centro-de-arte-moderno-200pxs

#66 – Vanguardias literarias en el Río de la Plata

18 mayo, 2015

Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón

– Esta muestra reúne el panorama literario de la época, que podría decirse que comienza en 1921, con la vuelta de Jorge Luis Borges a Buenos Aires, después de su estancia europea. La exposición se inicia con El cencerro de cristal de Ricardo Guiraldes, que cumple cien años, uno de los antecedentes, y termina con uno de los libros vanguardistas más tardío, En la masmédula de Oliverio Girondo (1954).


 

Galería


Claudio Pérez Míguez

Claudio Pérez Míguez

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado. En 1995 fue uno de los fundadores del Centro de Arte Moderno, en Buenos Aires. Se desempeña como Coordinador de esta institución desde su fundación, primero en Buenos Aires y desde 2003 en Madrid, cuando abriera la sede en esa ciudad. Ha sido Comisario de diversas exposiciones sobre escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Lainez y otros. También ha dado conferencias sobre estos autores. Siendo un adolescente conoció a Borges en 1982 y lo frecuentó hasta la  muerte de este ocurrida cuatro años después, resultado de esta relación, es, seguramente, su pasión por los libros. También, en su rol de fotógrafo, ha tomado retratos a diversos escritores destacándose, entre ellos, el mismo Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Actualmente, también dirige el sello editor “Del Centro Editores”, especializado en la realización de ediciones de tirada corta, cuidadas y con alto contenido artesanal, de textos en primera edición o recuperados, habiendo publicado a autores como Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia, Ramón Gómez de la Serna y otros.


Raúl Manrique Jirón

Raúl Manrique Jirón

(Quilmes, Argentina – 1967). Profesor de Dibujo y Pintura e Ingeniero. En el año 1995 funda, junto con Claudio Pérez Míguez el Centro de Arte Moderno en Argentina, que luego trasladarán a Madrid en el 2002. Ha realizado una intensa actividad artística participando en exposiciones internacionales, como la Trienal Internacional del Libro de Artista, de Lituania; El Doncel, Siguenza; Artistas contra el cambio climático, Cuenca; etc.  Ha publicado el libro “Devozionario” con texto de Rosa Pereda. Ha curado importantes exposiciones como: Vanguardias Literarias en el Río de la Plata, Casa de América, Madrid, Con Onetti, Casa de Amérca, Madrid; Julio Cortázar Lector del mundo, Casa del Lector, Madrid,  “25 años sin/con Julio Cortázar”, presentada en el II Encuentro Internacional de Literatura, en Ibiza, 2009; Encuentro Internacional de Performances: Performas en el Centro, en sus ediciones del 2005; 2006, 2007 y 2008.

Comparte en: