arturo-vazquez

La gracia de Lezama en el ritmo hesicástico de Gracián

27 enero, 2019

Quizá los lectores de carátula se hayan dado cuenta del estilo peculiar de Arturo Vázquez para expresarse ensayísticamente a través de los diferentes textos que ha entregado a esta revista. En su decir muestra y hace alusión con agradecimiento a sus autores esenciales, y dentro de esta clasificación, uno de sus preferidos, sin duda alguna, es el poeta cubano Lezama Lima, que aparece periódicamente en sus referencias y a quien enlaza con los temas y creadores a quienes pone atención. Ahora, por ejemplo ocupa de nueva cuenta a Lezama para vincularlo con el escritor Baltazar Gracián, a manera de jugar con uno de los elementos básicos de la poesía como es el ritmo. Siempre con fidelidad a su estilo y a su manera de escribir.


A mi mami Dinorah Sánchez Martínez Reboredo Obregón que
ya está durmiendo (Rojas); a mis hermanas Eneida y Nora Luz
Vázquez Sánchez que estuvieron hasta su último aliento
con ella, y Carmiña Blanco Sieira que estando en su presencia
oímos el fragor del Vacío frente a la higuera.

Un siete de septiembre de Mil Novecientos Ochenta y Seis Canta María Zambrano en Paradiso: Lezama católico órfico, según él mismo se declaró, y un singular orfismo el suyo, ya que en esta antigua y desconocida tradición, la ciudad no figura. (Las negritas y subrayados son míos).

Razón de los ínferos (Zambrano) porque es hasta el año de 1993 que el orfismo se instaura en la Ciencia – la que no ve (Zambrano) – gracias a las laminillas áureas y el Papiro de Derveni (Bernabé – Jiménez).

Develar el orfismo, que no es desvelar, sino sueños de la Lengua y el Lenguaje por etimologías y símbolos.

Asir el Sur y también el Norte en el poema que crea José Lezama Lima: Visita de Baltasar Gracián, de setenta y un versos en el poemario Dador: Oriente y Poniente.

Punta de la flecha que en el zumbar del plumaje del colibrí que la guía en la dualidad por la Unidad de etimologías y símbolos: el Nombre, que no busca el blanco sino el Canto de la cuerda del Arcoiris (las negritas y subrayados son míos).

Porque es el Nombre quien dona el ritmo hesicástico (Chevalier – Gheerbrandt).

Gracia que indica ir a Grado II: Voluntad, gusto, del lat. Tardío GRATUS, -A, -UM, agradable, agradecido. 1ª doc.: de 1129 (Oelschl.); Cid; etc. Frecuente desde los orígenes del idioma (Apol., Berceo, etc).

Gracia de la Poesía: Gracia [1100, BHisp. LVIII, 360; Cid; Berceo, etc.; frecuente y popular en todas las épocas], representante semiculto del lat. gratia íd., derivado de gratus…, (Corominas).

La N potencia en Gracián con su dactilo apellido: Agudeza y Arte de Ingenio porque el Concepto es un compromiso Ético del Espíritu, y no retórico.

Certeza de Gracián en la Gracia: Nace sin méritos al igual que Juan, vivió como la Gracia, alimentándose y creciendo con virtudes. Murió como la Gracia, por el pecado.

Y agradecido de nuestro Giro Hondo: Oliverio Girondo, árbol que crece en su propio eje y se traslada -que es metáfora- con y en las ramas radiantes de sus frutos.

Porque La Gloria nace de la Gracia (Gracián).

El Nombre de Baltasar va a saltar con la Tau en la raíz del Nombre: del lat. NŌMEN, -ĬNIS, íd. 1ª doc.: orígenes del idioma (Cid, etc-). De uso general en todas las épocas y común a todos los romances. La forma más antigua es “nomne” (Berceo, “Sacrif”. 1 y passim), (Corominas).

