Palabras que se beben cuando comen

26 septiembre, 2018

La importancia y jerarquía de la obra de Alberto Ruy Sánchez en el espacio literario mexicano y en lengua española es innegable. Su narrativa embebida de sensualidad y erotismo, asimismo dotada de misterio, ha sido desde sus inicios, reconocida. Aquí, ahora, Arturo Vázquez se ocupa de ella para entregarnos su comentario a partir del libro «Nueve Veces Nueve» del susodicho Ruy Sánchez, en un intento por penetrar en esa misteriosa Mogador –“Ciudad del deseo”-, población por demás llena de maravillas sensoriales, y apreciada hasta su más profunda concepción por un Ruy Sánchez, quien se dice enamorado de esa zona de Marruecos. Arturo recorre el lenguaje de Ruy, lo desmenuza con igual sensualidad, antes de embriagarse con el licor de su narrativa, lo subvierte, lo pervierte…


Alberto Ruy Sánchez

A Eneida, mi hermana, porque Canta: “-le haré saber a Alberto Ruy Sánchez el sabor de mi flama-”

La pasión por el número nueve que tiene Alberto Ruy Sánchez contiene la proporción de su símbolo en la unidad de su significado: …, Divinidad del noveno día: la Serpiente…,

Sueño de Luna Nueva en su quinto día con su color de jade en la traslación de la Lengua Náhuatl: Cóatl que es Serpiente y su esencia: Vientre.

Nueve veces el asombro: espiral en que se enrosca en el sendero de la Escritura, Palabra de la Vía Láctea con sus cascabeles, flecha de su vuelo: Los sueños de la Serpiente, de Alberto Ruy Sánchez.

Nueve veces Nueve que Jassiba sabe que Mogador es la conjunción de aceiteazafrán – azulejo – argán, puntos cardinales donde Canta Lezama: la encrucijada gozo del ciempiés.

Gutural del silencio de las hambres más profundas de los cuerpos.

Vocales de pájaros esdrújulos: ese mar que es desierto habitable por los hombres y mujeres de arena, oasis y dátiles.

El amante de Jassiba la palabra Mogador: Misterio del sonámbulo.

Mogador: pistilos de azafrán, Mar / ruecos.

Ciudad del deseo en el Cantar del nueve: Jassiba, jardinera mayor de Mogador.
¡Mayor – Mogador Múrex y Fenicios!

Si Octavio Paz sugiere la lectura de El Asno de Oro; Alberto Ruy Sánchez con el sueño que arrulla dice: Discurso de la Magia, ambos de Plinio Apuleyo.

Jassiba, que de esos polvos llevaba en el cuerpo…, polvo de estrellas en el correrse de la Vía Láctea: Nueve murallas de flores.

Viento de luz: Luz del viento.

Ruy Sánchez con lo Crístico del leer y oír: .., Que estas cosas en ti se multipliquen como lo hacen en el cuerpo de Mogador: Nenúfares, porque son…, semillas inquietas.

Ad/Vierte Alberto…, los que aparentan saber mucho crea cierta desconfianza.

Y la Magia de los nombres: Mogador – Essaouira – SsueiRA: pistilos de azafrán, la bien trazada, la de las murallas pequeñas, caricias en el pezón con la yema de los dedos.

Falo y Vulva: danza el árbol encendido por el relámpago entre la lluvia: Zín dedo pulgar en la forja de nubes.
Laberinto con Trinitaria salida.

Aleph cubierto con el musgo muscaria.

Mogador hado de caravanas y balsos: cuánticaletra.

Se asombra al Misterio con la Paz.

…, Lugar donde aparece el destino…, mujeres que escriben en sus pubis: pequeño incendio de la llama.

Remolino de hojas en los pasos de su mirada de nueve y nuevo astro/labio del vacío interrogación en las orejas.

Múrex y no muerte por la X de México en Luna Nueva y Resurrección.

Mogador, po/ética filosófica de la humildad con dignidad; al igual que nos decía el Doctor Hugo Duarte -que ya está durmiendo-: –jóvenes hay que ser humildes pero no pendejos.

Mogador, dador de espirales: omphalos áureo – marrón – lácteo donde sueña la serpiente por nueve veces nueve: blanco, ¡Tenochtitlan!

Camina a la deriva las dos serpientes en danzantidanza tántrica.

El sueño sueña al pez en las redes de los sueños sonámbulos: aire, agua, fuego.

Dragones, ritmo del viento, cópula diagonal, mango en floración: respira el mar en su oleaje.

Dame tiempo: pornografía.

¡Gambri! Un rapidín en la Trinidad por sí misma: Cuerpo, sexo abierto y profundo, viento que es luz.

Cesa la brisa, censa el aire que abrió su boca oscura.

Comunión en Mogador por una sonrisa repentina de sus habitantes… línea que comienza al terminar la espalda y corre fugaz entre las piernas, tiembla el oxímoron.

Pechos y nalgas se endurecen cuando sopla el viento…, testículos…, y los pubis todo el tiempo se despeinan cuando les da la luz.

Trinidad por Trinidad: Lenguas de Fuego que penetran en los pubis totalmente depilados.

Flamas con su fuerza de gravedad.

Cuerpos en letras que giran al ritmo de glosolalias: derviches.

Mogador: hogaroguera de aros y espirales de luciérnagas.

Comida de raíces mexicanas: cocuyos secos se muelen con aceite de argano, irradiación de alegría: vulva iluminada -¿qué develación se le donó?- donde el relámpago canta y comemos su ceniza.

Mujeres que salen del “hamman” con el brillo de la luna en sus ojos e iluminan a la ciudad.

No hay discurso del poder -la Historia- en Mogador sólo Poesía que se lee con las nubes.

Las telas de la memoria, dignas en su humildad.

Kaftanes y dyelabas nubes que visten y vistes.

¡Mondongo en Mogador!

Yuyú, canto de sobrevivencia.

El secreto se devela en los codos y rodillas.

Kamasutra en el desierto del oasis de la piel: dátiles.

La locura en Mogador se cura a medias con “henna”, tierra mineral.

Es el cuerpo quien escribe por la composición súbita de dos desarreglos en los enamorados: obra del destino.

Sonoridad: visión escritural en Mogador.

Cuerpo: palabra sonámbula.

Poesía que guía el sueño de los enamorados sonámbulos.

Si Borges trata el tratado de las rayas de los tigres, Ruy Sánchez sabe que las manchas del jaguar indican el origen del silencio y su música.

Zumba la vara de los Rarámuris en el trotar de los que van pintados por el Arcoiris: Venado.

Bibliotecas y música, metamorfosis de la piel.

Cada letra un poro que se alimenta de la alquimia de siete notas.

Canta Ruy Sánchez de un libro imprescindible, Anatomía de la Melancolía, de Robert Burton, en que se indica leer muchos libros, que inclinan el fiel de la balanza hacia el equilibrio de la tristeza reflexiva, llega Hölderlin.

Nacimiento y arribo feliz a la Isla, libro nuevo.

Biblioteca: oráculo, sana promiscuidad cultural; mestizaje que nutre a la imaginación de la Cábala, la Biblia y el Corán.

Leer es iniciar la migración de doscientos millones de mariposas que volarán cinco mil kilómetros.

Monarca en la República Mexicana.

Narración de la última plaga de langostas que se devoraban entre ellas en las grafías de “Historia breve y portátil de las migraciones saharianas”.

Mogador, eternidad del deseo.

Se canta en Mogador desde el nacimiento hasta la vejez, y en la hora de la muerte aflora aquí y allá una nota alegre como sonrisa extraviada en un velorio.

Y la sal de Timboctú que purifica.

Los pedos, música de consonantes.

…, jabones de aceituna negra en los masajes “instrumental” en el “hamman” de Mogador donde se hamman.

Pájaros marinos – tambores – olas bravas – tambores con cuerdas y castañuelas metálicas en la gemación de los cuerpos: soledad habitada.

Mogadormí en la tercera nota musical, Clave de Luna, evaporación de la tierra en el amanecer del trópico donde los cortadores de naranja polinizan a las orquídeas que florecen el tres de mayo y Ruy que arrulla: …, partituras antiguas escritas exclusivamente para ser interpretadas por cuerpos amándose: Chello y Saxofón.

Música de cuerpos en sus elementos: agua, proteicos; fuego, altas llamas de Carnaval; aire, huyen (por la madre, Lezama); tierra, estimulan lo difícil -a partir de Lezama-.

El sexo de los habitantes de Mogador: piedra imán.

Energía de la libido, encarna lo invisible.

No es tocar, ni mirar: es el sentir.

Clítoris -Clic´k que atrapa la luz- en la lengua gallega: Falo galego, restallan las banderas de los circos, azul relampagueante en el ámbar amar.

Penetrar a la Serpiente -Coatl- más allá del vientre, en el furor tántrico que destila el veneno y suero de los equinos: Equinoccios y Solsticios Piensa sólo con su sexo…,

¡Mogador que sabe a orgasmo, unción de argano…, vagina…, agua profunda que trastorna a nadadores rituales!

…, órganos sexuales: presencias sonámbulas.

…, el órgano sexual más obsceno, poderoso y radical, la boca. Lengua viperina “…, bífida como el dragón” (Haroldo de Campos): Sapiencia en las escamas que recubren la piel donde circula la sangre fría en ochenta y un narración donde el Verbo hierve.


Biografía de Alberto Ruy Sánchez

Nació en la ciudad de México en 1951. Vivió ocho años en París, donde terminó un doctorado. Escritor, ensayista, editor. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. Entre sus libros de ensayos, narrativa y poesía destacan: Con la literatura en el cuerpo (Ensayo Taurus 1995); Cuentos de Mogador (1944); Tristeza de la verdad: André Gide regresa de Rusia (Ensayo 1991); Una introducción a Octavio Paz (Ensayo 1990); La inaccesible (Poesía 1990); Al filo de las hojas (Ensayo 1988); Los demonios de la lengua (Relatos 1987); Los nombres del aire (Novela Alfaguara 1987, 1996); En los labios del agua (Novela Alfaguara 1996); Lugares prometidos (Poesía 2006); El bosque erotizado (Poesía 2006); La mano del fuego (Novela Alfaguara 2007); Decir es desear (Poesía 2011); Luz del colibrí (Poesía 2016); Escrito con agua. Poemas de horizontes lejanos (Poesía 2017); Los sueños de la serpiente (Novela Alfaguara 2017). Su obra ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares, la Beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York y la del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comparte en:

Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.