El-Soldado-Desconocido

El soldado desconocido, Salomón de la Selva. Edición Facsimil, Festival Internacional de Poesía. Granada, Nicaragua, 2008

1 agosto, 2007

En el año 1917 el poeta nicaragüense Salomón de la Selva se anotó en las filas del ejército británico para luchar en la Primera Guerra Mundial. “El poeta solitario” como fue llamado años más tardes, registró con un lenguaje único la catástrofe de la guerra. Su obra “El soldado desconocido” recibió muchos elogios de los poetas mexicanos que reconocieron en el bardo nicaragüense a uno de los gestores del desarrollo del coloquialismo, además por su gran talento de combinar el intenso lirismo con tonos feistas. Neruda también reconoció este libro como “el primer aporte significativo a la lucha por la paz”.

En la Primera Gran Guerra empezó el desprecio del poeta contra el imperialismo norteamericano, mismo que intensificó con su regreso a Nicaragua donde se volvió un propagandista de la guerra de Sandino, hasta que fue expulsado por José María Moncada en octubre del año 1929.
Respecto al poemario “El soldado desconocido”, este libro fue publicado en México en el año 1922 con portada ilustrada por Diego Rivera. El Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, dedicó su tercera edición 2008 al bardo leonés y dentro del aporte historiográfico publicó la edición facsímil del mismo.

La pregunta de porqué Salomón de la Selva participó en la Primera Guerra Mundial sigue siendo desconcertante si tomamos en cuenta que De la Selva estaba a favor de la paz, prueba de ello es que acompañó a Rubén Darío a la Universidad de Columbia para que él leyera su poema Pax ante el Hispanic Institute of America en el año 1915.

En todo caso, esta reimpresión del libro sirve para volver a recordar los versos que retrataron aquella guerra (en vano dirá el soldado-poeta). Busca con la poesía además,  humanizar a los hombres, soldados todos, e incluso humanizar a los enemigos en las trincheras. La obra poética lleva un tono nostálgico y se sirve de cartas versadas para relatar los horrores. El libro se convierte en un llamado de conciencia ante la ceguera, una voz que surge cuando se pierde el sentido de la vida, del hombre: “¿Y dónde encontrar la belleza, Dios mío, / si todo es podredumbre / y dolor y miseria?”, escribe De la Selva en “Oda a Safo”, un poema que se ubica como manifiesto de la modernidad poética. Salomón, el poeta que fue y el soldado que nunca más regresó.

Comparte en:

Estelí, Nicaragua 1977 - Managua, 31 de diciembre de 2010.
Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.

Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005). También publicó “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli. Su poesía aparece en las antologías “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010); Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro (1950-2008) (Revista TRILCE, 2009) y en la Antología del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Trilce, Villahermosa, 2008). Poemas suyos aparecen además publicados en las revistas “Karavan” (Suecia, 2006); Revista Oliverio (Argentina, 2005); Revista Maga (Panamá, 2005); Revista “Lichtunten” (Alemania, 2009); Revista Nómada dirigida por Jorge Boccanera (Argentina, 2008); Revista Prometeo (Medellín, Colombia, 2008) y en la memoria poética del Encuentro “El vértigo de los aires”: Poesía Iberoamericana (México, 2009) y las memorias del I, II, III, IV y V Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).

Asistió como invitado a diversos Encuentros y Festivales poéticos internacionales, entre los que figuran: V Festival “La poesía tiene la palabra”, Casa de América (Madrid, España, 2005); IV Festival Internacional de Poesía de El Salvador (San Salvador, 2005); XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2007); Fiesta Literaria de Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco (Brasil, 2007); XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2008); IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Villahermosa, México, 2008); Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2009); Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico 2009: El vértigo de los Aires (México, 2009); VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España, 2010).

Su poesía ha sido elogiada por célebres poetas y escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. Según el crítico peruano Julio Ortega, Ruiz Udiel se cierne como uno de los herederos de la poética latinoamericana y según el crítico francés Norbert-Bertrand Barbe, "de todos los nuevos poetas de Nicaragua, Udiel es sin duda uno de los que tiene mayor voz propia".

En 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundó Leteo Ediciones, proyecto sin fines de lucro que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Antes de su prematura muerte trabajó como editor de Caratula, revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez.

También era periodista colaborador de la sección Variedades de El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como relacionista público del Centro Nicaragüense de Escritores.

Era miembro de la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras (RENIES); miembro de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y miembro del PEN INTERNACIONAL por el capítulo de Nicaragua.