Modernismo en Centroamérica
14 septiembre, 2021
Mark Morgan Ford y Suzanne Brooks Snider compartieron una visión única, un proyecto de libro de arte centroamericano que nunca había sido contemplado seriamente y mucho menos realizado. Han sentado con su realización una piedra angular de puntos en común para los seis pequeños y variados países de la región. Esta camaradería regional se expresa a través del arte. No se trata de una obra conservadora de tipo académico sobre los siglos XVIII y XIX, sino del único género posible a destacar: el impulso paradójicamente unificador del Modernismo del siglo XX en Centroamérica.
Por supuesto, pocos artistas modernos excepcionales de Centroamérica han llegado al escenario mundial. Están en las colecciones de prestigiosos museos y se venden en casas de subastas internacionales. Con esos logros se les reivindica con orgullo como grandes talentos latinoamericanos y su diminuto país de origen es tan solo una nota biográfica al pie de página. Ahora, debido a la investigación histórica y a la pericia moderna con que se llevó a cabo la creación de este tomo, una región entera se hace prominente, volviéndose más insondable, identificable y significativa.
Lógicamente, dentro de cada país hay artistas que son “hijos (e hijas) predilectos”, que los coleccionistas locales han elevado a posiciones de talla nacional. Como marchante, un claro ejemplo que conozco es el del célebre artista costarricense Rafa Fernández (1935-2018). Las obras excepcionales de este maestro se pueden encontrar en todos los museos y colecciones importantes del país y se venden por muchas decenas de miles de dólares. Mi socio en Papillon Gallery Los Ángeles y yo hemos convertido en un pasatiempo recorrer las casas de subastas, galerías de Estados Unidos y Europa e incluso eBay, en busca de “Rafas”. Con frecuencia “desenterramos” obras tempranas que son grandes y significativas, para repatriarlas por una pequeña fracción del valor que tienen en su país de origen. Esta dicotomía entre celebridad nacional y oscuridad internacional es una desventaja universalmente sufrida por artistas provenientes de países pequeños. Es una desconexión que el libro de Ford y Snider puede en gran medida contribuir a rectificar.
Modernismo en Centroamérica es un libro de tapa dura, robusta y bien ilustrada, que esperábamos desde hace tiempo. El volumen ofrece una síntesis de ensayos críticos bien informados y de obras de arte moderno centroamericano bien elegidas, que destaca maestros de importancia histórica de estos vibrantes países. Va incluso más allá, al identificar artistas jóvenes emergentes, que, sin duda alguna, algún día «llevarán la antorcha». A través de imágenes de alta calidad y textos concisamente escritos, se revela una tradición de arte moderno regional, con evidente relevancia para el arte latinoamericano en su conjunto. ¡Esta documentación era necesaria! Sin embargo, en mi considerable biblioteca personal, Modernismo en Centroamérica está sola. Ojalá otras obras semejantes le sigan.
Para mayor información visitar el sitio Web centralamericanmoderism.com, o escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].
Fundó The Fine Art Society de Los Ángeles en 1987 y ha sido comerciante y coleccionista de arte durante cinco décadas. Reside en Costa Rica y se especializa en la vanguardia de principios del siglo XX.