Entrega de medalla-Reseña Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica

Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica, un documental de Iván Argüello

6 diciembre, 2021

En las bóvedas del Instituto Cervantes en Madrid un hombre  deposita un legado para la posteridad, se ven  unos  números en aquellas bóvedas, sin embargo, hoy eso números no son importantes,  si más importante las palabras que dice ese hombre  describiendo el contenido del legado “pensé mejor en un legado que me trascendiera a mí y a mis instrumentos de mi oficio se trata de una carta original de Rubén Darío  y de otra de Augusto César Sandino porque quienes las firman representan juntos la esencia de mi país a través de la palabra y la dignidad ambos nos dieron nuestro sentido de nación” , ese hombre es Sergio Ramírez y ese fue parte de su discurso aquel día en la ceremonia del legado para las Caja de las Letras.

Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica, película documental de Iván Argüello, cuenta las facetas de cuentista, novelista, político, ensayista, gestor cultural y productor cinematográfico de Sergio Ramírez. Teniendo como hilo estructurador el discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia de recibimiento del Premio Cervantes 2017, Argüello da forma a su trabajo con entrevistas a escritores e escritoras, académicos y editoras. Con un guion y la asesoría literaria de Erick Blandón, el documental presenta la figura de Sergio Ramírez, dentro del ámbito nicaragüense, centroamericano y peninsular y traza con claridad una genealogía literaria entre Miguel de Cervantes, Rubén Daría y Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez cuentista es la primera faceta que explora Argüello. En conexión directa con Juan Aburto, el magisterio de este cuentista representa para Ramírez el aprendizaje del cuento moderno incorporando elementos, como el cine, la televisión, la radio y la cultura urbana, argumenta Erick Blandón. Como dato anecdótico se dice que Luis Rocha puso en contacto a Ramírez y Aburto. El cuento ha sido el género más frecuentado por Ramírez, desde su primer libro publicado en 1964 destaca Arguello, tanto por lo que dicen los escritores en las entrevistas, como por la narrativa visual, así los espectadores podemos ver a Sergio Ramírez en su casa, frente a un ropero, donde guarda todos sus libros publicados; sin embargo, luego muestra a la cámara un ejemplar de ese primer libro de cuentos del cual habla sobre algunos aspectos editoriales. La faceta de ensayista es presentada reflexionado en torno a sus libros de ensayos Volcanes y valcanes y Tambor olviadado, siendo comentado este último, como un trabajo valioso que investiga la presencia africana en el pacífico nicaragüense.

En 1971 Sergio Ramírez es parte de la organización del Primer Festival Cultural Centroamericano, desde Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), junto a el ministro de Cultura, Alberto Cañas Escalante, Samuel Rovinski y el presidente de la Asociación Costarricense de Escritores,  en dicho festival se organizó la primera Bienal de Pintura Centroamericana, una Feria del Libro, un Festival de Teatro y un encuentro de escritores, según Cortés, la importancia, por ejemplo, de esta importante bienal impulsa el arte moderno en Centroamérica del último tercio del siglo xx. Así también, su paso como presidente del Consejo Editorial Nueva Nicaragua y el trabajo en el Festival Centroamérica Cuenta fundado en el año 2013, valorado como uno de los encuentros más importantes de la región, el documental explora la figura de Sergio Ramírez como gestor cultural.

La mirara política a la figura de Sergio Ramírez se organiza en torno a su libro de memoria política Adiós muchachos. El documental conecta la experiencia política de Ramírez desde su etapa universitaria en la ciudad de Lenón, Nicaragua, especialmente con los sucesos del 23 de julio de 1959, y el asesinato de los estudiantes Sergio Octavio Saldaña González, José Rubí Somarriba, Erick Ramírez Medrano y Mauricio Martínez Santamaría. La etapa de los años ochenta como vicepresidente de Nicaragua, y finalmente, la salida de Ramírez de la política partidaria en los años noventa.  El quehacer novelístico del Premio Alfagura 1998 es analizado desde la aparición de la novela ¿Te dio miedo la sangre?, publicada en 1997, y seleccionada por el autor como novela conmemorativa del Premio Cervantes 2017. Según Werner Mackenbach, crítico literario, uno de los méritos de Ramírez, sería el trabajo entre la historia y la literatura que ha logrado entrelazar el escritor masatepino. Así también, sus aportes a la novela moderna centroamericana.

En 1975 Sergio Ramírez, Carmen Naranjo, Oscar Castillo, Antonio Iglesias y Manuel Rovinski se aventuran a crear Istmo Films, una especia de productora y distribuidora de películas, que, según el escritor costarricense, Carlos Cortés, rindiera sus frutos con trabajos sobre la revolución sandinista en los años ochenta en Nicaragua y trabajos sobre la lucha guerrillera en El Salvador.

Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica, además de la valoraciónliteraria y personal  que hacen escritores de Sergio Ramírez, escritores como Laura Restrepo, Carlos Cortés, Michel Najlis, Gonzalo Celorio, Mayra Santos, Pilar Reyes, entre otros, Marcia Ramírez, hermana del ganador del Cervantes 2017, ofrece la versión personal e íntima de Ramírez, cuenta  a la cámara detalles como la emoción de la familia cuando el joven Sergio parte a la ciudad de  León a sus estudios de derecho, la felicidad del primer premio que ganó Ramírez. Iván Argüello logra un balance entre esa gran figura de Sergio Ramírez y su vida privada organizada con fotografías de infancia, juventud, matrimonio, amigos que logran presentar a un ser humana común y cercano a los espectadores del documental.

Sin embargo, el clímax narrativo del documental es organizado por Argüello con un montaje de imágenes de las protestas de abril 2018  en Nicaragua, la voz en off de Luis Enrique Mejía Godoy leyendo el soneto de Rubén Darío, titulado Soneto a Cervantes, mientras Sergio Ramírez recibe la medalla del Premio Cervantes de manos del rey de España,  y entre esa historia convulsa nicaragüense, parece que solo el arte y la literatura logran trascender los desaciertos de la política, y es entonces, que el documental, como la serpiente que se muerte la cola, vuelve al argumento central: la genealogía literaria  que se ha construido entre  Miguel de Cervantes, Rubén Darío y Sergio Ramírez.

Comparte en:

Candidato a doctor por la universidad Texas Tech University. Master of Fine Arts en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Editor de la revista cultural centroamericana Carátula. Ha publicado los poemarios Líricos instantes y Lienzos de la otredad. Merecedor de una beca del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, convocada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).