…,Ritmo Hesicástico, podemos empezar (Lezama) en el final -principio de Paradiso y Oppiano Licario-, con música de conchas de tortugas:

El Nombre: perfección…, Mucho promete el Nombre, pero no corresponde la realidad de su perfección; quien dice Misterio, dice preñez…, El Nombre: origen de grandes conceptos…, En el Nombre: el Misterio…, El Nombre siempre ayuda a discurrir, es gran fundamento en la correspondencia o disonancia con los efectos, un grande ingenio…, El Nombre fundamenta la agudeza…, El Nombre suele fecundar por la proporción…, El Nombre se confronta no sólo con el sujeto, sino con todas sus circunstancias. (Gracián).

Y mi Nombre, Arturo: la Estrella más brillante de la Constelación del Boyero…; Guardián de la Osa Mayor (Tibon).

Y ante la guerra quienes firman por la Paz: No en Nuestro Nombre, Noam Chomsky…, porque En el Nombre del Padre, del Hijo y de El Espíritu Santo.

Ritmo Hesicástico en este empezar En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra; y la diosa Shekinah…, el olor de la Vida del Mundo (Graves): La Poesía y la Resurrección, ante …, el Espíritu de Dios cobijaba la haz del abismo; y el Espíritu cobijaba la haz de las aguas. / Y dijo Dios: “Haya luz, y hubo luz. (Génesis 1: 2,3).

Fe Poética de Lezama en la hipertélica agua y luz en la Visita de Baltasar Gracián: Es el que quiere salir / y el siempre muy vigilado; / la anguila quiere venir / silbada por el candado…,

Abrir con la llave del Nombre: No hay que olvidar la humildad y bajeza de donde subió, y el mismo Nombre…, y sus adyacentes donde surge la Armonía…, e instaura el Misterio empleando artificio…, Nombre: Logos (Gracián).

Nombre de Baltasar: uno de los reyes magos de la leyenda medieval y por eso, nombre del Santoral. En el Libro de Daniel, Belsasar es el último rey de Babilonia. Hebreo, “Belshazzar”, que representa tal vez el asirio “Bel-tas-assar,” que Bel (el Baāl fenicio, o sea el Señor) proteja al rey o Bel proteja la vida…, (Tibon)

En el Libro de Daniel, Daniel es Beltasar así nombrado por Aspenaz -¿Has penas?-, príncipe de los eunucos, así también sus amigos Ananias – Sadrac; Misael – Mesac; Azarías -¿Azar harías; rías de  Azar? – Abed-nego.

Visita de Baltasar Gracián a José Lezama Lima con setenta y un versos: música de octosílabos, la Memoria, del verso número uno al cincuenta, excepción del veintitrés por la fuga de San Juan a la medianoche.

Del cincuenta y uno al setenta y uno, alquimia musical de alejandrinos; doble Memoria al igual que los versos de La Giganta, de Salvador Díaz Mirón; diecisiete a dieciocho sílabas, y la armonía de la diosa Harmonía: týmpanon -parecido al pandero-, flautas, zampoñas…,

Si no rompe, si se encoge, / si nadie la vio y recoge / la ajorca, plectro de arena: rasgueo de la Poesía.

¿Qué mucho que su silencio / sea el pelo de la hiena, / sea la hiena del desprecio? Cuando la hiena es el más fiel a su pareja, también se va a dormir cuando uno de los dos les queda una noche eterna (Catulo), sin olvidar su risa.

Daniel – Beltasar devela el sueño al rey Nabucodonosor: Daniel, “Hebreo” Dan-i-El, mi juez es Dios. En el Santoral, Daniel es uno de los cuatro profetas  mayores y un anacoreta catalán, mártir en Gerona (S. IX)…, (Tibon).

Daniel que es Beltasar, príncipe de los magos  -la magia: ciencia y religión (Apuleyo)-, tiene el espíritu de los Santos (Libro de Daniel).

Ya la Iglesia deja en los santosla Imagode los órficos (Graves).

Lee y da cifras Beltasar – Daniel: MENÉ, MENÉ, TEKEL, UPHARSIN.

MENÉ: Ha numerado Dios tu reino y ha hecho fin de él.

TEKEL: Has sido pesado en la balanza y has sido hallado falto.

PERÉS: Dividido está tu reino, y ha sido dado a los Medos y Persas.

Y Lezama con su ritmo hesicástico que todo lo equilibra en el Origen: La carta aquella del diablo, / sin leer quedó en llamas, / salvándose, el llamado Pablo, / buscón, bacinilla, perro de aguas…,

El Nombre de Pablo: ¡Aguas!; perro y ave.

