vitrina-simone

Simone de Beauvoir, contra todo y contra todos. Danielle Sallenave

1 diciembre, 2010

Logré recuperar los últimos segundos de la entrevista con Rimbaud:

«¡Existirán tales poetas! Cuando se rompa la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva por ella y para ella, cuando el hombre —hasta ahora abominable— le haya dado la remisión, ¡también ella será poeta! ¡La mujer hará sus hallazgos en lo desconocido! ¿Serán sus mundos de ideas distintos de los nuestros? —Descubrirá cosas extrañas, insondables, repulsivas, deliciosas; nosotros las recogeremos, las comprenderemos».

Sí son distintos. Ha descubierto cosas extrañas. Pero aún no acaba de vivir por ella y para ella; no se rompe aún su servidumbre; no se le comprende aún.

Este libro trata sobre las excepciones. Una excepción: Simone de Beauvoir.

Su título original en francés se traduce como Castor de guerra, nombre que la misma Beauvoir se dio al inscribirlo en el reverso de una foto que envió en 1939 a su amigo Jacques-Laurent Bost, periodista y escritor francés, movilizado en ese momento por la guerra.

Guerra que ella libró contra todo y contra todos. Castor se enfrentó a su sociedad, a su época y a sí misma.

No tenemos en frente otra de estas biografías tan rentables para la industria editorial hoy en día. Es más bien, como apunta Sami Naïr en la presentación, un ensayo biográfico, que Sallenave consagra a la autora de El segundo sexo con plena consciencia de lo difícil de la empresa.

Empresa que se complica en principio por la enorme voluntad de Beauvoir de no permitir que su vida fuese manipulada por ningún biógrafo o historiador.

«A los quince años deseaba que algún día la gente leyera mi biografía con conmovida curiosidad; si quería convertirme en una autora conocida era con esa esperanza», había escrito esa mujer que nació en París el 9 de enero de 1908. «Después pensé, a menudo, escribirla yo misma», remata en la misma nota inédita, rescatada por Sallenave.

Con varios volúmenes escritos sobre su propia vida, en torno a sus cincuenta años, ya con un reconocimiento público unánime como escritora e intelectual comprometida con los cambios sociales, progresista, lo que buscaba en parte era explorar hasta qué punto había sido fiel a sí misma a lo largo de su existencia.

Fidelidad a sus principios, a su esencia. Pero también contradicciones y momentos de debilidad.

Es la figura completa, aunque mostrada a retazos, rompecabezas desafiante, lo que la autora de este libro pretende mostrarnos.

Para ello  nos aproxima a la convulsión histórica que envolvió al Castor de guerra. Y a su propia convulsión, personal, íntima, de Simone de Beauvoir.

Cerca de cumplirse quince años de su muerte, el homenaje que le rinde Danièle Sallenave se cierne como una gran interrogante fragmentada, vidrio molido restregado en la conciencia.

Una pregunta no solo cuestionante. Diálogo eternamente postergado. Tarea pendiente.

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 1987.
Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Es autor del libro Antropología del poema (Leteo, 2012). Su trabajo aparece en las antologías Flores de la trinchera: Muestra de la nueva narrativa nicaragüense (Soma, 2012), Apresurada cicatriz: Instantáneas de poesía centroamericana (Literal, 2013), De ahí nomás: Poesía actual de Centroamérica y del Caribe (Vox/Germinal, 2013), Voces de América Latina [Fictio] III (Mediaisla, 2017) y 4M3R1C4 2.0: Novísima poesía latinoamericana (Liliputienses, 2017). En la actualidad estudia la maestría en Enseñanza y Aprendizaje en ADA University, Azerbayán.