vitrina-gonzalez

Arquímedes González: Tengo un mal presentimiento. Editorial ANE-Noruega-CNE Managua, 2009

1 abril, 2010

Cuando el primer homo sapiens se irguió por primera vez sobre sus pies, la tragedia ya estaba ahí. Por eso es fácil comprender el homenaje que las obras clásicas de la literatura rinden a este destino de los seres humanos en que la crueldad y la desgracia se sufren en la carne de uno e irónicamente despiertan el humor en el prójimo.

Tengo un mal presentimiento es una colección de veintitrés relatos (más una novela corta) hija de la tragedia y el sarcasmo, tomando como arpón temático a la locura y la violencia, que su autor, Arquímedes González (Managua, 1972), identifica como neurálgicos. “Locuras desde la mujer preocupada por la muerte del marido en un accidente aéreo, hasta la de la doctora que mata a sus padres. La violencia ciega, la violencia por aburrimiento, la violencia por celos, por envidia, por desamor, por dinero y la violencia de la muerte al quitarnos a personas queridas cuando menos lo esperamos”, confiesa González. Sin embargo, cabe aclarar que el libro no es un catálogo de situaciones rabiosas o deprimentes; lejos de evocar a un informe sobre violaciones a los derechos humanos, Tengo un mal presentimiento deja en evidencia cómo la tragedia sirve para desenmascarar la naturaleza burlesca de una sociedad como la nuestra. Esto lo confirma el autor cuando señala que “a mi me interesaba escribir cuentos no sólo con drama, sino con un humor un poco negro o hasta molesto en algunas circunstancia”.

Detrás del maquillaje de humanismo y sensibilidad que procuran unos, radica la levadura de la ironía: “siempre vemos algo cómico dentro de la tragedia. Y eso cómico muchas veces la vuelve más trágica”. Como observación personal, si bien en buena parte de los relatos el uso del humor resulta magistral (ver el cuento que da el título a la colección), en otros relatos pudo haberse suprimido sin sacrificar la profundidad deseada.

La novela corta que constituye la segunda parte del libro, Conduciendo a la salvaje Mercedes, es la crónica del desamor, del hombre abandonado que corea su dolor repasando los momentos felices y que, desesperado, aún busca a la amada. Aunque en mi opinión esta novela corta pudo haberse publicado independiente, el autor procuraba con ella algo concreto: “yo quería que el personaje de la novela se paseara por todos aquellos escenarios donde habían ocurrido las muertes y muestra de ello, es el capítulo ‘La nave de cristal’. Yo deseaba que el personaje odiara la ciudad violencia en la que vivía, pero al mismo tiempo la aceptara a como aceptaba a quien amaba. Mi intención era mostrar también que en un lugar donde se suceden tantos crímenes, también se puede conocer el amor”.

Como los personajes de Tengo un mal presentimiento, los textos incluidos tienen una historia propia que, siendo comprensible por motivos de marketing, los editores la incluyen en forma de una nota introductoria al inicio del libro. El autor lista los honores que han recibido estos relatos, sea de forma individual o como conjunto, tal es el caso de la mención en el Premio Centroamericano Rogelio Sinán (Panamá, 2007), ser finalista del IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches (España, 2009) o el Premio Accésit y Mención Especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis (España, 2009),o bien la inclusión en las antologías internacionales como El futuro no es nuestro: escritores de la América Hispana 1970-1980 (PiedePágina, 2008). Más que vanidad, la nota demuestra que los relatos y la novela corta han recorrido su propio trayecto con paso firme tanto en el terruño nacional como en el extranjero, hasta ser seleccionada el año pasado como una de las obras ganadoras del Certamen para Publicación de Obras Literarias que convoca año con año el Centro Nicaragüense de Escritores.

Como certeramente insinúa la ilustración de portada, Tengo un mal presentimiento deambula entre el amor y el odio, la mentira, celos y rabia, entre pasiones, obsesiones y rencores, es decir, en el espíritu humano. Pero ante todo, confirma que Arquímedes González, quien antes ya había publicado las novelas La muerte de Acuario (2002) y Qué sola estás Maité (2007), posee una indiscutible habilidad literaria y que con justicia, ha dejado de ser una promesa y ya es una referencia de la narrativa centroamericana.


Adquiera este título en Tienda de Libros “Literato”, ubicada en Colonial Los Robles de Managua, Nicaragua. De Shell Plaza El Sol, 4 1/2 cuadras al sur. Teléfono (505) 2252-4347. Sitio web: www.literato.com.ni

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 31 de octubre de 1984 - 25 de agosto de 2017.
Autor de cinco libros de cuentos, incluyendo La felicidad nos dejó cicatrices (España y Centroamérica: Valparaíso ediciones, 2014); Los días felices (Costa Rica: Uruk editores, 2011). La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, un proyecto para «dibujar una ruta de las letras que se gestan a lo largo y ancho del continente, 25 voces y lenguajes para descifrar, hoy, América Latina». Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués, y aparecen en antologías y revistas de los continentes americano y europeo.

En 2009 mereció una beca de escritor del gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México; y en 2015, la Beca Valle-Inclán del programa de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura del gobierno español, para una estancia creativa en la Real Academia de España en Roma (2015-2016).

Fue cofundador, coordinador general, director ejecutivo y director asociado de Centroamérica cuenta (2012-2015); co-fundador y coordinador de Leteo ediciones, iniciativa editorial sin fines de lucro para la promoción de la nueva literatura nicaragüense. Coordinador del proyecto #Los2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (2012 y 2013), que reunió a diversas voces de la generación literaria del 2000. Fue jefe de redacción y editor en jefe de Carátula, revista cultural centroamericana (2009-2015) y de El hilo azul, revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores (2010-2015).

Fue también miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y del PEN Internacional / Nicaragua, miembro fundador de Global Shapers Managua, parte de la comunidad Global Shapers. En 2014 recibió una beca para el Global Competitiveness Leadership Program (GCL) de Georgetown University, Washington, EE.UU., siendo el primer escritor en recibir esta distinción.