Portada-de-ENCICLOPEDIA

Laureno Albán: cazador de maravillas

1 junio, 2009

Hemos entendido el término de “enciclopedia” como una “obra que trata metódicamente el conjunto de todos los conocimientos humanos”. Desde esa sed de trascendencia, fue publicada en 1995 la Enciclopedia de las Maravillas, por uno de los poetas más importantes de Latinoamérica, el costarricense Laureano Albán.

Este proyecto constituye “la primera enciclopedia escrita totalmente en poesía, en la historia de la humanidad”. Tomó alrededor de diez años de arduo trabajo escribir y traducir en tres tomos bilingües (español-inglés), una obra donde el lector, en vez de encontrar una definición metódica de los conocimientos, encontrará una definición poética, que trasciende las mismas palabras y términos antes conocidos.

Sin tomar en cuenta la vasta producción poética de Albán, esta enciclopedia puede considerarse como su obra maestra por el revuelo que ha tenido a nivel nacional e internacional. La institución “International Poetry Forum” de Pensilvania se dio a la tarea de publicar los tres tomos con más de mil poemas y trescientas ilustraciones de artistas latinoamericanos.

La traducción de los textos estuvo a cargo del Dr. Federick Fornoff, quien ha traducido otros libros de Albán como Herencia del Otoño (Premio ADONAIS, 1979) y El Viaje Interminable (Premio Cultura Hispánica, Madrid, 1982).

Dentro del ámbito de la poesía costarricense, Albán es uno de los precursores del movimiento literario de los años sesenta en Turrialba, donde junto a los poetas Marco Aguilar y Jorge Debravo fundaron el Círculo de Poetas Costarricenses, institución que marcó la huella de una nueva generación de poetas tales como Carlos Francisco Monge, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Alfonso Chase y Mario Picado, entre otros.

Asimismo, Albán es el autor del Manifiesto Trascendentalista (1977), documento firmado junto a otros poetas de su generación, donde se propone “el uso poético de un lenguaje capaz de promover en el lector asociaciones interiores insospechadas, abrir su consciencia a nuevas realidades intensas, profundas y realizadoras del ser en la plenitud”, esto mediante un lenguaje poético donde las palabras trasciendan a sí mismas, en un conjunto de imágenes y metáforas que procuren la intuición en el lector, capaz de producir una vivencia plena y trascendental. Dicho manifiesto ha sido el centro de una polémica por parte de sus detractores, en especial de los movimientos literarios exterioristas existentes en Costa Rica. Pese a todo, Laureano Albán es uno de los poetas más representativos de nuestro país, y según el escritor Alberto Cañas “la figura literaria más conocida fuera de Costa Rica y también la más traducida”.

Quizá algún día este poeta (con más de veinticinco libros publicados) sea reconocido como uno de los autores más sobresalientes de la lírica hispanoamericana contemporánea, y sus libros entren como el pan a las casas de muchísimos lectores a nivel mundial.

Comparte en:

Turrialba, Costa Rica, 1986.

Estudió Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña como docente y poeta.

Ha publicado los poemarios La Sed que nos Llama (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2009) Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007; Bitácora de los hechos consumados (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2011) por el cual obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de poesía 2011 y el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2012; Mientras arden las cumbres (Editorial Universidad Nacional; 2012), libro que le valió al autor el Premio de Poesía UNA-Palabra 2011, El señor Pound, acreedor del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y Los seres desterrados (URUK Editores; 2014).

Su obra ha recibido también el primer lugar del Certamen Centroamericano de Poesía Haikú 2010 y el Premio Lámpara Dorada 2013, en Costa Rica.