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La disyunción de El Paráclito en el quincunce

26 mayo, 2016

Arturo Vázquez

– Es notorio en la construcción de este texto, un religioso apego a referentes –Xirau, María Zambrano, Bataille- que conducen a determinar el apoyo –Paráclito- ocupado por Arturo Vázquez, a manera de establecer ciertas azarosas coincidencias entre el pensamiento poético de José Carlos Becerra –poeta tabasqueño, muerto en un accidente automovilístico en Brindisi, Italia- y José Lezama Lima –imprescindible poeta y narrador cubano-, así como con la vida, obra y muerte del susodicho Becerra. Lazos establecidos en la distinción de sus realidades –disyunción-, pero intrínsecamente relacionadas entre sí, muestra clara de ello, expuesta en el título del libro de José Carlos: El otoño recorre las islas, que bien observa Arturo Vázquez, al indicarnos su extracción del verso número treinta y siete de Muerte de Narciso –“Ya el otoño recorre las islas no cuidadas, guarnecidas”-, poema cumbre de Lezama Lima.


José Carlos Becerra

A mi mami Dinorah Sánchez Martínez, porque su nombre
en la musa de Dino Campana: Dinorah, y el Canto de los

nombres en la campana áurea: din don dan.

 No es suicidio, sino muerte que guía hacia la Resurrección.
José Lezama Lima instaura Muerte de Narciso en 1937.
Lezama cumple por esta fecha, 27 años de vida.
José Carlos Becerra nace el 21 de Mayo de 1936 en Villahermosa, Tabasco, y festeja su primer año ante la Muerte de Narciso.
Esta creación invoca por primera vez a los labios:
                                    …, envolviendo los labios que pasaban
La envoltura se dirige al tercer verso:
                                         entre labios y vuelos desligados
Lenguas de Fuego que van al cuarto verso, puntos cardinales, en la disyunción del Fenómeno de Pentecostés:
                                     La mano o el labio o el pájaro nevaban.
Comunión de lo hipertélico –alcanzar los fines Sobrenaturales. Sobreabundancia (Xirau)- en:
                                        Era el círculo en nieve que se abría.
Y en este huracán –el de un sólo pie– José Carlos Becerra con sus semillas de Ceiba y algodones de ella penetra la espiral en el verso número treinta y siete de Lezama:
                              Ya el otoño recorre las islas no cuidadas, guarnecidas
que lo lleva a navegar en el título de su libro: El Otoño recorre las Islas.
Se ancla en su poemario Los Muelles.
Caminar sobre las aguas de Becerra a la edad de 24 a 30 años (1961-1967).
Lezama ha prendido las llamitas del agua que oscilan entre los 51 – 57 años.
Verso 37 de Muerte de Narciso y con/vocación del conjuro XXXVII en El Libro de
los Muertos
, donde se da origen a la poesía (Zambrano):

El-otono-recorre-las-islas

Invocación a Isis y a Neftis

¡Salve, oh diosas hermanas Isis y Neftis!
¡Os anuncio mis palabras de Potencia!
He aquí que en medio de destellos
Navego en mi barca celeste. Ciertamente, yo soy Horus, hijo de Osiris:
Vengo aquí para admirar a Osiris, mi Padre.

 Trinidad egipcia: Isis-Neftis-Horus en asir al Padre, Osiris -punto cardinal-el muerto entre los vivos y al vivo entre los muertos, dios de la vegetación, figuración de la Vida en la Naturaleza: el Ka (Lezama).
Osiris con este potens, el Ka, que pertenece a los dominios de la muerte; una imagen. Lo trae el magnetismo del viento norteño (Lezama).
También el Caribe y el Sureste mexicano.
En el Omphalos de diorita: la hija de la flecha (Lezama).
Disyunción cardenalicia que altera el orden de los labios:
                                    La mano o el labio o el pájaro que nevaban

que guían a la comunión del Canto: Tau que canta el conocimiento develado. Visible compañía, irradiación sobre las batallas y escondrijos. La Tau: culminación de toda transfiguración (Lezama).

