Los dinosaurios del cine. Joven nicaragüense asiste a Talent Press Guadalajara 2012

1 abril, 2012

Sentarse frente a una pantalla y comenzar a ver todo cuanto se nos comienza a mostrar. Observar las imágenes y escuchar las palabras en un solo texto cuidadosamente hilvanado. De-construir, valorar y luego crear un texto que hable acerca de este primero. La crítica cinematográfica es el oficio que nos reunió a todos en el Talent Campus Guadalajara 2012.

Cinco jóvenes reunidos provenientes de tres diferentes países, Cuba, México y Nicaragua escuchando e interiorizando las palabras dichas en la primera mesa de diálogo “Los espejos de la pantalla”, en la que se discutió acerca de la necesidad de ejercer la crítica cinematográfica frente al auge de los medios de comunicación masivos y la extinción de esta práctica comparada.

Somos parte ahora de una raza que está desapareciendo, somos ahora como fueron los animales prehistóricos que poblaron la tierra hace miles de años. No es una casualidad que en varios países hayan desaparecido, dejando una gran huella, los suplementos culturales en los medios impresos, es más bien, producto del auge de las nuevas tecnologías de la información.

Pero, queda un espacio vacío, una grieta que alguien debe llenar. Se hace crítica para documentar, para describir y para ser parte de la teorización del séptimo arte. En esta discusión participaron los expertos: Chiara Arroyo (España), periodista y editora que trabajó para el diario El País y como corresponsal en México para Screen International; Fernanda Solórzano (México), crítica de cine, ensayista y editora, crítica titular de la revista “Letras Libres”; José Carlos Avellar (Brasil), crítico de cine, quien ha publicado libros sobre cine latinoamericano tales como “O Cinema Dilacerado” y “Deus e o Diabo na Terra do Sol”; y Orlando Mora Patiño (Colombia) quien escribe para el periódico El Colombia.

Llegó nuestro momento, el momento de enfrentarnos a la primera película que fue parte del programa de actividades para los críticos emergentes de cine: “La Demora”, dirigida por Rodrigo Plá. Una película, a mi parecer fascinante, tanto por su historia como por su fotografía. Sentí que es un filme bastante anecdótico.

Y luego películas de toda América “Ventanas al mar” de Jesús Mario Lozano, “Transeúnte” de Eryk Rocha, “Sudoeste” de Eduardo Nunes, “Mariachi gringo” de Tom Gustafson, ”Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, “Todo el mundo tiene alguien menos yo” de Raúl Fuentes, “Espacio interior ” de Kai Parlange, “Un mundo secreto” de Gabriel Mariño, “Soñando con Tulum… un atributo a Federico Felllini” de Tiahoga Ruegen, entre otras,  que fueron parte de la muestra del Festival Internacinal de cine en Guadalajara 2012. Muchas de ellas mostraron tendencias similares, tales como los colores blanco y negro,  juegos de desenfoque y los planos muy cerrados, detalles en los que solamente aprecié ojos, espaldas, pies.

La meta: frente a una hoja en blanco contar y transmitir toda las emociones que dejaron en mi las los filmes de los cineastas, escribir. Sobre qué escribir. José Carlos, Khiara y Orlando Mora, nuestros tutores, decían que cada película tiene su propio cabo, ese que será el hilo conductor de tu historia. La satisfacción de interpretar la historia, de interiorizarla y luego, de escribir un texto a partir del primero.

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 1986.
Estudia V año de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Debido a su interés en el arte y la cultura, en el 2010 participó
Voluntariamente en el equipo de apoyo del Festival Ícaro 2010. Después de esta experiencia empezó a escribir comentarios de cine, utilizando en sus escritos, herramientas como semiótica, crítica literaria y de comunicación.

Ha publicado artículos en La Prensa Literaria y La Brujula.