ernesto cardenal

Cantata del extraterrestre

31 mayo, 2015

Ernesto Cardenal

– Carátula tiene el privilegio de presentar un poema inédito del poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía 2012, quien el pasado 20 de Enero cumplió 90 años y ha sido homenajeado una vez más en el marco del encuentro Centroamérica Cuenta que se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de mayo.


El descubrimiento de ser un planeta
lo que no sabía la Biblia
y planeta de una galaxia
entre cien mil millones de galaxias
con millones de estrellas cada una
a la distancia apropiada del sol

ni tan fría como Marte
ni ardiente como Venus
sin que toda agua se congele
ni tampoco toda se evapore
y una infinidad de vida
en torno a nosotros

Donde quiera que hay una estrella
hay tras ella un millón de galaxias
y de ellas provienen nuestros cuerpos

Imagino homínidos en sus noches negras
mirando el cielo lleno de estrellas
sin poder saber qué serían ellas:
la Casa del Padre con muchas estancias

Un universo que es tal vez pluriverso
en el que hay toda clase de universos

tal vez uno sin estrellas
otro sólo con materia negra
otro infinito y otro chiquito
unos con vida y otros sin ella

Un universo demasiado grande
para que seamos sólo nosotros

Fue una extravagancia necesaria
para poder tener tanto espacio
y la duración de suficientes años
que pudieran producir el carbono
que después sería nuestro cuerpo
Y a los átomos de nuestro cuerpo
que son los mismos de las piedras
llamamos materia sin saber qué es

El primer cerebro fue el de un gusano
donde miles de millones de neuronas
como estrellas hay en una galaxia
se unieron a otros miles de millones
con billones de millones de conexiones
para filtrarnos el caos del cosmos

Ha habido como treinta Homo sapiens
Y todos están extintos menos uno

El Jardín del Edén no era tan distinto
del resto de la Tierra dice Sagan
Toda clase de monos en aquel Edén
La primera humanidad sería negra
piel negra tal vez en vez de pelo
Aún confundidos con la naturaleza
pies y manos para agarrar ramas
pero después se liberó la mano
si no, no hubiéramos sido humanos
ni fabricado las herramientas
con la obra maestra que fue la mano

La distinción entre humano y mono
poco a poco gradualmente se produjo
No existe el supuesto abismo
entre el hombre y la bestia
a los fósiles les faltan eslabones

Las caras muy simiescas
fueron haciéndose como nosotros
el hocico más aplastado
y la frente más alta
y el rostro más expresivo
que el de los otros animales

La primera tecnología fue el fuego
después que el fuego fue domesticado
lo que nos separó de los animales
La primera religión sería la danza
y tal vez lo fue junto con el fuego
Al principio todos éramos mudos
hasta que se nos bajó la tráquea
y fuimos el animal que habla

Las otras variedades humanas
erguidas o en cuatro patas
poco a poco desaparecieron
y quedó sólo Homo sapiens
Hubo otras clases de Homos
procedentes de otros monos
en selvas salvajes de África
alguno con cerebro más grande
pero quedó un Homo menos agresivo
Al principio era un solo idioma
y también sería una sola raza
Paso gradual de mono a humano

Los que se movían bien en los palos
eran torpes para andar en tierra
y empezaron a andar en dos pies
Extraña manera de caminar erguidos
Con cabeza grande y ya sin cola

La mano liberada para agarrar
cortar la fruta y pintar el mamut
y los labios ya para hablar
para hablar y también para besar

La larga marcha erguida
hacia un futuro incierto

Había mamíferos con los dinosaurios
pero eran animalitos insignificantes
encogidos en sus humildes nichos
apenas un poco mayores que ratas
con ellos nuestro antepasado primate
uno de seis mil especies de primates
sin nada que lo hiciera superior
Por azar sobrevivió a los dinosaurios
pero sin ese primate primitivo
no hubiera habido simios ni humanos

Dios no pensaría en Homo sapiens
ni planearía ninguna encarnación

Los humanos somos seres contingentes
productos de un cataclismo accidental
una colisión con un asteroide
nuestra existencia no fue inevitable
y nos podríamos haber extinguido
puede pensarse un planeta sin nosotros
los vertebrados sin Homo sapiens
un mundo sin rascacielos y sin ropa

Los dinosaurios dominaban la tierra
cuando el meteorito los extinguió
y existimos por esa extinción
salimos de nuestros oscuros escondrijos
si no hubiera habido meteorito
no hubiera habido humanos
sino dinosáuridos evolucionados
con gran cerebro y ojos inteligentes
pero hubo un mono que se volvió Homo

No avances en garras y colmillos
sino inteligencia para adaptarse
Fuimos un Homo nuevo más humano
la especie en que encarnó Dios

El problema de los extraterrestres
son los Cristos y Encarnaciones
los Jesucristos extraterrestres
Cristos de otros Homo sapiens
Polvo de estrellas como nosotros

Si hubiera en cada galaxia
un solo planeta inteligente
serían millones de planetas
inteligentes en los cielos

¿Podremos conversar con ellos?
¿Serán tan diferentes a nosotros
como nosotros somos a una abeja?

No extraterrestres de Hollywood
con manos y pies como nosotros
sólo los ojos un poco diferentes
No tendrán manos si no fueron pez
pues la aleta con cinco estrías
fue la mano con cinco dedos

Tendrán que ser los extraterrestres
gente morfológicamente diferentes
con otro tipo de vida distinto
a base de azufre por ejemplo
o el cuerpo una nube simplemente

La Biblia sólo habla de un planeta
si hay otras encarnaciones no sabemos
El descubrimiento de extraterrestres
sería un descubrimiento lento
me parece como el de la agricultura
y no violento como el de América

Jesús no supo de estrellas
Sólo de lirios del campo
Y supo poco de evolución

Jesucristo es dos: Jesús y Cristo
Jesús de Nazaret y Cristo Cósmico
Cristo como centro de un universo
que se hace más grande cada vez
Jesús hecho Cristo extraterrestre

Tenemos a Jesús escondiendo a Cristo
curaba y no quería que se supiera
“¿Quién dice la gente que soy yo?”
Y es que tal vez él mismo no sabía

Cristo el único Dios posible
que no es de un solo planeta
Un Dios tal vez tan diferente
que no debemos hablar de Dios

La nueva cosmología
cambiará los dogmas

Ya no nos queman por estas cosas

Podrá haber planetas sin pecado
y por tanto sin encarnación
que están girando inocentes
en torno a sus estrellas
y también sin crucifixión

Serían planetas sin egoísmo
Sociedades sin desigualdad
Mundo que es cosmos y no caos

Esperamos a este extraterrestre.

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20 de enero de 1925, Granada, Nicaragua.
En 1935 ingresa en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada donde completa sus estudios de bachillerato. Más tarde viaja a México e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus primeros poemas en algunas revistas mejicanas.

En 1947 obtiene la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudia Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por Europa (París, España, Italia) para regresar este mismo año a Nicaragua.

En esa época empieza a escribir sus famosos "Poemas históricos" e inicia un trabajo de traducción de poesía norteamericana que se prolonga por bastantes años hasta formar una voluminosa antología que después fue publicada por Editorial Aguilar. También por esta época comienza a realizar trabajos escultóricos, siendo algunas de sus obras exhibidas en galerías de los Estados Unidos.

Por entonces, también, empieza a manifestar su militancia política contra la dictadura de Anastasio Somoza con poemas de contenido político, algunos de los cuales circularon por el extranjero de forma anónima, sin que se sospechara quien era el autor, y así fueron publicados por Pablo Neruda en La Gaceta de Chile.

Es en 1957 cuando su vida da un giro total al decidir hacerse monje trapense e ingresar en el Monasterio de "Our Lady of Gethsemani", en Kentucky, EE.UU. donde Thomas Merton, maestro de novicios y consejero espiritual, se convierte en su gran amigo desde entonces.

Debido a su delicada salud debe abandonar la orden de la Trapa en 1959, continuando sus estudios religiosos en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, donde permanece dos años. Allí escribe dos obras, fruto de sus experiencias místicas: "Gethsemani Ky" (1960) y "Vida en el amor".

En 1961 continúa sus estudios de Teología en un seminario católico en la Ceja, Colombia. Desde allí publica las obras "Salmos" (1964) y "Oración por Marilyn Monroe" (1965), obra que contiene algunos de sus poemas más intensos, e inicia la colección de poemas indígenas que serían publicados después (1969) con el título de "Homenaje a los indios americanos".

A principios de 1966 funda una comunidad contemplativa en una isla del archipiélago de Solentiname en la región de Río San Juan. En esa comunidad fomenta el desarrollo de cooperativas y crea una escuela de pintura primitiva que ha sido muy apreciada en Nicaragua y en el extranjero y un movimiento poético y político entre los campesinos basado en una interpretación libre y revolucionaria del Evangelio.

Posteriormente publica otros extensos poemas: "Canto Nacional" y "Oráculo sobre Managua" (1973), "Cristianismo y revolución" (1974), "La santidad en la revolución" (1974). También, "El Evangelio en Solentiname" (1977), comentarios revolucionarios del Evangelio hechos por él y los campesinos de Solentiname.

La poesía de Ernesto Cardenal es una poesía exteriorista formada en la lectura de la poesía norteamericana, la Biblia y los textos latinos clásicos, y se mueve entre el epigrama, la crónica y el salmo. Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna.

Sus extensos poemas son verdaderas composiciones sinfónicas que expresan la ira del profeta enfrentado a la dictadura y que a la par revelan el asombro del poeta ante la naturaleza y la historia.

Pero por encima de todas estas apreciaciones, Cardenal reivindica una y otra vez la dignidad para el pueblo que tanto ama y para las comunidades indígenas.

Aunque su poesía no sea elitista, los críticos no dudan en afirmar que "El estrecho dudoso" es uno de los grandes aportes a la poesía contemporánea en lengua española.