critica-ctorres-amanguel

Alberto Manguel: un libro para leer

1 diciembre, 2012

Prestarle mis ojos”, dice Alberto Manguel acerca de su experiencia como lector de libros al ciego maravilloso que ya era Borges. La experiencia para este jovencito, en ese tiempo, fue determinante en su relación con la palabra escrita, tanto en la escritura como en su ejercicio lector.


Homenaje viviente a la lectura es Alberto Manguel, sus esfuerzos creativos han estado al servicio de las historias, de la poesía y de las ideas plasmadas en el papel, en un afán de interpretación generoso, cuya gran virtud ha sido, en términos preponderantes, la difusión de la literatura. Me imagino a Manguel cuando le leía a Borges, no sé si lo disfrutara tanto como puede hacerlo hoy, pero de seguro estaba atento a todo aquello que girara alrededor de los comentarios, que en voz alta hacía Borges con referencia a lo que escuchaba, entonces una suerte de espejo ahito de imágenes, de resonancia del conocimiento y de contenida ironía vibraba en la voz del ciego más vidente de América, que a su vez era recogida en la memoria por Alberto, y claro, debo suponer: tal bagaje le sirvió de simiente a la profesión a la que le ha dedicado toda su vida, escribir y difundir la lectura.

Alberto Manguel visitó México en septiembre 2011, invitado por el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, desarrollado en el Museo Nacional de Antropología, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para ofrecer una conferencia magistral, evidentemente como especialista en el tema de los libros y la lectura, además se aprovechó el viaje con la presentación de su libro más reciente Una historia de la lectura, de editorial Almadía en coedición con CONACULTA, libro que ya había sido publicado por editorial Norma en 1999, aunque vale agregar que ambos son traducciones del que apareció originalmente en inglés en 1996, de la editorial Knopf en Canadá. Esta última versión de Almadía a la que aludimos fue traducida por Eduardo Hojman; ahí Manguel habla, según propias palabras “de los libros que le falta leer y escribir, entre ellos el aún inexistente La historia de la lectura, porque claro, no podría escribir “La” historia de la lectura, yo he escrito sólo “Una” historia de la lectura, con ello me refiero a mis primeros encuentros y a la fascinación que encontré en los distintos textos y autores que he descubierto”.

Tanto se ha dicho acerca de las ventajas de la lectura que se pensaría al género humano habituado a semejante don; lamentablemente no sucede de tal manera, las causas y circunstancias que no lo han permitido son innumerables, a la vez que recurrentes y puntuales, por eso el ejercicio hecho por Manguel en este sentido, es loable y digno de copiar, al menos en el ámbito de la propagación, como lo expresa Ariel González Jiménez en su Analecta de las horas (Milenio diario, sección Cultura, 17 septiembre 2011): “Si alguna vez Manguel prestó sus ojos a Borges, hay que reconocer que otro tanto ha hecho al presentarnos una parte de la riqueza de sus lecturas”.

De todos es sabido que, en el amanecer de la historia del lenguaje, la comunicación entre nuestros ancestros necesariamente nació a partir de la onomatopeya, fue por decirlo de algún modo el parto de la palabra, el neo-nacimiento del ser humano. Los hombres de ese tiempo habrían comenzado produciendo gritos instintivos que, como es de suponer, paulatinamente se fue convirtiendo en intención comunicativa. Primero los gruñidos, los resoplidos, los sonidos guturales, acaso un grito, posteriormente la palabra. La unión coherente de palabras devino en lenguaje, la constancia de ese lenguaje y las ideas asentadas con tinta en un papel impreso, se tornó libro –sigo concibiéndolo como un maravilloso invento, quizá de los más trascendentes para la humanidad, valga el lugar común-. Actualmente nos deparan otras formas de comunicación, aún ignoramos hacia donde derivarán, pero en el largo e intenso transitar del humano por los caminos de la palabra, y en lo que sucedió en ese lapso que comenzó con tal vez un “uuooaaoo”, hasta: “Al despertarse una mañana Gregorio Samsa, después de un sueño nada reparador, descubrióse a sí mismo convertido, en un gigantesco insecto”, hemos creado formas insólitas de comunicación con el sólo uso de la herramienta inseparable de la palabra que es el libro. Está claro qué para llegar al artefacto de papel con palabras e historias que es el libro, tuvo que transcurrir muchísimo tiempo, sólo que el hombre ante la imperiosa necesidad de transmitir sus inquietudes y vivencias se ha visto obligado a buscar los medios que le sean apropiados, entre ellos figura como bastión cuasi imprescindible, uno de los descubrimientos más importantes para ese objeto: el papel. Manguel en ese sentido, ha investigado y leído lo que considera de relevancia y con ello debate, ensaya y cubre los pasos históricos de la evolución natural del libro y de la lectura hasta nuestros días, cubriendo de manera atractiva, sin detrimento de la información, la complejidad y alcance de estos elementos sustantivos en el desarrollo de las civilizaciones.

Ahora que las máquinas modernas de impresión van a la par que la tecnología y que el libro electrónico se alza como uno de los nuevos vehículos para la palabra, Manguel también está presente de ahí la invitación que le corrió este 1er. Simposio Internacional del Libro Electrónico, lo que se constituye como un espaldarazo al trabajo de este intelectual del lenguaje.

