Novedad: Poemas de una niña

1 abril, 2011

Publicado por el Fondo Editorial Libros para Niños, e ilustrado por la argentina Marta Toledo, Milagros Terán (León, Nicaragua 1962) nos regala un cuarto poemario —que es en realidad, su primero—, titulado Poemas de una niña. Escrito en los años pre-insurrecionales, entre 1973-75, cuando la poeta era apenas una niña, este poemario nos describe su mundo, inquietudes y anhelos de vida. Con estos poemas, la autora concursó en el Concurso Mariano Fiallos Gil de Poesía de la UNAN-Leon en el año 1975.

Sobre este poemario, la crítica nicaragüense Isolda Rodríguez Rosales ha escrito: «Leer Poemas de una niña es asomarnos a un mundo puro, intocado, que comulga con la naturaleza, los pájaros y por tanto, con Dios. Es compartir los sueños de subir hasta los cielos y confundirse con las nubes, ansiar extender la mano a los demás, a los que más nos necesitan. Es el mundo de una niña que vive rodeada del amor de sus padres, sus amigas, que lo tiene todo, pero aún así, es consciente que necesitamos crear y creer un mundo mejor, donde ella anhela haya paz. Son poemas que nos permiten como Alicia, al atravesar el espejo, remontarnos a nuestra propia infancia, al mundo perfecto donde la madre está a nuestro lado para consolarnos cuando sea necesario».


Comparte en:

León, Nicaragua, 1962.
Ha publicado cuatro poemarios, y un trabajo de ficción titulado “El diario de una poeta”.

Sus poemas también han aparecido en antologías de literatura nicaragüense en Centroamérica, México, Chile, España y los Estados Unidos, y han sido traducidos al inglés, francés y portugués.

Es poeta, traductora y narradora. Máster en Literatura Hispanoamericana Universidad de Maryland, College Park (1998).

En 2007 fue galardonada con el V Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE por su poemario Sol Lascivo. Además, publicó en el año 2001 el poemario Plaza de los comunes y en el año 1993 publicó Las luces en la sien con prólogo de Gioconda Belli.