El laberinto y el espejo

1 octubre, 2014

“Septiembre, donde las uvas albariñas producen el néctar que embriaga a las abejas”, dice en un arremolinado collage conceptual, el candidato a doctor por la universidad gallega, el poeta Arturo Vázquez, mientras ensaya lúdicamente, en su acostumbrado estilo, sobre El príncipe manco, novela del gallego Suso de Toro, donde el personaje Nano –Hamlet de barrio, como se le conoce-, se manifiesta entre bufo y trágico para develar realidades no tan agradables, que levantan ámpula en el espíritu lector.

A la Ciudad de los Arcoiris y su Universidad: Santiago de Compostela,

y Elena Remigio Lorenzo.

Cuando Harold Bloom argumenta que Shakespeare es el eje del Canon Occidental, y Freud es su Agon por querer analizar psicoanalíticamente a los personajes de William-; hace crear la Crítica, sentir la Imaginación y pensar en la ensoñación de las nubes.

Jorge Luis Borges se asombra ante el don Quijote, y se pregunta -en el principio del laberinto, del cual se tiene salida con el Aleph–  quién es quién, frente a Alonso Quijano; Miguel Cervantes de Saavedra; El Manco de Lepanto.

Quid de los quij: lustre de agua lustral.
¿Es Cervantes origen de los heterónimos?

Las laminillas de oro en  la pieza del arnés que cubre el muslo: cuixot. Y Zeus que se cose en su muslo derecho, durante tres meses, a quien dona la Resurrección: Dioniso.
En El Príncipe Manco, de Suso de Toro, editorial Lumen, nos presenta a Nano quien es Hamlet manco.

¿Suso es Nano en Cervantes y Shakespeare, o sólo los demás con Suso y también Bloom frente a Freud y Borges?

Nano hace acto de a/parición a Suso atrás ¿o adelante?, del carrito donde vende helados.

De Toro tiene una cita con un amigo, pero decide oír a Nano.

Nano que sólo sabe hablar y hablar: taxidermista de las palabras.

Suso y Nano dialogan a la entrada del antiguo Campo de Estrellas.

Mientras dialogan, Suso contempla el pasar de la gente.

Y el hermano de Nano que los contempla a ellos y a los otros con el fondo de la luna del espejo.

Laminillas de oro en el País de los niños muertos.

La locura de quien pinta por todas partes, y le compran un boleto con destino a Palencia junto con dos bocadillos. Y los alemanes que miran para todos lados con cara de pasmarotes.

Los gustos de Francisco Franco: jugar golf, y mandar a fusilar.

Declaraciones de dos historiadores vascos en el periódico mexicano La Jornada, Agosto 2014: Franco es el mayor genocida del Siglo XX.

Nano que nos hace saber e imaginar que las monjas vascas lo masturban una vez por semana.

Santiago de Compostela es un laberinto: recorrer el callejón de entrerrúas, y allí, uno de los mejores restaurantes con comida casera gallega: Caldo gallego…,

Suso y Nano no saben si el Sacamantecas es un personaje, una a/parición, un sueño u imaginación.

Pero de que existe, existe, y Nano tiene miedo porque sabe que lo espera después de muerto.

La hermana de Nano, su hermano, Suso y Nano creen en Kurozawa, porque si desconfías totalmente, pierdes la inocencia.

Nano es el lamento por la pérdida de la madre.

Las acciones en esta novela son fulgurantes, no hay espacio.

Personajes que tienen su doble, herencia de lo adulto –adúltero- en la niñez y juventud.

El laberinto en correspondencia con el espejo y el tintinear de las laminillas áureas:

…el mar que tenía ante él con todos sus caminos. El hombre de la carretilla alejándose, empujando la carga.

Pero a una manera ajena a ti -Palabras en el sueño-.

Encendió la luz horizontal encima del espejo. Primero parpadeó y luego se quedó  fijo. Hizo una mueca con la cara…,

El perro, dínamo del sueño y la memoria, porque es el servidor de Mnemosime.

Si los dioses se burlan de nosotros, porque juramos por ellos, a la vez temen por su memoria cuando juran y no cumplen. Iris se dirige a traer aguas del Leteo.

Suso de Toro pro/pone su ética y estética: Los lectores no recuerdan, imaginan, porque la memoria es debilidad del cuerpo, es energía de la libido.

Acostumbrarse es embrutecerse.

Imaginación: que es uno de los poderes que hacen posible la vida de la humanidad -la otra es la tolerancia- (Coleridge).

