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El cuervo y la paloma: sábado cósmico

25 septiembre, 2015

Arturo Vázquez Sánchez

– Con la extraña, con la perturbadora morfología característica de su escritura para armar textos interpretativos, el poeta Arturo Vázquez intenta, arriesgando claridad y simpatía, una hermenéutica en torno a las glosolalias, auxiliado, eso sí, nada de impertinencias, ni de improvisaciones, mucho menos ocurrencias, de las luces nítidas de sus admirados maestros: Octavio Paz, Borge, Roman Jacobson, Robert Graves, Gersom Scholem, para penetrar en el “Canto del Verbo: La palabra que Encarna en las Sílabas, que no se esconden en su intimidad, porque tienen fe poética en la humanidad”.


Glosolalia I, Obra de David Meriwether Knapp

“A los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque los hallaremos vivos; y a mi Mujer Celta”.

En uno de sus ensayos de la revista Vuelta, Octavio Paz dice en torno a las Glosolalias:

…, al pronunciar esos sonidos incoherentes, el devoto “dice” el nombre de Dios “escondido” en su intimidad.

Dios se revela en un nombre pero ese nombre es ininteligible: es una sucesión de sílabas…,

¿…, Sonidos incoherentes…, Dios se esconde…, ese nombre es ininteligible…,?
¿Paz le quita la ramita de Olivo a la Paloma?
¿Cómo es que: …, Dios se revela en un nombre pero ese nombre es ininteligible…,?

Pareciera ser un oxímoron esta última cita, pero me parece que no lo es, porque el oxímoron crea neurolingüísticamente nuevas imágenes (Borges); el oxímoron es guía a mostrar la Verdad (Eco).

Dios puede esconderse, gusta jugar a las escondidillas.
¡1-2-3 por la Poesía!

roman_jakobson

Roman Jakobson en su libro La Forma Sonora de la Lengua inicia por hacer inteligible a Las Lenguas de Fuego al estudiar la secta mística rusa de los Khlysti que al girar Cantan El Paráclito:

Kindra Fendra Kiraveca

Jakobson hace notar que las dos primeras palabras son bisílabas, la última polisílaba.

Tienen tres a internas, que son introducidas por una r:
Kindra Fendra Kiraveca
Hace Acto de A/Parición una constante  en las dos primeras palabras: Nd.
¿Qué son esas constantes?
En este libro que cito de Jakobson, a/borda el término Stoicheia-Stoicheion.

Antes de seguir a Jakobson hay que recordar que para el poeta no puede haber “sonidos incoherentes, porque la Poesía se estructura en lo gramatical que es naturaleza y relación, junto con el léxico que es de naturaleza concreta y material (Fortunatov).

Andemos con La Diosa Fortuna.

Jakobson con la gramática y el léxico define a la Stoicheia: …, molécula indestructible del lenguaje…, En los estudios filosóficos griegos las unidades sonoras indivisibles capaces de formar secuencias significativas, se denominan Stoicheia…,
Inicia el Canto:

Kindra Fendra Kiraveca

Nd en diálogo a la molécula indestructible del lenguaje.
¿Cómo, dónde, por qué, para qué…, formar secuencias significativas?
Con/templemos el Santuario:
La N en el Salmo 119 Canta:

105 Lámpara es a mis pies es tu palabra, y lumbrera a mi camino.
106 Juré y ratifiqué que guardaré tus juicios justos.
107 Afligido estoy en gran manera; vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, y me enseñes tus juicios.
109 Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu ley.
110 Me pusieron lazo los impíos, pero yo no me desvié de tus mandamientos.
111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón.
112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos de continuos, hasta el fin.

diosa-blancaMetáforas: Luz, la palabra, ética, respeto a lo Sagrado y lo Divino, protección.

Con Robert Graves en La Diosa Blanca, la N:

N por Nion es el tercer árbol. “En Grecia el fresno estaba consagrado a Poseidón, el segundo dios de la trinidad aquea, y los Meliai o, espíritus del fresno muy cultos.
Según Hesiodo, los Meliai brotaron de la sangre de Urano cuando lo castró Cronos.
Cuando talaron los fresnos del “bosque sagrado” en el año 665, simbolizó el triunfo del cristianismo sobre el paganismo; su madera se emplea para no perecer ahogado. En el folklor británico es el árbol del renacimiento. “En el alfabeto rúnico de Odín todas las letras están formadas con ramas de fresno, sus raíces estrangulas “las de los otros árboles”del bosque.
“El fresno es el árbol del poder del mar, o del poder que reside en el agua, rige las temporadas de inundaciones que “inician el 18-19 de febrero hasta el 17-18 de marzo”.
“Su peso vale en oro”.

