Editorial: La renovación de Carátula

1 abril, 2021

La revista Carátula se publicó por primera vez en el mes de julio de 2004, y ha alcanzado ya los cien números. Fue desde el inicio fruto del empeño de un grupo entusiasta en el que estuvieron conmigo, como compañeros de aventura, Ulises Juárez Polanco y Francisco Ruiz Udiel, jóvenes escritores, el uno narrador, el otro poeta, ambos ya muertos; lo mismo que Francisco Javier Sancho Mas y Antonina Vivas, a quien en estos últimos años he tenido muy de cerca en las tareas editoriales de la revista.

Cuando fundamos Carátula no era tan común arriesgarse con una revista sólo de formato y difusión electrónica, abriéndose paso en la red, donde los medios culturales no habían ganado aún el espacio que ahora tienen, y en eso intentamos también una propuesta novedosa. Nunca hubo una Carátula de papel.

Desde el universo digital, que entramos a explorar, buscamos presentar cauces nuevos para la literatura centroamericana, y para dar cabida a los escritores de nuestra lengua, conscientes de que toda propuesta renovadora es una aventura que se vive mientras se hace. Ha sido un largo recorrido, lleno de desafíos y de muchas satisfacciones. Y queremos seguir adelante como propuesta renovadora: renovando.

Por eso ahora presentamos un relevo en la dirección de Carátula, de la que me aparto, y a la cabeza de la cual se coloca un equipo encabezado por el escritor venezolano Daniel Centeno Maldonado, como director, y el joven autor nicaragüense Mario Martz, como editor en jefe. Yo seguiré aportando desde la presidencia del consejo editorial, el que también pasa a renovarse.

La revista cambia también de formato gráfico y define nuevos contenidos, entrará más de lleno en las redes sociales, asumirá un formato multimedia, y se vinculará aún más estrechamente al Festival Cultural Centroamérica Cuenta. Cambiamos para crecer, y ser más diversos.

Se abre, pues, para Carátula, una nueva centena de ediciones.

Comparte en:

Escritor nicaragüense. Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más de cincuenta títulos. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Ya nadie llora por mí, publicada por Alfaguara en 2017. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania, y la Orden Isabel la Católica de España.