jose-castro-urioste2

La escritura sin tregua: un análisis sobre la narrativa de Mario Benedetti

29 noviembre, 2017

José Castro Urioste

La obra crítica sobre la producción literaria de Mario Benedetti es abundante. Tal condición se debe a que Benedetti es un autor relacionado con la historia uruguaya y a su vez, capaz de llegar a toda América Latina. A este corpus crítico es necesario añadir el signficativo aporte de Hiber Conteris con su libro La escritura sin tregua, Mario Benedetti y el Uruguay de hoy (Montevideo: Fin de Siglo, 2015). La escritura sin tregua… tiene como objeto de estudio la narrativa benedettiana: se combinan  el análisis de su cuentística y su novelística como una totalidad coherente y sólida. En ciertas ocasiones, las referencias a un género permiten iluminar la comprensión del otro, y también, se utilizan evidencias textuales provenientes tanto de la cuentística como de la novelística para demostrar una determinada hipótesis de lectura. Por momentos La escritura sin tregua… propone un análisis comparativo dentro de la obra de un mismo autor: por ejemplo, la poesía de Benedetti ilumina la interpretación de su cuentística; o el teatro benedettiano (como las referencias a Pedro y el capitán), permiten una mejor comprensión de su narrativa.

Mario Benedetti

En las páginas iniciales, Conteris establece el marco teórico de su estudio. Con una formación en semiología tanto en el Río de La Plata como en París, los fundamentos teóricos de esta investigación se basan en la narratología y en autores como Barthes, Bremond, Genette, entre otros. Junto al conocimiento del crítico se instalan el saber y el quehacer del escritor (Conteris tiene amplia obra narrativa y dramatúrgica en la que destaca su novela El diez por ciento de tu vida) que le permiten analizar la construcción y el funcionamiento de los textos narrativos de Mario Benedetti. Finalmente, las interpretaciones realizadas por Conteris van más allá de la propuesta del análisis narratológico e indagan en la relación texto-contexto, de tal modo que la narrativa de Benedetti adquiere la virtud de ser un testimonio de su época y de las transformaciones históricas en Uruguay.

En La escritura sin tregua… se establecen tres grandes ejes: el contexto urbano (1949-1960), el contexto internacional (1961-1971) y el contexto del exilio y desexilio (1973-1996). En el primero de ellos surge la oficina como situación vital, la cual, junto con la casa, se representa como un lugar de opresión y liberación. A su vez, este mundo urbano se configura por medio de un conjunto de entes: el tranvía, el altillo, el barrio, el parque (que resulta imprevisible y desconcertante), la cancha de fútbol, el café. Los textos que constituyen esta primera etapa de Benedetti son sus cuentos iniciales y entre ellos los que se incluyen en Montevideanos, como también las novelas Quién de nosotros y La tregua. Esta última –según Conteris- es la culminación de la primera etapa de la narrativa de Mario Benedetti y, a su vez, revela signos de apertura de una nueva, el contexto internacional, en la medida en que se representa un proceso de lo particular a lo universal.

La etapa del contexto internacional está claramente expresada en Gracias por el fuego. La atmósfera de Gracias por el fuego es cosmopolita desde el primer capítulo, donde se narra la escena de un grupo de uruguayos en un restaurante neoyorkino. El cumpleaños de Juan Ángel es otro texto representativo de esta segunda etapa y, al mismo tiempo, busca la experimentación dado que es un relato en verso. La experimentación  es una de las características a lo largo de la narrativa de Benedetti: Quién de nosotros es un ejemplo tanto porque se relata con tres diferentes narradores como porque uno de ellos lo hace a través de un cuento y sus correspondientes notas a pie de página; la historia de La tregua, como bien se sabe, se narra por medio del diario de Martín Santomé en el cual, se construye un estrategia –de manera subterránea- de un relato clásico (planteamiento, desarrollo y desenlace); y novelas posteriores como Primavera de una esquina rota y Andamios también revelan esta tendencia hacia la experimentación. En El cumpleaños de Juan Ángel, debido al rasgo formal de ser una novela en verso, el carácter experimental es mucho más notorio.

La tercera etapa es la del exilio/desexilio. Para Conteris exilio/desexilio son dos caras de una misma moneda y durante este periodo Benedetti se transforma en un “etnólogo de la dictadura” (122). Un componente en este periodo es la violencia política. También, y podría resultar paradójico por la naturaleza desgarradora de esta etapa, aparece el humor en la obra benedettiana, especialmente a través de Beatriz, una niña uruguaya en el exilio que es representada en Primavera con una esquina rota. El otro aspecto que indica Conteris de la literatura del exilio es su condición de literatura menor. Ésta, siguiendo a Deleuze y Guattari, “se entiende como una literatura cuyas condiciones de producción están subordinadas o, si se quiere, empleando un término del teórico francés Louis Althusser, sobredeterminadas por otra literatura y otra lengua que la contienen, y es por esa capacidad ‘contenedora’ que esta se constituye en ‘mayor’” (131). Finalmente, conviene indicar que para Conteris el desexilio (expresado entre otros textos de Benedetti como la novela Andamios, el cuento “Ausencias” o algunos relatos de Despistes y franquezas) es un proceso desgarrador de reintegración al territorio de origen como también de separación del lugar en el que se vivió el exilio.

Hiber Conteris

En resumen, La escritura sin tregua… es un libro singular y sugestivo, que resulta ser un aporte fundamental a la crítica sobre Mario Benedetti. La combinación armoniosa de perspectivas de análisis (la narratología, el análisis comparativo entre los diversos géneros literarios cultivados por Benedetti, la visión del escritor al desmontar el funcionamiento de los textos narrativos), junto a conjunto de hipótesis de lectura, hacen que este libro de Hiber Conteris se convierta en uno necesario para comprender la narrativa de Benedetti y la historia uruguaya en que esta narrativa fue escrita.