claribel-gmistral

» Homenaje a Claribel: Orden Gabriela Mistral para Claribel Alegría

1 agosto, 2010

De parte del Gobierno de la República de Chile


Noticia publicada en El Nuevo Diario de Nicaragua y adaptada con autorización previa para Carátula. Fotografía de Claribel Alegría: Cortesía de © Jorge Mejía Peralta.

La carta llegó a la escritora nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría en enero de este año, en la cual la Embajada de Chile en El Salvador le anunciaba que el Gobierno de la República de Chile le otorgaría la «Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador», misma que le fue entregada en el país vecino el 29 de julio 2010, tras asistir al Primer Encuentro Internacional de Escritores, organizado por la Dirección de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC).

Dicha condecoración se da «a personalidades nacionales y extranjeras de categoría intelectual relevante y que hayan prestado servicios destacados a la cultura y desarrollo del país». La misiva también dice que se consideró la extraordinaria obra literaria de la escritora, la cual manifiesta una gran espiritualidad en especial hacia los niños y jóvenes vulnerables.

La poeta exiliada desde niña en El Salvador junto a su padre Daniel Alegría, opositor de la dictadura somocista, estuvo desde el 26 de este mes en la tierra que la vio crecer para reflexionar en la literatura «como generador de pensamiento», según explicó Mario Noel Rodríguez, Coordinador de Letras de la SEC. En este encuentro también estuvieron como invitados los escritores Carolina Escobar Sartí, de Guatemala; Julio Escoto, de Honduras;  José María Zonta, de Costa Rica; Carlos Wynter Mello, de Panamá; Julio César Londoño, de Colombia y Pedro De Isla, de México,  entre otros.

Encuentro con Gabriela Mistral

En San Salvador Claribel compartió uno de sus recuerdos de su infancia, cuando tenía 7 años y conoció por primera vez a la ganadora del Nobel de Literatura en 1945, quien visitó El Salvador en 1931.

En su agenda la autora de «Sonetos de la muerte» hizo una lectura poética en el Teatro Nacional de Santa Ana. Para entonces Claribel estudiaba en el Colegio José Ingenieros. Junto a sus compañeros de escuela fue a escuchar los versos de aquella mujer «alta, joven, cabello negro, ojos verdes, mirada serena y….pies enormes, como lanchas». «Yo imaginé que eran grandes de tanto viajar», agregó.

En «El Pulgarcito de América» Gabriela hizo amistad con prestigiosos poetas y escritores como  Salarrué, Claudia Lars y Alberto Guerra Trigueros.

Tras cumplir 21 años, la poeta esteliana se encontró nuevamente con Gabriela en Washington D.C., a quien la Embajada de Chile le ofreció una cena como celebración por haber ganado el Nobel. En la conversación revivieron el viaje a Santa Ana y dijo Gabriela: «Claro que sí me acuerdo, mi muchachita».

«Después me invitó para que llegara a visitarla a Nueva York, pero no pude ir», comentó la discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.


Otros premios y distinciones:

  1. Finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, por su novela «Cenizas de Izalco» escrita  en colaboración con D.J. Flakoll. Barcelona, España (1964).
  2. Premio Casa de Las Américas en 1978 (Cuba).
  3. Chevalier des Arts et des Lettres (Orden de las Artes y las Letras). Gobierno de Francia (2004).
  4. Premio Internacional de Literatura Neustadt en 2006 (Universidad de Oklahoma, Estados Unidos).

Comparte en:

Estelí, Nicaragua 1977 - Managua, 31 de diciembre de 2010.
Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.

Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005). También publicó “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli. Su poesía aparece en las antologías “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010); Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro (1950-2008) (Revista TRILCE, 2009) y en la Antología del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Trilce, Villahermosa, 2008). Poemas suyos aparecen además publicados en las revistas “Karavan” (Suecia, 2006); Revista Oliverio (Argentina, 2005); Revista Maga (Panamá, 2005); Revista “Lichtunten” (Alemania, 2009); Revista Nómada dirigida por Jorge Boccanera (Argentina, 2008); Revista Prometeo (Medellín, Colombia, 2008) y en la memoria poética del Encuentro “El vértigo de los aires”: Poesía Iberoamericana (México, 2009) y las memorias del I, II, III, IV y V Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).

Asistió como invitado a diversos Encuentros y Festivales poéticos internacionales, entre los que figuran: V Festival “La poesía tiene la palabra”, Casa de América (Madrid, España, 2005); IV Festival Internacional de Poesía de El Salvador (San Salvador, 2005); XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2007); Fiesta Literaria de Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco (Brasil, 2007); XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2008); IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Villahermosa, México, 2008); Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2009); Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico 2009: El vértigo de los Aires (México, 2009); VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España, 2010).

Su poesía ha sido elogiada por célebres poetas y escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. Según el crítico peruano Julio Ortega, Ruiz Udiel se cierne como uno de los herederos de la poética latinoamericana y según el crítico francés Norbert-Bertrand Barbe, "de todos los nuevos poetas de Nicaragua, Udiel es sin duda uno de los que tiene mayor voz propia".

En 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundó Leteo Ediciones, proyecto sin fines de lucro que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Antes de su prematura muerte trabajó como editor de Caratula, revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez.

También era periodista colaborador de la sección Variedades de El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como relacionista público del Centro Nicaragüense de Escritores.

Era miembro de la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras (RENIES); miembro de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y miembro del PEN INTERNACIONAL por el capítulo de Nicaragua.