Mística picardía

19 marzo, 2018

Sin duda alguna existen características en la escritura de los creadores literarios que resaltan e identifican su estilo. En Carlos Pellicer es evidente el colorido y la referencia a la naturaleza, a Octavio Paz se le asocia con lo intelectual y reflexivo, en tanto a Efraín Huerta se le ve como irónico, contestatario, a Novo un tanto humorístico, corrosivo, sin olvidarnos de la musicalidad excelsa de Rubén Darío. Al poeta chiapaneco Jaime Sabines, tocado por el peculiar estilo de Arturo Vázquez en este mínimo texto, se le reconoce por la entrañable empatía que logra con su lector, y porque, a decir de Guadalupe Flores Liera en el prólogo a la Antología poética del susodicho: “logró devolver a la poesía al lugar en donde se produce, que es la vida de todos los días, y la hizo hablar en el idioma de la cotidianidad”. Arturo Vázquez nos lleva a otra concepción con el comienzo del poema Tarumba, de Sabines, para indicarnos con su percepción, el enlace de la obra sabinesca con “la eufonía por su emoción con las palabras”, más allá de lo que los críticos dieron en llamar su “terrible sinceridad”.


Jaime Sabines

 

    “Si la Poesía es igual a la Sexualidad, porque pene/tra e ilumina” (Xirau) retomé una
parte de Tarumba, de Jaime Sabines, por esa “locura” poética que poseemos – “también se
dijo que Jesucristo estaba loco” (Rotterdam)-. Considero que la sexualidad es vía de
iluminación, tenemos el tantrismo -por esto la Mística-, y la picardía mexicana en esos tres
versos que respiran el Ethos de México:

“El hombre llora

llora

y llora”

Jaime Sabines.

   Respiración donde Ehécatl agita su penacho con plumas de águilas, colibrís,
zopilotes.
Y la metáfora del “llora” que es eyaculación.
Sintamos el acto de eyacular en esos tres versos con metáforas y el Fuego Celeste del
pneuma humano en otra Creación:

     “El hombre llora”, primer chorro de semillas lácteas y relámpagos
“llora”, espasmo que nos recorre la columna vertebral
“y llora”, el instante del acercamiento de “la muerte chiquita

      Es una Trinidad en su Unidad.
Música de selva: ritmo del follaje de aromas de Cedros, Palo de rosa, Caoba.
Ceiba con sus algodones en el viento de Agosto, recojo sus semillas.
La locura poética de Jaime Sabines con su Tarumba:
Yo voy con las hormigas
entre las patas de las moscas…,
…, conozco a la araña
…, Quiero ir a orinar a la luz de la luna
Tarumba, parece que va a llover.

        Y hace llover, porque un poeta verdadero hace que las cosas sucedan (Graves).
¡Marimba: Pleamar!

y Sabines:

        El hombre llora

                               llora

                                                                      y llora.

Ritmo trinitario, gracias al ritmo se sostiene el Universo (Huerta), en diez sílabas,
donde el primer verso termina iniciando con pie quebrado, el pie quebrado detiene el ritmo
y lo acelera
(Paz), el segundo donde culmina con el tercero en unión copulativa, ¡qué metáforas!:

El hombre llora
Este llorar: eyaculación del Verbo que Encarna por el acto amoroso, en tres espasmos
psíquicos del Canto:
llora

                                                    y llora.

Cinco sílabas del primero en la mujer y llora del segundo en la Trinidad iluminada.
Belleza porque llora, metáfora sublime de las lágrimas: inspiración mística de
picardía con la rima:

El Hombre llora

                                                llora

 y llora

La rima es símbolo (López-Casanova).
Ll   →   ora
Ora en la oración de la vivencia en lo Divino y lo Sagrado.
El hombre ll/ora   →   al nacer
Ll/ora   →   en la vida
y ll/ora   →   en la hora de la muerte.

     El hombre es oración con la idea completa de la Resurrección y en la eufonía
por su emoción con las Palabras:
Ora con la mudez de la sonoridad que repercute sin la vista de la H más visionaria por
la sinestesia.
Oímos la hora de un tiempo sin tiempo: Sincronicidad, Mecánica Cuántica.
¡Marimba de la Selva y el palo del Chijol  en la hilera de Pichojos donde los colibrís
liban de sus frutos, y llevan las piedritas a su nido!

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.