NOW -Ahora es el momento- de Santiago Álvarez
1 junio, 2011
En la búsqueda de Flora Velásquez de cortos de ficción y documentales de América latina nos presenta esta vez el documental del cineasta cubano Santiago Álvarez, NOW; un clásico mundialmente reconocido. Santiago fue un gran protector del cine centroamericano y uno de los maestros y amigo personal de la generación de INCINE. Valga esta breve reseña de Now como homenaje a este cineasta innovador y comprometido con su lucha ahora y siempre.
Nunca he creído que necesariamente el arte tenga que responder a la defensa de alguna causa social, o que deba funcionar como herramienta para alimentar los metarelatos que los sistemas tanto protegen, pero el caso de Now, de Santiago Álvarez,me parece una combinación fantástica entre fondo y forma.
Me recuerda a la canción “Respect” y su pegajosa y rica melodía: “just a little bit”, en la que Aretha Franklin exige, con imperiosa función conativa, respeto a los hombres. Aclaro: no es el caso de Santiago Álvarez Román, cuya causa es otra.
Pues rebatiendo en la web e investigando un poco al realizador de este corto, me di cuenta que en algún momento se sintió profundamente comprometido con la causa de Martin Luther King: la defensa de los derechos de los negros, palabra a la que recurro para no caer en la trampa de los eufemismos del lenguaje.
Santiago Álvarez Román nació en Cuba en el año 1919 y falleció en 1998. Tuvo, en su vida, una producción audiovisual bastante fecunda, tanto que en esta isla anualmente se le dedica el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.
A los 19 años, luego de haber estudiado dos años de Medicina en Cuba, Santiago decidió emigrar al país del norte, y allí vivió, en carne propia, los estragos del racismo. Trabajó en una mina de carbón, cerca de Pennsylvania y vio cómo la gente moría de enfermedades respiratorias producto de esta actividad.
Regresó a Cuba, a causa, principalmente, de la II guerra mundial: el gobierno norteamericano reclutaba hombres, por supuesto negros y latinos, para las actividades bélicas. En Estados Unidos se hizo comunista: el capitalismo fue el único culpable de esta decisión.
De regreso en Cuba se hizo miembro del Partido Comunista y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, organización de intelectuales que se oponía al gobierno de Batista. Al triunfo de la revolución y con la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica dirige el Noticiero ICAIC Latinoamericano, a los 40 años de edad.
Curiosamente fue en la segunda parte de su vida –después de los 40– que realizó más de seiscientas obras cinematográficas, de las cuales alrededor de cinco son consideradas joyas por los críticos del mundo.
Cuenta su esposa, Lázara Herrera, que estando en Estados Unidos, Santiago vivió un episodio que lo marcó de por vida: una negra cargando a su hijo se subió a un ómnibus, en los que era prohibido que los negros se sentaran adelante, él intentó darle el asiento y la gente se escandalizó y empezó a protestar desenfrenadamente. Santiago se quedó con el niño y la mujer se fue al fondo del transporte público. Certeramente la mujer y el niño bajaron antes que él del transporte.
Años después, cuando ya era un documentalista formal en Cuba y luego del triunfo de la revolución, el sonido de una canción le hizo recordar este penoso evento: escuchó “Hava Nagila”, en la voz de Lena Horne y con esta hizo Now.
Now es un documental de seis minutos cuyo hilo conductor es la canción de Lena Horne. Es una sucesión de fotografías que muestran la realidad de los negros en diferentes países y circunstancias: víctimas del Ku Klux Klan, de la policía norteamericana o de los nazis.
Estas fotografías no están dispuestas ingenuamente, el subir y bajar en los tonos de la canción marca el ritmo y el tratamiento que se le da a la imagen. De ahí que se siente que música e imagen son uno solo y que el coro de la canción sea un poco más alto –auditiva y visualmente–.
La letra de la canción y el contenido del corto se combinan de forma armónica, haciendo de la lucha en contra de la discriminación el tema de ambos. Lena era una artista que se dedicó a la defensa de los derechos de los negros, su canción dice: “Everyone should love his brother / People all should love each other”.
Hay, también, muchos movimientos de cámara. Se distinguen claramente planos generales y planos de detalle que son logrados a través del uso del zoom out y el zoom in, que hacen que la realidad fotográfica no sea tan estática y que se cree un artificio que aumenta la expresividad de los personajes.
Aparece claramente una alegoría: la estatua a Abraham Lincoln, que se asoma de entre los ojos de uno de los personajes, y que representa al estado norteamericano y su ideología. Martin Luther King leyó su más famoso discurso “Yo tengo un sueño” frente a este monumento en 1963.
Otro aspecto de la narrativa, es el clímax de la historia. Los vejámenes que las fotografías nos muestran van subiendo de nivel, de manera que al llegar a la parte conclusiva del filme la tragedia aumenta y el espectador se llega a sentir indignado por la crueldad de los abusadores, es decir, la mayor intensidad dramática se alcanza al final del relato.
Now es una obra cinematográfica considerada precursora del videoclip latinoamericano, que a través de la sucesión de fotografías, evidencia los vejámenes que han sufrido los hombres y mujeres de raza negra. Es un pronunciamiento en contra del racismo que logra, entre otras cosas, una narrativa armoniosa construida con música e imágenes.
Managua, Nicaragua, 1986.
Estudia V año de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Debido a su interés en el arte y la cultura, en el 2010 participó
Voluntariamente en el equipo de apoyo del Festival Ícaro 2010. Después de esta experiencia empezó a escribir comentarios de cine, utilizando en sus escritos, herramientas como semiótica, crítica literaria y de comunicación.
Ha publicado artículos en La Prensa Literaria y La Brujula.