La N -¿Hoja Áurea?-
Se inicia el Canto Sagrado, el puente con lo Divino y humano.
La D que es una puerta, y que es Dios.

Entonces Dios se esconde atrás de su puerta mágica y asoma su rostro de niño, y en su mano trae un cuervo que la extiende hasta la Barca de Noé, que cuando terminó el Diluvio, el cuervo decidió con dignidad: Libertad (De la Mirandola).

Gershom Scholem con La Cábala y su Simbolismo hace saber que existen dos puertas que permiten el acceso al Paraíso; la primera la he abierto: Nd, donde respeto la intimidad de lo Sagrado y lo Divino.

on-the-kabbalah-and-its-symbolism-gershom-scholemLa segunda puerta que considero que se abre con la llave Stoicheia es la otra constante: Nt.

Ya sabemos el valor de N.
¿Por qué la T?

Porque es la letra egipcia Tau, la que está al final del alfabeto hebreo –los últimos serán los primeros; esa serpiente que entra a lo invisible y nos trae lo visible (Lezama Lima)-.

En el árbol Sefirótico, la T es Maljut (Shejinah).

Shejinah es la esposa de Dios que comparte el lecho nupcial (Scholem).

Con Borges en La Visión de la Cruz Borges Profesor curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires-, algunas partes donde giran los cuatro elementos en el Centro que es Quincunce:

…, la naturaleza divina y humana de Cristo…, Sobre la cruz de piedra de Ruthwell…, fui talada en un lindero del bosque…, Cruz fui levantada…, después que hubo dado el espíritu…,
Y el Bosque y el árbol de Graves, donde con/templamos a la Letraárbol– en comunión con el Bosque -alfabeto- de La Diosa Blanca:

T por Tinne octavo árbol que es el acebo, florece en Julio.

Jesucristo se relaciona con este árbol por recibir con misericordia ser sucesor de Juan…,

Octavio Paz convocando a Sor Juana Inés de la Cruz con Las Trampas de la Fe:
Sor Juana alude, elípticamente a la historia de la cruz -o cruces:…, el número varía según los autores…, En realidad, esa Cruz no es el antiguo jeroglífico Ankh, una cruz en forma de letra Tau…, la cruz egipcia estaba  grabada en el pecho  de Serapis…, entre los antiguos egipcios la “crux ansata” era un signo fálico que significaba  “vida perenne” y era un atributo de ciertas divinidades…,

Entonces el nombre de Dios no es una sucesión de sílabas.

Ya Robert Graves advirtió con La Diosa Blanca:

…, cuando San Pablo, Gálatas, IV, 8-10 abomina de la Stoicheia…, donde Jesucristo ejerció el poder -I Corintios, XV, 24-25-: la influencia de Pablo fue decisiva para la iglesia ortodoxa no tardaron en hacer demonios -Stoicheia-, y no agentes de la voluntad divina.

Porque lo Santo es el principio femenino (Bachofen).
Y El Espíritu Santo supervisa la palabra de Dios.
El cuervo.

Quizá el cría cuervo y te sacarán los ojos, sea una metáfora con hipérbole, que pueda significar: ser visionario.

La Paloma y el Cuervo procesan los frutos de la oliva: el aceite que emplea Jesucristo en la sanación, cantemos los tres primeros versos:

“Padre Nuestro
que estás en los cielos
santificado….,”.

El Padre Nuestro, la primera y segunda palabra contienen cada una dos sílabas.
Padre le antecede la a y tienen variante dr.
Nuestro, st.
Que estás, con sinalefa son dos sílabas: st.
En los, dos sílabas: nl.
Cielos, dos sílabas: cl.
Santificado, cinco sílabas, le antecede la a: Nt.
Acceso al Paraíso; documento mesiánico (Scholem).

Dios y Shejinah con el Canto del Verbo, la Palabra que Encarna en las Sílabas, que no se esconden en su intimidad, porque tienen fe poética en la humanidad.

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.