Cantar de la lejanía (Antología personal). Juan Manuel Roca
1 octubre, 2010
Juan Manuel Roca es considerado uno de los poetas más leídos en Colombia y su aceptación trasciende a España y el resto de Latinoamérica. Importantes atributos de su poesía son su afán por destacar un tipo de lenguaje propio, sincero, llano y sencillo que acompañe las tentativas de “resonancia onírica” en sus imágenes poéticas.
También se apropia de lo regional y del entorno por medio de la ironía y el sarcasmo; puesto que el humor en su obra es empleado como recurso para distorsionar la realidad y desentrañar sus exigencias.
Todo esto es notable en Cantar de la Lejanía, Antología personal que reúne casi tres décadas de su producción literaria, desde 1976. Durante los dos primeros tercios de su obra, Juan Manuel expone su más intensa preocupación por algunos ya conocidos fantasmas que atormentan la mente de aquel hombre cuyo propósito primigenio sea transgredir su entorno: lo sombrío, la oscuridad, el transcurrir del tiempo. Acompañando estos tópicos, el autor presenta símbolos poco novedosos pero significativos por su marca referencial como la luna, el cuervo y el sol, entre otros.
La segunda parte de la obra cuenta con una mayor iluminación, que incrementa la calidad de sus contrapartes sombrías. Predominan los paisajes y su tratamiento; aunque es de mencionar que las descripciones no forman parte del propósito del poeta. Parece tener la intención de dar a conocer un punto de todo su horizonte, y a partir de éste, construir para el lector un ambiguo y poco específico escenario.