Básteme repasar un poco de su bio-bibliografía para percatarnos de la altura de su trabajo, de nacionalidad argentina, pese a su nacimiento en Israel por el trabajo diplomático de su padre, Alberto hizo sus estudios en Buenos Aires. Trabajó ahí mismo en la capital bonaerense en la casa editorial de Guillermo Schávelzon, quien posteriormente se convertiría en agente literario de Mangual 35 años en Barcelona. Desde 1969 comienza su transitar por el mundo, primeramente Europa y trabaja en varias editoriales de París y Londres, siempre compenetrado con las palabras. Desde esos lejanos tiempos hasta hoy Alberto se ha impuesto en su oficio de escritor, ensayista, novelista y claro propagador de los libros y la lectura. En la actualidad vive en Francia (Poitou, Charentes) bajo la sombra bienhechora de su biblioteca personal.

Tenemos en Alberto Manguel un estupendo lector, diría, un privilegiado lector que ha hecho muchísimo por enterarnos de la importancia de los libros, y claro, de la lectura. Además de su otra enorme virtud la de escribir bien y con gusto.


Bibliografía

  • The Dictionary of Imaginary Places (1980), (Guía de lugares imaginariosAlianza Editorial, 2000). Coautor: Gianni Guadalupi.
  • Black Water: The Book of Fantastic Literature (1983, antología).  Black Water 2: More Tales of the Fantastic (1990, antología).
  • Dark Arrows: Chronicles of Revenge (1985, antología).
  • Other Fires: Short Fiction by Latin American Women (1986, antología).
  • Evening Games: Chronicles of Parents and Children (1986, antología).
  • Chronicles of Marriage (1988, antología).
  • The Oxford Book of Canadian Ghost Stories (1990, antología).
  • Soho Square III (1990, antología).
  • News From a Foreign Country Came (1991, novela), (La puerta de marfil, Anaya & Mario Muchnik, 1993; Noticias del extranjero, Colombia, 2001).
  • Canadian Mystery Stories (1991, antología).
  • The Gates of Paradise: The Anthology of Erotic Short Literature (1993, antología).
  • The Second Gates of Paradise: The Anthology of Erotic Short Literature (1994, antología).
  • Meanwhile, In Another Part of the Forest: Gay Stories from Alice Munro to Yukio Mishima (1994, antología).
  • A History of Reading (1996, no-ficción), (Una historia de la lectura, trad.: José Luis López Muñoz, Alianza Editorial L5991.
  • Bride of Frankenstein (1997, crítica de film).
  • Into the Looking Glass Wood (1998, ensayos), (En el bosque del espejoAlianza Editorial, 2002)
  • By the Light of the Glow-worm Lamp: Three Centuries of Reflections on Nature (1998, antología).
  • Mothers & Daughters (1998, antología).
  • Fathers & Sons (1998, antología), The Ark in the Garden: Fables for Our Times (1998, antología).
  • God’s Spies: Stories in Defiance of Oppression (1999, antología).
  • Reading Pictures: A History of Love and Hate (2000, crítica de arte), (Leer imágenes: una historia privada del arteAlianza Editorial, 2002).
  • Antologií de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX – Golu, 2000
  • Kipling: A Brief Biography for Young Adults (2000).
  • Stevenson under the Palm Trees (2003, novela), (Stevenson bajo las palmerasAlianza Editorial, 2003).
  • A Reading Diary (2004), (Diario de lecturasAlianza Editorial, 2007).
  • With Borges (2004, biography), (Con Borges, trad.:Eduardo BertiAlianza Editorial, 2004.
  • El regreso (2005, Argentina; novela).
  • The Penguin Book of Christmas Stories (2005, antología), Vicios solitarios. Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas, ensayos, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
  • Un amant très vétilleux (2005, novela); (El amante extremadamente puntilloso, Bruguera, 2006).
  • The Library at Night (2006); (La biblioteca de nocheAlianza Editorial, 2007)
  • Nuevo elogio de la locura (2006).
  • Magic Land of Toys (2006).
  • The Penguin Book of Summer Stories (2007,  antología).
  • The City of Words (CBC Massey Lecture) (2007) (La ciudad de las palabras: mentiras políticas, verdades literarias, RBA Libros, 2010).
  • Homer’s The Iliad and The Odyssey: A Biography (2007).
  • Todos los hombres son mentirosos (2008, RBA Libros, novela).
  • Conversaciones con un amigo (2011, La Compañía.
Comparte en:

(Chichigalpa, Nicaragua, 1951). Escritor, poeta, crítico literario. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Puebla y laboró en la industria del papel y cartón para envoltura por más de 20 años.
Lector desde siempre. Maestro de talleres literarios en la Casa del Escritor de Puebla. Coordina la Sala de Lectura Germán List Arzubide. Autor de la columnaLibros de la revista semanalMOMENTO en Puebla.
Asesor literario independiente. Colaborador del suplemento cultural El Nuevo Amanecer deEl Nuevo Diario, de Managua. Editor de la sección Crítica y colaborador de la revista virtualwww.caratula.net
Ha publicado: ahora que ha llovido (Poesía, 2009 CNE).Miscelánea erótica (Poesía colectiva 2007, BUAP). Los guajolotes de donde La Güera, Antología de cuento Puebla directo (Ayuntamiento de Puebla y BUAP, 2010).
Colaborador de Radio ABC, 1280 AM, Puebla, con su columnaLibros al medio día, los viernes.
Ha publicado poesía, cuento y ensayo en diversos periódicos y revistas poblanas.