NoradelaCruz

Kafka en traje de baño, o del escritor detective

28 enero, 2017

Nora de la Cruz

– Reseña del libro Kafka en traje de baño, del escritor mexicano Franco Félix, escrita por la Dra. Nora de la Cruz, escritora mexicana, que actualmente estudia el MFA en Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso y colabora en la revista Casa del Tiempo..


El más reciente libro de Franco Félix, (Sonora, 1981) está dividido o compuesto por tres historias que tienen en común partir de un proceso de investigación detectivesco. En la primera de ellas, el narrador personaje (nombrado por metalepsis Franco Félix) se da a la tarea de rastrear a los descendientes de Kafka que viven en su tierra natal, al norte de México, a raíz del comentario de un borracho a quien nadie toma realmente en serio. Su pesquisa -que vemos como parte de la crónica- lo lleva a conocer el destino que tuvieron los parientes cercanos del escritor checo, pero también entrega resultados inesperados como la relación de Kafka con una familia adinerada de la Ciudad de México, cuyas disputas patrimoniales parecen efectivamente kafkianas, en el sentido connotativo del término. No puede negarse que en esta historia existe suficiente tensión como para mantener al lector interesado, pero también por momentos la información que se ofrece parece engorrosa, sobre todo cuando es demasiada la que aparece en segmentos compactos que rompen el ritmo de la narración.

El segundo segmento del libro, en cambio, es más ligero y conmovedor, pues intenta comprender el autismo de un pariente cercano, y se basa prácticamente por completo en el relato de lo que el narrador observa y lo que los testigos le cuentan, con un segmento informativo mínimo, aunque significativo. Cabe señalar que la estructura de esta crónica es circular, recurso que funciona a su favor, y que su lectura es notablemente más fluida, aunque por momentos incurra en ciertas afectaciones, más evidentes en esta crónica que en la que la precede.

La última parte del libro, titulada “Vacaciones en el Borda”, es tal vez la menos contundente, aunque por otra parte es también la más policiaca en el sentido de que está narrada a partir de un crimen puro -a diferencia de las dos anteriores-; es interesante también que, si en el relato clásico de detectives el personaje central tiene que valerse casi siempre de su exceso de racionalidad para poder resolver el misterio, en este texto el falso detective es en realidad un escritor que tiene que hacer lo contrario: ingresar por un día – o dos- a un manicomio y explorar su propio lado irracional para hallar la verdad, menos espectacular que en el promedio de los relatos negros, pero mucho más original como resolución narrativa. Se trata también del menos emotivo de los tres segmentos, pero no deja de ser interesante, y comparte con ellos la fluidez y la acertada dosificación de la tensión -compuesta por revelaciones y acontecimientos- que convierte a Kafka en traje de baño en algo cada vez más raro en el panorama literario mexicano reciente: un libro en el que el lector puede sentirse bienvenido, involucrado y, lo mejor de todo, invitado a seguir leyendo. A Franco Félix le interesa mostrar el recorrido que siguen sus propias dudas y contar una buena historia, sin teorías ni aspavientos o ideologizaciones. Logra con estos tres relatos conmover y mostrar una realidad que modifica nuestra manera de ver lo cotidiano, ¿no es ése uno de los grandes objetivos de la literatura?

Comparte en:

Augusto Monterroso visto por Claribel Alegría

Por Claribel Alegría | 1 febrero, 2023

Carátula, viento a favor en nuevo año

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas, Premio Cervantes: un dossier

Por Ricardo Ramírez Requena | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas dialoga con Roberto Carlos Pérez

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: un recuerdo Rilkeano

Por Rafael Castillo Zapata | 1 febrero, 2023

Vanitas (fragmento)

Por Adriano Corrales Arias | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: música entregada en el desastre

Por Néstor Mendoza | 1 febrero, 2023

Escrito en Tuxtla (Fragmentos)

Por Óscar Oliva | 1 febrero, 2023

Galería fotográfica Rafael Cadenas

Por Vasco Szinetar | 1 febrero, 2023

La Visitante, de Alberto Chimal (reseña)

Por Claudia Cavallin | 1 febrero, 2023

Augusto Monterroso: el estigma de la brevedad

Por Daniel Centeno Maldonado | 1 febrero, 2023

Pablo Antonio Cuadra sobre Ernesto Cardenal

Por Pablo Antonio Cuadra | 1 febrero, 2023

Cinco poemas de Damián Andreñuk

Por Damián Jerónimo Andreñuk | 1 febrero, 2023

Dos poemas de Michelle Najlis

Por Michelle Najlis | 1 febrero, 2023

Mi encuentro con Ana Ilce Gómez

Por Nadine Lacayo Renner | 1 febrero, 2023

Ernesto

Por Ángel Evaristo Gallo | 1 febrero, 2023

Tarde con el Capitán Moore

Por Gabi Martínez | 1 febrero, 2023

La otra colmena de Camilo José Cela

Por Montague Kobbé | 1 febrero, 2023

Poemas de William Carlos Williams

Por William Carlos Williams | 1 febrero, 2023

Las mutaciones de Jorge Comensal: una petroficción

Por Emily Vázquez Enríquez | 1 febrero, 2023