…, Mano era sin sangre la seda que borraba…,
…, ¿Ya se siente temblar el pájaro en mano terrenal?…,
…, Frío muerto y cabellera del aire…,
…, que le miente la pluma por los labios, laberinto y halago…,
…, la mano que por el aire líneas impulsaba…,
…, Ya sólo cae el pájaro, la mano que la cárcel mueve…,
…, seca, sonrisas caminando por la nieve…,
…, los labios destrozados, pero los ciegos no oscilan…,
…, labios sus rutas, llamas tristes las olas mordiendo sus caderas…,
…, Ecuestres faisanes ya no advierten mano sin eco, pulso desdoblado…,
…, si la ausencia de la nieve pregunta con la nieve desmayada…,

        Y ante la comunión: la hostia es el semen de Cristo (Bataille).
El reconocimiento de Becerra en dieciséis versos, correspondencia de guayas y humos:
                              …, mis manos contienen la lejanía de las tuyas…,
        …, A veces tu ausencia aparece lentamente en mi sonrisa igual que una mancha de aceite
en el agua…,

Y Lezama:
                        …, Húmedos labios no en las conchas que busca recto hilo…,
¡Orgasmo!
                  …, los dedos en inmóvil calendario y el hastío en trono cejijunto…,
                      …, Relámpago es violeta si alfiler en la nieve y terco rostro…,
Y la Ceiba:
         …, A veces te descubro en el rostro que no fuiste y en la aparición que no merecías…,
El Flamboyán:
                           …, el espacio que manos desalojan, timbre ausente…,
El Usumacinta:
                    …, y el otoño es la única postura que mi frente puede tomar para pensar en ti…,
Ritmo del tres:
        …, si se hunde, media sirena al fuego, las hilachas que surcan el invierno…,
Los Jobos:
                                   …, y es la hora de encender ciertas luces…,
                               Compañeros poetas:
                    …, alzada en espiral, sobre el otoño de aguas tan hirvientes…,
        …, el abismo de nieve alquitarado o gimiendo en el cielo apuntalado…,
Agua de guanábana:
        …, En tus ojos hay barcas amarradas, pero yo no habré de soltarlas…,
       Cuba y México:
              …, Chillidos frutados en la nieve, el secreto en geranio convertido…,

        …, en tu pecho hubo tardes que al final del verano todavía miré encenderse…,
México y Cuba:
                               A veces tu ausencia forma parte de mi mirada…,
                         …, así el otoño en que su labio muere, así el granizo…,
…, mientras el tiempo transcurre entre un movimiento de mi corazón y un movimiento de la                                                                                noche…,
                         …, Islas y aislada paloma muda entre dos hojas enterradas…,
                                                 …, y caminar por la casa…,
                          …, al impulso de frutos polvorosos o de islas donde acampan…,
                  …, a veces en una calle al anochecer donde no habremos ya de volver a citarnos..,
                            …, arco y cestillo y sierpes encendidas, carámbano y lebrel…,
¡A/Parición de la hermana de Isis y Neftis que Canta!:
        La semilla misma de la Palabra se da en el campo del poeta verdadero imposible de                               colonizar y de tan indefenso invulnerable a toda invasión (Zambrano).
Y antes, mucho antes, la visión del Ante:
                           ¿No es la curva corintia traición de confitados mirabeles…,
que un 27 de Mayo de 1970 en Brindisi Italia (las negritas y subrayados son míos)
encarna la dulzura de las ciruelas amarillas.
33 años habían transcurrido de la creación de Muerte de Narciso -1937- hacia Becerra: Nuevo Cristo:

…, evitando el estallido de ciertos rincones…,
…, Y éstas son aún mis reuniones contigo,
el deshielo que en la noche,
deshace tu máscara y la pierde.

            Y un 9 de Agosto de 1976:
                                       Narciso, Narciso. Las astas del ciervo asesinado…,
                       …, Narciso, Narciso. Los cabellos guiando florentinos reptan perfiles…,
                       …, Así el espejo averiguó callado, así Narciso en pleamar fugó sin alas.

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.