Y Gracián: Luzbel, serafín bizarro.

Y el filo que destella de Lima: …, Llega el Cronión cejijunto / la anguila, inmortaliza, / no dulzona, sí de mar. / En la bocota deslízase / y ya no se vuelve a encontrar.

Desafío a Lezama: es la lengua que prueba a la Lengua y al lenguaje po/ético.

Viene la anguila…, inmortaliza con el ondular marítimo de su oleaje:

Anguila, antiguamente “anguilla”, procede del lat. ANGŪILLA íd; en su forma actual el vocablo parece ser de origen catalán. “1ª doc.”: Berceo. La forma regular “anguilla” es de uso general hasta el S. XVII (todavía Quevedo y “Orden” de Granada, 1672: “Enguilla” en Lope, BRAE XXXIII 132…, la forma “anguila” no está bien documentada como castellana hasta la 2ª mitad del S. XVI, y como sus ejs., más antiguos aparecen en un texto del S. XV copiado por un catalán…, El lat. “anguilla” es derivado de “anguis” “culebra” voz del mismo origen indoeuropeo que el gr. Ὄⱷꭎς íd; (Corominas).

¿Es el Espíritu que flota sobre las aguas y en el contacto con el ser humano, el relámpago?

Y hágase la Luz y la Luz se hizo; con su Símbolo (Chevalier – Gheerbrandt):

La anguila -para nosotros inaprensible y símbolo de disimulo- está vinculada a la vez con la serpiente -(“jeroglífico de la Sabiduría” (Gracián)- por su morfología y a los símbolos acuáticos por su hábitat. Fue, en el Egipto antiguo, el emblema de Harsomtous de Dendera, sol naciente, símbolo de la manifestación primordial emergiendo de las aguas. Animal familiar en el Japón, se le considera mensajero divino.

¿Es Baltasar Gracián la Encarnación del Verbo?

Canto de Lezama: …, Glaucón, el espumoso, / Dios que sabe de la anguila, / inmortaliza si hila / no en el mar, en el tenebroso / sin columna y sin punto…,

¡He aquí a nuestro PoetaMagoPoeta José Lezama Lima con la Luz y Terateía de la Palabra y la Letra con la Visita de Baltasar Gracián!

Baltasar Gracián que invoca a Don Manuel con su Conde Lucanor que pertenece a la Librería Délfica, y la Memoria de Cintio Vitier invocando al Curso órfico a Dimitri Merejkovski, donde el alumno José Prats Sariol convoca a Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano; Carl Gustav Jung: El Secreto de la Flor de Oro.

…, Pequeño sobresalto, interminable niño combatiente, / brumas de cobre alucinado, corre a una brisca / en el castillo con bonete de obispo en cada asiento…, vuelve al tapiz, pero la mirada lo voltejea hacia los perros…,

El perro Xólotl que dona la Resurrección a Quetzalcóatl cuando desciende al Mictlán por las piedras preciosas  -Chalchihuitl-…, (Poesía Náhuatl).

…, Vuelve al tapiz, no siempre el humo / de la medianoche te regala la fuga. / Las manos estrujan el gamo de artificio, favoreciendo…,

Gamo, cervatillo que sueña que una mujer lo arrulla entre sus manos, porque: El artificio se encuentra en una pregunta curiosa…, Del Nombre se toma gran artificio (Gracián) (Las negritas son mías)

Así la Anguila iluminada por la Zona Hadal: las orejas para aislarlo de su relieve en el viento.

¿Es Lezama católico órfico?

Surge la pregunta ante la devoción de José por su santo: San Cristóbal que lleva en sus hombros al niño Divino y cruza el río, y ante la profundidad de la Zona Hadal y la Anguila que la surca con ritmo hesicástico es el equilibrio de la Imago órfica cuando Hércules hace la misma tarea al llevar a Dioniso (Graves).

Y si María Zambrano: Diótima en su poema, con sus dactilos indica: Dioniso no ha sido comprendido en Occidente.

Aquí podemos empezar a entender su conocimiento.

Comparte en:

Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.