Cuento: El tiempo del ogro

1 abril, 2012

El escritor chileno Diego Muñoz fue nombrado en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de Los 25 secretos guardados de América Latina, junto a otros 24 autores, en un proyecto que procuró mostrar 25 formas de narrar, hoy, al continente. Consultado qué era para él un «secreto mejor guardado», respondió: «Aquel que te espera en un mesón de librería en cualquier parte del mundo, en los anaqueles de una biblioteca a la que entras por primera vez, en las cajas de un vendedor de libros usados en una feria de las pulgas, en una página web, en cualquier lugar inesperado. Me maravillo cuando eso ocurre: abres el libro de un autor que no conoces, te llama la atención el título, luego investigas la contraportada o las solapas, y prolongas el examen a las primeras líneas, y de pronto estás atrapado en la magia de la lectura, y lo pides, lo compras y lo lees, y sabes que has hecho un hallazgo maravilloso. Después lo compartes con otro lector y compruebas que se trata de un tesoro. Algo así constituye una gota de felicidad susceptible de ser atesorada.»

Carátula publica un cuento inédito de Diego Muñoz.


Comparte en:

Constitución, Chile, 1956.
Ha publicado tres volúmenes de microrrelatos: Ángeles y verdugos, De monstruos y bellezas, y Las nuevas hadas; los libros ilustrados de microrrelatos Microcuentos (libro virtual, 2008, con Virginia Herrera) y Breviario Mínimo (2011, con Luisa Rivera), tres libros de cuentos: Nada ha terminado, Lugares secretos y Déjalo ser; y tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg.

Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun.

Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996.

Flores para un cyborg fue publicado por EDA Libros en España (2008) y Lugares secretos en Croacia por ZNANJE en 2009.

En 2011 el autor fue seleccionado como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, "tesoros literarios a la espera de ser descubiertos", por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar sus 25 años de existencia.