antologia-cuentos

Trentacuentos. Varios autores. Casabierta Editorial, Colección de Narrativa Palma de Violeta Palma de Mallorca, 2008

1 junio, 2009

Relato sorprendente por la sencillez del lenguaje y por su contundencia es “Vida y obra” de Alicia Ramos (Asturias, 1977), una de las escritoras más jóvenes incluidas en Trentacuentos, junto a otros autores de reconocimiento internacional como el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, que evidencia una vez más su calidad literaria en esta antología plural en cuanto a estilos y edades se refiere; una compilación, además, que rinde homenaje a diversos temas de la literatura.

La obra inicia con el cuento “Mi cabellera” de la salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, quien es más conocida como poeta, pero que ha demostrado su ímpetu narrativo en libros como “Pueblo de Dios y de Mandinga (tres novelas cortas)”.

Otro de los cuentos para disfrutar lleva por título “Hotel Cheever” de José Vidal Valicourt (Palma de Mallorca, 1969). Quizá se trate del relato más poético de este libro, a la vez sublime y melancólico, donde hay una sentencia sobre la inevitable condición del ser: “siempre regresamos al método del fuego, a la calma fría de las cenizas”.

Trentacuentos celebra las letras españolas e hispanoamericanas e incluye, entre otros, al argentino Eduardo Berti, la española Cristina Cerezales Laforet, el venezolano Alejandro Padrón y a la artista plástica Mónica Fuster (Palma de Mallorca, 1967), quien participa con un relato visual titulado “Los insólitos viajes espaciales de Rufus Mc Golden”, una historia constituida por tomas fotográficas cenitales y caleidoscopios elaborados por collares reales e imaginarios. Este relato evidencia al arte conceptual como otra forma del lenguaje para narrar historias y finaliza con una composición geométrica que supera al espacio exterior.

La antología, presentada en Madrid a finales de mayo de 2009, retrata la condición humana desde diferentes puntos de vista. Los escritores muestran a sus personajes más terrenales (o vulnerables); aquellos obstinados que sueñan con la gloria, como el caso de Amado Gavilán, el boxeador del cuento “La puerta falsa” de Sergio Ramírez, hasta W.W.Greenglass, el personaje invisible de Alicia Ramos, y que sólo la buena literatura se atreve a inventar.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez