hojaderuta-proclamacionsanmartin-lepiani

El Diccionario de las Independencias

1 agosto, 2010

La Estafeta del Viento, revista de poesía de Casa de América

En mayo de este año La Estafeta del Viento, revista de poesía de Casa de América (España), conmemoró el bicentenario de las Independencias Americanas con textos inéditos de sesenta autores e intelectuales iberoamericanos reunidos en un diccionario muy especial, el Diccionario de las Independencias, continuando la propuesta del Diccionario Quijotesco que publicó en 2005 para el IV centenario de la publicación de El Quijote, cuando invitó a algunos de los mejores poetas de nuestra lengua a elegir y definir palabras o personajes relacionados con la novela de Cervantes.

Con metodología similar, así presenta La Estafeta del Viento al Diccionario de las Independencias: «Hoy la revista repite aquella exitosa experiencia y ha convocado a distintos protagonistas del mundo intelectual para que definan desde su particular punto de vista de lo que para ellos significa el término independencia. Es el particular homenaje de la revista a unas fechas cargadas de significado histórico y una ocasión única para profundizar en una palabra tan decisiva para la libertad, la ética, la política o la literatura».

Más de medio centenar de autores compartieron con La Estafeta del Viento sus puntos de vista sobre esta palabra, acercándose a sus propias obras y preocupaciones, con total libertad. «Definiciones que podían acercarse a la profecía o a la nostalgia, al presente del pasado o al futuro del presente, a los datos objetivos o a la imaginación, al saber histórico o a la conciencia lírica, a los sueños reales o a la realidad de los sueños, a los procesos americanos de independencia o a cualquier vocación humana que requiera un ejercicio libre de conciencia en el mundo de hoy».

Entre los autores participantes están, por nombrar algunos, Héctor Abad Faciolince (Colombia), Carlos Germán Belli (Perú), Jorge Boccanera (Argentina), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Marco Antonio Campos (México), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Rafael Courtoisie (Uruguay), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Marcelo Figueras (Argentina), Luis García Montero (España), Jesús García Sánchez (España), Juan Gelman (Argentina), Almudena Grandes (España), Óscar Hahn (Chile), Andrés Neuman (Argentina), Julio Ortega (Perú), José Emilio Pacheco (México), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Juan Manuel Roa (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Luis Antonio de Villena (España) e Ida Vitale (Uruguay). El diccionario completo puede ser leído en este enlace.

Por Nicaragua compartieron sus definiciones sobre independencia los escritores Claribel Alegría, Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Con autorización de La Estafeta del Viento, ahora Carátula comparte con sus lectores sus palabras, coincidiendo con las celebraciones de la Independencia de Nicaragua el quince de septiembre.

Claribel Alegría

La independencia, para mí, tiene un sentido sobre todo, espiritual. Me sería muy difícil sufrir transformaciones anímicas, si no fuese independiente.

La independencia no existe fuera de mí: existe por mis actos, mis elecciones, mis criterios. Trasciende el pasado y el presente. Llega al futuro y también lo trasciende. Sin ella, seríamos meros títeres de nuestro destino. Con ella, nos asombramos a cada instante, de nosotros mismos, de nuestra evolución a veces silenciosa, de cómo podemos cambiar sin traicionaros, sin traicionarla a ella, que es nuestro acicate, nuestra luz, la fuerza que nos empuja hacia la libertad.

No hay que tenerle miedo a la independencia: es difícil, pero se puede alcanzar. No importa si uno está ya al final de su vida y aún no se ha atrevido. Siempre hay tiempo. Es un deber para ellos, para nuestro planeta, para nosotros mismos, para los que vienen detrás.

Gioconda Belli

La independencia fue una ficción necesaria durante un período de la historia de la humanidad. Permitió a grupos humanos subyugados liberarse de los términos oprobiosos de relaciones injustas de dominación. La madurez de nuestra especie, lo negativo y positivo del desarrollo que ha traído aparejado, ha demostrado que la independencia no existe porque dentro de este planeta que llamamos Tierra todos somos interdependientes. Habría que aceptar esta realidad y dejar de glorificar el término; pensar más bien en cómo construir una INTERDEPENDENCIA CONSTRUCTIVA que redefina las responsabilidades, límites y códigos de conducta entre las naciones y los seres humanos.

Sergio Ramírez

OFICIO DE ILUSIONISTAS

La independencia de las provincias de Centroamérica fue proclamada el 15 de septiembre de 1821 en uno de los salones del Palacio Nacional de Guatemala, entonces Capitanía General del reino. Al acto concurrieron las mismas autoridades coloniales encabezadas por el Capitán General don Gabino Gaínza, amén de los dignatarios eclesiásticos, y en el primer punto del acta se explica con diáfana claridad la razón fundamental para que aquellos que representaban el poder de la corona se lo transfirieran a ellos mismos convertidos en autoridades republicanas cuando se dice que todo se hace «para prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que (la independencia) la proclamase de hecho el mismo pueblo», razón suficiente para explicar como don Gabino de Capitán General pasó a ser el primer presidente de Centroamérica, con lo que desde entonces aprendimos la regla de oro de que todo cambia para que no cambie nada, oficio de ilusionistas.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez