RITMO HESICÁSTICO: Nueve ensayos sobre Lezama

1 agosto, 2014

La riqueza escritural, el lenguaje erotizado, la simbología sobre la acción cotidiana recurrente, el cúmulo de vertientes cuya consecuencia arroja inevitablemente al mar del manierismo en la inigualable obra de José Lezama Lima, continúa como venero de interpretaciones, crítica y análisis, clara muestra de la buena salud de sus creaciones. El crítico cubano José Prats Sariol, apasionado especialista lezamiano -en algún momento discípulo de Lezama Lima en su Curso délfico-, ha llevado a puerto seguro, el estudio académico de nueve délficos que exploraron la obra y vida del escritor cubano por excelencia del siglo pasado –sin detrimento de otros grandes y trascendentes isleños-. Nueve estudiantes de postgrado de Literatura en Español, en Arizona State University, testimonian, ensayísticamente, sus descubrimientos en el libro Nueve délficos. Ensayos sobre Lezama, comentado en este breve texto de presentación por Indira García Varela.


Nueve Délficos Ensayos sobre Lezama, editado por Marcos Pico Rentería, es como bien lo dice en la introducción el Dr. Emil Volek, un libro que lleva el mensaje del eros cognoscente. Una edición donde nueve estudiantes de posgrado de Literatura en Español, en Arizona State University, dialogan de diversa manera con la obra del poeta y escritor cubano José Lezama Lima, bajo la guía de José Prats Sariol. Diversas perspectivas que se intersectan en algún común denominador son impresas  este año 2014 por la editorial Verbum en España.

Bajo el tema de “correspondencia amistosa” Francisco Serratos desteje la posición política en la que se encontraban tanto la filosofa española, María Zambrano, como el protagonista de este libro, José Lezama Lima. Tanto en el ensayo de Francisco Serratos como en el de Jexson Engelbercth, se aborda el ideario filosófico de Lezama y se presentan la “libertad” y la censura que se vivía en los años 70 del pasado siglo en Cuba.
Marcos Pico Rentería y Susana Zaragoza Huerta destacan la relación de Lezama con Octavio Paz y la cultura mexicana. Entretanto que en Notas de muerte en el Paradiso de José Lezama, Pico Rentería aborda la influencia que tiene la cultura mexicana y su concepto de muerte, Zaragoza Huerta en José Lezama Lima o las apologías eleáticas mexicanas indica la amistad de Lezama con Octavio Paz y la influencia en José Carlos Becerra.

En los dos últimos ensayos del libro, demostrando un riguroso conocimiento del inglés y del español, Solymar Torres García y Katy Brown centralizan en sus respectivos ensayos la posición del traductor ante una obra literaria. El placer de traducir y de dar con ello paso a la comunicación y al aprendizaje parece ser el tema central del ensayo de Torres García: El Curso Délfico y la traducción literaria: una reflexión en torno a la traducción de Fugados.Ensayo que parecer haber nacido junto a la fiel traducción que dicha autora hace sobre el cuento Fugados. Con esa misma profesionalidad y ese mismo placer Katy Brown traduce Figuras del sueño.  “Entrando en la imagen oblicua lezamiana: La aventura de traducir Figuras del sueño” es también la experiencia del traductor que aunque un tanto diferente a la de Torres García tienen en común el de deconstruir y construir el texto.

Entre los ensayos más diversos del libro se encuentran con el de Edith Marsiglia y Francisco León Rivero.  Tanto en uno como en el otro se analiza el estilo y la simbología en la obra de Lezama. En Doce de los órficos: una incursión en el sistema poético de Lezama Lima, Marsiglia examina el poema Doce de los órficos haciendo hincapié en el simbolismo del tarot y el cristianismo. En un Paradiso teñido de niebla: el reino traslucido  en la novela de José Lezama Lima,  León Rivero acentúa  la presencia de la neblina en Paradiso. Como bien lo dice Prats Sariol en el prólogo de este libro, Francisco León Rivero hace “una curiosa indagación que vincula con acierto el asma del autor con la de José Cemí, dentro de las zonas autobiográficas del texto, al tiempo que expande en el mismo la presencia de la niebla o neblina que caracteriza el clima de la isla”.

Aunque diferente a los otros ensayos, Solem Minjárez no se separa de la línea Cuba-México, México-Cuba (línea tratada por Marcos Pico Rentería y Susana Zaragoza Huerta). Lezama crítico de arte: Artizar y atizar la imagen a través de la palabra trata sobre la mirada de Lezama hacia las obras de José Clemente Orozco. Muralista que para Lezama fue “la única grande expresión de la Revolución Mexicana”. Con ello, Minjárez resalta y recuerda a Lezama como crítico de arte, zona de su obra poco estudiada.  

Nueve Délficos es un libro merecedor de ser leído por todo aquel interesado en una nueva generación de críticos literarios. La disímil bibliografía sobre el poeta cubano se enriquece, abre nuevos diálogos. Leer este libro puede ser también símbolo de un merecido reconocimiento a estos nueve estudiantes universitarios por su arduo trabajo y dedicación a la escritura e investigación. Asimismo es un gran reconocimiento a quien los estimuló –José Prats Sariol- durante un semestre a que en la investigación sólo importaran  Lezama y su obra.  

Comparte en:

BA en Historia del Arte, Filosofía y Literatura española - Arizona State University. Actualmente trabaja en el área de Museología y Gestión en el proyecto Página en Blando.

Página en blando es un proyecto autónomo dedicado a la investigación, la crítica y la pedagogía del arte, y enfocado especialmente al estudio y la promoción de la fotografía en el contexto de la cultura visual contemporánea. Página en blando trabaja en los cruces entre la pedagogía y la curaduría, y entre la investigación y la escritura promoviendo variantes inéditas para la circulación del saber y de la imagen. Nuestro centro de atención son las propuestas no institucionalizadas, los discursos que bordean lo autorizado, las obras en proceso, los proyectos y experimentos. Igualmente nos interesan las nuevas perspectivas críticas sobre producciones artísticas ya legitimadas.