La mayor imaginación que tiene el hombre es la Resurrección (Lezama).

En Blake, es el cuerpo divino de Jesucristo.

Memoria e Imaginación de Nano con Suso:

Mi mamá me mima.

Yo mamo a mi mamá.

Sentido de la lactancia, y la oralidad.

Aleph con su laminilla de oro.

El falo y su control con un cordel.

Oro y oro.

Nano, Hamlet Manco. Alonso Quijano, Fantasma del padre de Nano; Ofelia ¿Madre de Nano?

La pérdida de la mano en Nano: el fantasmaLa memoria: mano postiza. Memoria: Muerte.

Resurrección: Alejaos Sancho que vuestros pedos no huelen a ámbar.
       Dejad que las agudas puntas de su pecho la torturen. Hamlet.

El pasado del futuro, la mujer que conduce el automóvil y lleva a la hija de su amiga, y tiene que entregarla al padre, y la mujer piensa quedarse con ella.

Enciende la radio y escucha del accidente que acaba de suceder, y sabe que han fallecido.

¿El suceder acaba?

E igual que Robert Graves, La Diosa Blanca, Suso de Toro cuestiona la aplicación ideológica de San Pablo.

Graves hace saber que Jesucristo dominó a las Stoicheias –los agentes divinos-; San Pablo les denominó, demonios. Prefirió la institucionalidad de la Iglesia que a develar el conocimiento Sagrado.

Stoicheia: unidad mínima de significado. La molécula indestructible del lenguaje (Jakobson).

Estructura y raíz de las glosolalias, las lenguas de fuego. El Paráclito.

Nd – Nt.

Cuando Nano ingresa al Círculo (de la materia de los sueños), de Toro invoca al dios Pan; encarna Rimbaud con Himnos Órficos.

En cada relato del Fuego, la última palabra se emplea en el principio de los otros.
Nano recibe las llamadas de los muertos a su celular, el mób(v)il.
Con la Tierra, la imagen telúrica en la Imago:

…, que eso sí es crueldad. Al fin y al cabo, el torero y el toro son dos y allí están ellos dos solitos… Eso sí, el torero no debía ayudarse del fulano ese del caballo… Eso no se le hace a nadie, hombre, que te metan una lanza por el costado…, (Las negritas son mías).

¿Suso es el toro, Nano es el torero, Hamlet es el caballo, Freud es la corrida, Shakespeare es la lanza, Cervantes es Jesucristo? ¿Quién es el zutano del fulano?

Sin rima interna por favor.

Positivamente.

Que hay que tener cuidado con los resultados positivos.

Que la Diosa me libre.

Cristo es la Palabra en el lenguaje.

Ante la soledad, Nano se escribe cartas a sí mismo, se bautiza con el nombre de Ofelia.

¡Borges!

En la desolación, el Aleph guía.

El 20 de Agosto es asesinado Ánxel Casal, por órdenes de Franco, su cuerpo fue encontrado en una cuneta, cerca de Cacheiras.

Casal, alcalde republicano de Santiago de Compostela, oye las doce campanadas de la Catedral -¡Ah, los apóstoles!- en su “Editorial Nós”, pasa una pescadera con una cesta en la cabeza de la que asomaba el rabo de una lamprea.

Ánxel se dirige a tomar un vino, por la rúa do Vilar grupo de casas-; entra una niña con una cesta de hogazas de pan y con ella el olor a trigo y a horno caliente (Las negritas son mías).

El santo olor de la panadería (Velarde).

Endecasílabo de La Suave Patria, y los arquetipos.

¡Ah, Garcilaso de la Vega!

Casal ve en la niña que lleva el pan, a su hija que tuvo una pesadilla donde unos hombres le hacían daño a su papito.

Llega Daniel Castelao a dialogar con Ánxel y le anuncia la pro/puesta de que sea candidato por el Frente Popular.

Suso y Nano gustan del mes de Septiembre por la imaginación de saber, cómo, cuándo, por qué, para qué fue el golpe de Estado de Estado contra Salvador Allende; el de oír otras voces -que conste que no es enfermedad mental- de que el derribo de las Torres Gemelas fue un autoatendado, el calor generado por los aviones no podían fundir las estructuras metálicas…,

Septiembre, donde las uvas albariñas producen el néctar que embriaga a las abejas.
En la Avenida de Xoán XXIII s/n 15704 Santiago de Compostela: la Resurrección de Ánxel Casal, Biblioteca.

El libro es producto de la imaginación. Borges.

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.