image22

Ernesto Cardenal, escultor y constructor

30 marzo, 2020

Antonina Vivas

– En la comunidad que Cardenal fundó en Solentiname, el arte fue “expresión política, apoyo económico y estilo de vida para sus habitantes”.



La magia de Solentiname atrajo también el interés y la sensibilidad de miles de artistas locales y foráneos, como la fotógrafa panameña Sandra Eleta (1942) o la estadounidense Susan Meiselas (1948), así como del novelista Julio Cortázar, cuya visita culminó en su famoso Apocalipsis de Solentiname.


La Iglesia Nuestra Señora de Solentiname.

Su aspecto actual se debe al impulso del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal-sacerdote, poeta y escultor-  y a William Agudelo, quien inició una restauración completa cuando llegaron a establecer la comunidad de Nuestra Señora de Solentiname en 1966. Los dibujos fueron hechos por los niños de Solentiname y reproducidos por Roger Perez de la Rocha.

La misa Campesina compuesta por Carlos Mejia Godoy fue interpretada aquí por primera vez en 1975 durante una misa oficiada por el padre Ernesto Cardenal.

Durante la insurrección de 1978, la comunidad de Solentiname y su iglesia fueron destruidas totalmente por la Guardia Nacional. Después de 1979, se inició la reconstrucción de la comunidad, y de su iglesia, a cargo del joven arquitecto Marcos Agudelo.

Comparte en:

(Managua, 1951). Fundadora y editora de Revista Carátula desde Agosto 2004. Trabajó durante 10 años como Coordinadora del Area de Programas del PNUD. Editora y traductora (inglés-español). Diseño y gerencia de sitios web.