Todo un récord para una revista literaria electrónica
1 agosto, 2014
Estimado Sergio:
Quiero, con estas líneas, felicitarles a usted y al equipo que lleva adelante la revista Carátula por sus 10 años de cualificada y atinada labor. Todo un récord para una revista literaria electrónica.
Es obvio que promover y difundir la creación literaria siempre ha sido necesario de cara al desarrollo socio cultural de los pueblos y las personas. Pero, en estos tiempos que corren me resulta imprescindible a fin de intentar descontaminarnos en nuestros imaginarios, en nuestras ideas y creencias –en la concepción que sobre ambos aspectos tenía Ortega y Gasset-, en nuestras valoraciones, en nuestros sueños y fantasmas. Estoy convencido que para darle otro rumbo a la actual figura histórica de Globalización, con su Posmodernidad utilitarista, frívola y cruel, tenemos que fomentar y cultivar una especie de revolución espiritual. Espíritu humano que se expresa privilegiada y sustancialmente en el arte en general y en la literatura en particular. Descontaminar y alumbrar lo nuevo, lo distinto y en algunos aspectos lo contrario a lo predominante.
Que el alcance de esa promoción cultural sea no solo para un país sino para una región que no termina de vivirse a sí misma con esa perspectiva es razón de mayor mérito, si cabe, para la revista. Salir del clan nacional para al menos atender a la tribu regional. ¡Excelente! Esa es la integración más decisiva, la unidad plasmada en la diversidad. Tengo la sospecha que esa perspectiva regional es una de sus últimas y personales insistencias… A Puertas abiertas; Puertos abiertos, y el reciente Centroamérica cuenta me remito como dato que lo demuestra. Le felicito Sergio y se lo agradezco. Es muestra de no solo mirada amplia sino de actitud generosa y fraterna para con los creadores de la región. Y de las diversas generaciones. Llevo poco más de dos meses, como sabe, de tener a cargo el seguimiento y orientación del múltiple servicio de los jesuitas a la región centroamericana. Anima constatar que otros –como usted- trabajan desde su propio camino a favor de esa centroamericanización, que no está reñida ni mucho menos con lo particular nacional ni local.
Rolando Alvarado SJ
Managua, Nicaragua, 1964.
El P. Rolando Alvarado López, SJ, es el Superior Provincial de Centroamérica.
Tras sus estudios de secundaria en el Colegio Centro América, dirigido por los religiosos jesuitas, ingresó a la Compañía de Jesús en 1983, siendo ordenado presbítero en dicha ciudad por el Cardenal Miguel Obando y Bravo en 1996.
Licenciado en Filosofía por la UCA de El Salvador en 1989. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, en 1995. Obtuvo su Maestría en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en 1996, y la Maestría en Teología Dogmático-Fundamental en dicha Universidad en 1997.
Del 2000 al 2003, fue miembro de la Comisión Teológica de la Compañía de Jesús en América Latina, representando a la provincia de Centroamérica.
Ha publicado artículos en revistas filosóficas como Travesías (España), Stromata (Argentina), Estudios Centroamericanos (El Salvador). También en revistas teológicas como Revista Latinoamericana de Teología (El Salvador), Sal Terrae (España), Misión (Uruguay), entre otras.