Herta Müller: El hombre es un gran faisán en el mundo. Traducción del alemán de Juan José Solar; Ediciones Siruela España, 2009
1 abril, 2010
Windisch, el personaje principal de la novela, dice en voz alta: «El hombre es un gran faisán en el mundo». Esta metáfora, de donde proviene el título de la obra escrita por Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, sólo se explica porque el faisán es un ave que, aunque puede volar, permanece en el suelo la mayor parte del tiempo. Un ave fracasada y perdedora, podría decirse. ¿Por qué Müller traslada estas propiedades al ser humano?
La novela fue escrita en 2007, dieciocho años después de la caída del régimen comunista de Nicolae Ceauşescu, en Rumania, donde creció la autora como minoría alemana, posterior a la II Guerra Mundial.
Tras los abusos de poder de la policía secreta del régimen comunista en aquel país, y de los innumerables interrogatorios que enfrentó Müller, la escritora decide relatar la historia de los habitantes de un pequeño pueblo que son rehenes del miedo, pero que viven con la ilusión de conseguir pasaportes para emigrar y escapar del desprecio y el acoso.
La novela está escrita en un tono que resulta perturbador, entre la vigilia y el sueño; en tiempo presente que brinda una perspectiva de acción y narrado, además, con un lenguaje anegado de drama y poesía.
En pequeñas piezas oníricas, así está estructurado el libro, en el cual los personajes encuentran su unidad a través de la naturaleza, en los detalles y en las supersticiones acerca del destino. «Una lechuza vuela sobre los jardines. Su grito es agudo. Su vuelo, rasante. Y lleno de noche». La lechuza es el tiempo que observa los límites de los hombres.
La lechuza se convierte en vigía que trae buenos o malos augurios y provoca la invención de una cotidianidad. La literatura, dirá Müller, es un espejo de esa cotidianidad en la que convergen la vida y la muerte, y en que retrata a los seres humanos. La literatura de Müller, más concretamente, tiene que ver con la censura que le fue impuesta durante 30 años en Rumania, y con los daños provocados por la dictadura comunista, que ella nunca cejó en denunciar.
Hilvanar la historia en medio de un lenguaje poético le permitió registrar la tragedia de la minoría alemana y retratar a los seres humanos que imponen su cúmulo de tristeza y sevicia, los que necesitan ser guiados como un faisán es guiado por el canto de una oropéndola. Para revelar la estela que dejó ese faisán torpe existe esta novela, que nos habla del rescoldo de una época llena de abusos, persecuciones políticas, violaciones y autoritarismo.
Adquiera este título en Tienda de Libros “Literato”, ubicada en Colonial Los Robles de Managua, Nicaragua. De Shell Plaza El Sol, 4 1/2 cuadras al sur. Teléfono (505) 2252-4347. Sitio web: www.literato.com.ni
Estelí, Nicaragua 1977 - Managua, 31 de diciembre de 2010.
Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.
Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005). También publicó “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli. Su poesía aparece en las antologías “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010); Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro (1950-2008) (Revista TRILCE, 2009) y en la Antología del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Trilce, Villahermosa, 2008). Poemas suyos aparecen además publicados en las revistas “Karavan” (Suecia, 2006); Revista Oliverio (Argentina, 2005); Revista Maga (Panamá, 2005); Revista “Lichtunten” (Alemania, 2009); Revista Nómada dirigida por Jorge Boccanera (Argentina, 2008); Revista Prometeo (Medellín, Colombia, 2008) y en la memoria poética del Encuentro “El vértigo de los aires”: Poesía Iberoamericana (México, 2009) y las memorias del I, II, III, IV y V Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).
Asistió como invitado a diversos Encuentros y Festivales poéticos internacionales, entre los que figuran: V Festival “La poesía tiene la palabra”, Casa de América (Madrid, España, 2005); IV Festival Internacional de Poesía de El Salvador (San Salvador, 2005); XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2007); Fiesta Literaria de Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco (Brasil, 2007); XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2008); IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Villahermosa, México, 2008); Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2009); Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico 2009: El vértigo de los Aires (México, 2009); VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España, 2010).
Su poesía ha sido elogiada por célebres poetas y escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. Según el crítico peruano Julio Ortega, Ruiz Udiel se cierne como uno de los herederos de la poética latinoamericana y según el crítico francés Norbert-Bertrand Barbe, "de todos los nuevos poetas de Nicaragua, Udiel es sin duda uno de los que tiene mayor voz propia".
En 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundó Leteo Ediciones, proyecto sin fines de lucro que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).
Antes de su prematura muerte trabajó como editor de Caratula, revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez.
También era periodista colaborador de la sección Variedades de El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como relacionista público del Centro Nicaragüense de Escritores.
Era miembro de la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras (RENIES); miembro de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y miembro del PEN INTERNACIONAL por el capítulo de Nicaragua.