arturo-vazquez

EAROI

23 mayo, 2017

Arturo Vázquez

– El lenguaje siempre particular de Arturo Vázquez, se encarga de dar un poco de alumbramiento a la Lengua y el Lenguaje en la Poesía. Atendiendo a sus referentes de cabecera –Lezama Lima, Roman Jakobson, entre otros- aplica conocimientos, conjeturas e información, entreverándolos en el poema En una estación del metro, de Ezra Pound –casi sólo una imagen, casi al modo de un haikú-, para hacer aparecer la trinidad del acrónimo EAROI: armonía – belleza – placer, en el Canto de los Humanos, porque la Poesía es: “la brújula del sueño”, a decir de Lezama Lima, y así lo secunda ahora y aquí, Arturo Vázquez.


Ezra Pound

.A Ernesto Cardenal con la protección de la Poesía,
las Stoicheias y Dioniso.

Porque la poesía es la brújula del sueño (Lezama); y así en la guía que nos brinda Linda R. Waugh, quien desarrolla la teoría de Román Jakobson, con las seis funciones y seis factores en la Comunicación, aprendemos y aprehendemos la Comunión.
En dicha teoría argumenta que la mayoría de los estudios lingüísticos se centran en la función referencial, y donde Waugh señala que ambas funciones y factores deben tener concordia.
A la vez hace notar que la función poética es esencial en poder captar “el mensaje”, y que sin ella -función poética- no habría comunicación oral.
En el mismo barítono, José Ángel Valente traza el pautado con su libro Las Palabras de la Tribu con lo primordial de la Poesía en la Comunicación.
En el poema de Ezra Pound, versión de Ernesto Cardenal y José Coronel Urtecho, Visor, 1979, es de llamar la atención la instauración en la Poesía: En una estación del Metro.
Cardenal cardenalicio precisa que Pound nunca apoyó al fascismo, y fue crítico hacia el sistema económico que se basa en la Usura.
Pound en el Canto:

En una estación del Metro
El aparecimiento de estas caras entre el gentío,
pétalos en mohosa, negra, rama.

Al usarse lo referencial se puede decir que se está en una Estación del Metro común donde se nota el tráfico de los trenes y la aglomeración de gente.
Andemos en los andenes de la función poética donde la imagen surge.
Imagen, Imago con Lezama, donde Ella torbellina a la Historia.
He aquí el Cantar del Origen de los Cantares de nuestro PoetaMagoPoeta José Lezama Lima:

…, la Imago propicia el descubrimiento…, la Imago surge de la ausencia y tiene que ser integrada, actualizar…, Imago: huella del logos…, Imago: Realidad poética o Teocéntrica, irrealidad gravitante…, con la Imago se danza sobre el fuego…,”

Función poética e Imago: En una estación del Metro donde se encuentra el quincunce de las nueve u ocho sílabas –al hacer sinalefa- del título de este poema, empecemos por el título (Bolaño).
Número 9, el de Dante Alighieri -aliteración de la Aurora- con Beatriche Canto de La Trinidad elevada a la segunda potencia en su origen: Siria.
9, número del que gusta también Alberto Ruy Sánchez.
8, número de la Sincronicidad, del pez, de la base de la pila bautismal.
Octosílabo: Mnemósine:

Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David
hoy por ser…,

Función poética – Imago – Etimologías (raíz de las jurisprudencias, ejemplo con la palabra: Regreso [Aut. Como término de derecho canónico ya en 1537], de “regressus, ūs”, “retorno”, derivado de “regredi” “volver atrás”…, (Corominas):

En una estación del Metro

Función poética que radical en el Canto:
Estación [J. Ruiz, 1262 d], tomado del lat. Statio, -ōnis, permanencia, lugar de estancia; estacional.
Metro, tomado del latín mĕtrum, medida, especialmente la de un verso, y éste del gr. μέτρον medida 1a- doc. 1449, Santillana (Viñanza, col. 787). (Corominas) –(Las negritas y subrayados son míos)-
Y así yacer hacer los sueños En una estación del Metro: quincunce de las Cuatro Estaciones de la Naturaleza en el germinar de la espiga del relámpago, donde Ella donó la Lengua y lenguaje a los homínidos ante el consumo del Teonanácatl y nos hizo ser humanos, allí Terence McKenna con El Manjar de los Dioses.
Poesía que es Resurrección en el ejemplo de María Sabina, la diosa de los pájaros, que rescata a su hermana del Mictlán con sus Cantos Chamánicos.
Y sí es razón de ser -la Lengua y el lenguaje- porque es de origen natural (Shakespeare-Jakobson).
En una Estación del Metro: semilla hipertélica de la Poesía:

El aparecimiento de estas caras entre el gentío,
pétalos en mohosa, negra, rama.

Aparecimiento que sabe con la eufonía –emoción de las palabras– a parimiento, a cimiento: de estas caras en el gentío,
La Cara -pájaro cardenal contemplando con su silencio a los amantes girando entre la hierba-, el Personaje, Peso de la A: Pessoa, la máscara: entre el gentío,
Pétalos en mohosa, negra, rama.
Pétalos: inicio de primavera –la Prima Vera –primer camino– de la prima Vera de Beatriche (Alighieri)-.
Mohosa: moho grisáceoverde -¡liquen!- que indica la pureza del medio ambiente de la Lengua y el lenguaje con la Poesía.
Negra: por la fertilidad y por la Diosa Negra …, aventurera como su hermana la Diosa Blanca pero diferente porque Ella no gusta alimentarse con la carroña del amor, y dona al poeta la seguridad amorosa…, (Graves).
Rama: que la Poesía hizo surgir del árbol universal y mágico.
En una estación del Metro: Centro del quincunce que la Naturaleza requiere del Canto de los humanos, porque…, sólo hemos venidos a soñar…, -somos el sueño de la Tierra, con la excepción de algunos con sus pesadillas por generar las guerras…,
¿Acaso hemos de irnos así?
Al menos Cantos
Al menos Flores (Cantares Mexicanos).

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.