Los mares de Wang

Los mares de Wang. Gabi Martínez, Editorial Alfaguara Barcelona, 2008

1 octubre, 2009

Empecé por tomarle cariño a  Wang, un joven traductor de veinte años que viaja junto a Gabi Martínez (Barcelona, 1971), y quienes emprenden una travesía por la zona costera de China.

Wang, que nunca había visto el mar, descubre que el mundo en  el que vive no el conocía. Conforme leemos nos damos cuenta que ese mundo siempre estuvo presente y que si no fuera por la “misión patriótica” de guiar a un extranjero, Wang hubiera muerto con la vaga ilusión de ir más allá de su curiosidad.

Esta obra no es un simple “cuadro de viaje”  que revela cómo viven los chinos, qué comen y qué hacen. La novela nos habla sobre la percepción de su protagonista, de su ingenuidad, su visión fantástica y substancial.

Como lector, y al finalizar el libro, una corriente de imágenes me conduce hacia la arena, allí, en la pleamar, donde tengo la impresión que la vida es nada sin la imaginación capaz de transgredir la realidad a la que nos enfrentamos.

Comparte en:

Es autor del libro Viaje al reino de los tristes (2010), y Los jóvenes no pueden volver a casa (2017). Su trabajo aparece en distintas revistas y antologías de Iberoamérica.