Es Probable

1 octubre, 2008

El poeta nicaragüense Luis Rocha nació en el año 1942. Periodista, editor, fundador y director de periódicos, centros culturales, suplementos, semanarios y  revistas. Obtuvo, con su poemario Phocas, el Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío”, en 1983. Durante muchos años fue editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario. Recientemente fue nombrado como Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.


Es probable.
Hoy es probable todo lo reprobable es probable:
Que el dictador de muerte natural al primer poeta
después de perseguirlo y acosarlo por honesto e inclaudicable
en sus últimos años de rebelión jamás perdida.

Es probable que diga que nadie está por encima de la ley.
Es probable que existan incautos que no se hayan percatado
de que la injusticia y el latrocinio cohabitan encima de la ley.
Aún así, antes de entregarlo para ser crucificado, es probable
que proclame ser inocente de esa sangre, de esa vida en el amor.

Es probable que sin balanza una mujer disfrazada de justicia,
vendada su auténtica ceguera, blanda con furor una espada
y rueden las cabezas de aquellos en quienes intuyó enemigos.
Es probable que después rece sobre los troncos desmembrados.
Es probable.

Es probable que otros todavía no se hayan dado cuenta
de que el mensaje es que todos estamos muertos,
sin derecho a esperanza, sin sueños y sin palabras
porque sólo los dueños del país son la verdad y la vida.
Es probable, pero mejor estar muertos que como muertos.

Porque es probable que ellos crean que su mensaje es infalible
y que nos moriremos en silencio y sin dignidad.
También es probable que se equivoquen y no sepan que muchísimos
sí creemos que es morir no tener una patria libre.
Es probable que lo hayan olvidado.A estas alturas es probable que algunos piensen que da igual
que el país se incendie o sea domesticado por la tiranía
pues en ambos casos el resultado es el de seres humanos
convertidos en ceniza. No: Polvo más no polvo resignado.
Aunque cada día sea más probable que no todos nos vayamos al cielo.

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Nació circunstancialmente en Panamá en 1942, pero es nicaragüense por los cuatro costados y, para más señas, hijo de poeta. Efectivamente, Luis Rocha renació en Granada, Nicaragua, pues de Panamá fue traído por sus padres a los pocos meses de vida. Su padre fue el poeta Octavio Rocha, uno de los fundadores del Movimiento de Vanguardia en Nicaragua, junto con Pablo Antonio Cuadra, Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos.

Enviado por su padre a España para seguir estudios de Medicina, pronto los abandonó y se dedicó a lo que sería la pasión de su vida: la literatura. A su regreso de España, ocupó el cargo de Secretario del Departamento de Cultura de la Universidad Centroamericana. Luego fue editor del semanario Testimonio. Dirigió la librería “Club de Lectores” y colaboró con el periódico Semana.

Después trabajó para el diario La Prensa, especialmente en la edición de La Prensa Literaria, como colaborador de Pablo Antonio Cuadra.

A Luis Rocha se debe la celebración anual del Día del Escritor Nicaragüense (18 de enero, día del nacimiento de Rubén Darío). También, como diputado, logró la aprobación de la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Escritores, del que actualmente es Presidente Honorario.

Entre sus obras podemos mencionar “Códice de la Virginidad Perdida”, Madrid, Cuadernos Hispanoamericanos; “Puerto”, Managua, El Pez y la Serpiente (1964). “Domus Aurea”, Managua, Ediciones Librería Cardenal (1968), “Ejercicios de Composición”, Managua, Ediciones “El Pez y la Serpiente” (1969), “Phocas: versiones/ interpretaciones: 1962-1983”, Managua, Editorial Nueva Nicaragua, “Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío” (1983). Luis Rocha fue, también, por varias décadas, editor del suplemento semanal “Nuevo Amanecer Cultural”, de El Nuevo Diario.

Pertenece a la promoción de los años sesenta, pero no se afilió a ningún grupo. Su obra, recogida en el volumen, “La vida consciente”, ocupa un lugar muy especial en el amplio panorama de nuestra poesía por su vocación doméstica, al punto que José Coronel Urtecho pudo afirmar que Luis Rocha y José Cuadra Vega son los poetas que mejor han contribuido “de distinta manera, a la difícil y peligrosa poesía doméstica, matrimonial, uxórica de Nicaragua”. Difícil y peligrosa, agregamos nosotros, pues si no la respalda un auténtico estro poético, como es el caso de Rocha, puede caer fácilmente en el sentimentalismo. Coronel afirmaba que el breviario Domus Aurea de Luis Rocha es el perfecto manual de ese género de poesía. “Se debería regalar a los recién casados como en España se regalaba La Perfecta casada, de Fray Luis de León”, recomendaba Coronel.

La poesía de Rocha desborda el tema del amor familiar, como lo comprueba la amplia gama de temas de sus distintos poemarios: patrióticos, religiosos, así como sus preciosos y tiernos villancicos al Niño Dios. Sin embargo, el leit -motiv predominante es el de los dedicados a su mujer, (“Mi virgen de Mercedes”), sus hijos, sus nietos y a la felicidad de la vida hogareña y cristiana. Cabe destacar que Luis Rocha, en plena dictadura somocista, escribió poesía revolucionaria y de protesta, siendo su poema “Treinta veces treinta”, de 1962, uno de los primeros y más recios cantos en homenaje a Sandino y a los héroes de la lucha en contra de la dictadura, incluyendo a los mártires del 23 de julio, cuando apenas amanecía la lucha sandinista.

Es de los pocos poetas nicaragüenses que aparecen en “La Historia de la Literatura Universal”, escrita en coautoría por José María Valverde (Editorial Planeta, 1966).