De Gabo a Mario: La estirpe del Boom. Ángel Esteban y Ana Gallego España. Espasa, 2009.
1 junio, 2010
Las grandes obras de la literatura no surgen por arte de magia, sino de un espacio en que la sensibilidad e imaginación del autor confluyen con sus propias historias personales. Sin estas obsesiones y anécdotas de vida de los creadores jamás se habría escrito, entonces, esa literatura del Boom que cambió el mapa literario en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. Ésta es la premisa que defienden Ángel Esteban y Ana Gallego en De Gabo a Mario: La estirpe del Boom.
Libro ameno que fluye como una novela, De Gabo a Mario presenta un recorrido del Boom, desde su configuración hasta “los años de los añicos”, abordando los temas más relevantes como la influencia del caso Padilla en Cuba, el peso de la ciudad de Barcelona, el rol clave de las revistas literarias y cómo otros personajes jugaron papeles determinantes (como Carmen Balcells). Para lograr narrar lo anterior, toma como hilo conductor la amistad entre sus dos autores de mayor renombre, considerados los capitanes de este fenómeno literario-editorial: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, “el poeta y el arquitecto, Lennon y McCartney, el turco y el indio, Zipi y Zape”.
Los autores han comentado: «Queríamos escribir un libro sobre el boom literario y no sobre el boom chismográfico. Lo que ocurre es que el mapa de su literatura coincide con el mapa de sus vidas. Es muy difícil que haya una generación como la del boom, tan difícil como que se repita una generación como la de Cervantes y Lope». Es una generación que surge en una de las décadas más interesantes de la historia occidental: los alegres sesentas, tiempo de Los Beatles, sus majestades satánicas de Los Rolling Stones, la Primera de Praga, el Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación, el Mayo del 68, la Revolución Cubana, el progresismo de las élites culturales, la llegada a la Luna, Vietnam, ¿qué mejor época para el Boom?
Cabe aclarar que si sumamos los títulos sobre el Boom (sus obras y autores) la bibliografía existente puede ascender a miles de títulos en casi medio siglo, incluyendo aquellos con participación directa o indirecta de los protagonistas. Una ventaja en De Gabo a Mario es que se retoman muchos de los registros previamente disponibles para contentar a los lectores curiosos que, no saciados tras sumergirse en las obras de los autores, hurgan también en sus vidas públicas. ¿Merece entonces este libro la atención del lector? A pesar de algunas faltas evidentes (como la clara parcialidad de los autores del libro hacia ciertos personajes del Boom), todo aquel que se acerque a este libro disfrutará las ocurrencias de los autores que marcaron época y, principalmente, la evolución de una amistad singular entre Gabo y Mario, amistad que sobrepasó la literatura y, sin lugar a dudas, sobrepasó también a sus propios protagonistas. El libro incluye un capítulo completo al “gancho literario” que Vargas Llosa propinó a Gabo en 1976 y que, al menos públicamente, los separó de forma definitiva. “Lo suyo fue un flechazo desde que se conocieron en el verano de 1967. Hubo química desde el principio. (…) Tenían muchas cosas en común y durante un tiempo sus trayectorias personales y literarias iban a la par. Hasta el famoso puñetazo.»
Descrito con razón por la crítica como “un libro ferozmente indiscreto”, siendo rigurosos, las 319 páginas que conforman De Gabo a Mario no pueden tomarse como un estudio crítico sobre el Boom, pero sí como una crónica de aquellos años, mediante el uso de los hechos conocidos públicamente (periódicos, entrevistas y similares) como de lo que representa el mayor valor de este libro: la correspondencia privada de sus actores principales, conservadas para la posteridad en la sala de Rare Books de la Firestone Library en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. De esta forma es habitual encontrarnos con las cartas que circularon entre García Márquez, Vargas Llosa, Pepe Donoso, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, por nombrar algunos, sin dudas un tesoro exquisito para los bibliófilos curiosos.
Adquiera este título en Tienda de Libros “Literato”, ubicada en Colonial Los Robles de Managua, Nicaragua. De Shell Plaza El Sol, 4 1/2 cuadras al sur. Teléfono (505) 2252-4347. Sitio web: www.literato.com.ni
Managua, Nicaragua, 31 de octubre de 1984 - 25 de agosto de 2017.
Autor de cinco libros de cuentos, incluyendo La felicidad nos dejó cicatrices (España y Centroamérica: Valparaíso ediciones, 2014); Los días felices (Costa Rica: Uruk editores, 2011). La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, un proyecto para «dibujar una ruta de las letras que se gestan a lo largo y ancho del continente, 25 voces y lenguajes para descifrar, hoy, América Latina». Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués, y aparecen en antologías y revistas de los continentes americano y europeo.
En 2009 mereció una beca de escritor del gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México; y en 2015, la Beca Valle-Inclán del programa de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura del gobierno español, para una estancia creativa en la Real Academia de España en Roma (2015-2016).
Fue cofundador, coordinador general, director ejecutivo y director asociado de Centroamérica cuenta (2012-2015); co-fundador y coordinador de Leteo ediciones, iniciativa editorial sin fines de lucro para la promoción de la nueva literatura nicaragüense. Coordinador del proyecto #Los2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (2012 y 2013), que reunió a diversas voces de la generación literaria del 2000. Fue jefe de redacción y editor en jefe de Carátula, revista cultural centroamericana (2009-2015) y de El hilo azul, revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores (2010-2015).
Fue también miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y del PEN Internacional / Nicaragua, miembro fundador de Global Shapers Managua, parte de la comunidad Global Shapers. En 2014 recibió una beca para el Global Competitiveness Leadership Program (GCL) de Georgetown University, Washington, EE.UU., siendo el primer escritor en recibir esta distinción.