arturo-vazquez

Correspondencia entre la Poesía y Jesucristo…

25 julio, 2016

Arturo Vázquez Sánchez

– Las referencias tanto poético – líricas como académicas: Bloom, Víctor Toledo, Prats, Durero, Rilke, Cervantes, Bloom, Dante, Raúl Dorra, Rimbaud, Borges Stevenson, Valente, Safo, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonin Artaud, Mandelsthám, Robert Graves, Netzahualcóyotl, apuntalan la estructura expresiva de Arturo Vázquez en este texto, sin menoscabo de la palabra propia, que se alza ecuménica, decidora, inteligente y bien armada, para ensayar la dualidad terráqueo-divina que trata. Arturo Vázquez apela ahora al sentido de lo prístino y deja de lado la hermeticidad que lo caracteriza en la manifestación de su estética escritural. La carga de provocación contenida en sus palabras energiza porque apunta hacia el oxímoron bien – mal, escapando de lo explicativo y amacizando un discurso más bien de imágenes, que conducen al lector a un sitio en el cual se acomoda como en un atalaya, para observar lo que sucede a ras de suelo y embadurnarse de la indignación lógica, provocada por la impunidad, la violencia, el gansterismo de estado, entre otras desgracias, que azota a México, consecuencia cuasi natural del huevo de la serpiente incubado y cultivado cuidadosamente por gobernantes insensibles, y que también alcanza, por qué no asociarlo, a nuestra América.


Mijail Bulgákov*

A las nubes

Cuando el Maestro e Iván Nikoláyevich PonirevDesamparado– dialogan, sabemos que ambos se encuentran en la casa del dolor -psiquiátrico-, donde el Maestro lleva ya cuatro meses, por las acciones  de Voland y su séquito: Koróviev, Popota, Guela y Asaselo.

Correspondencia del efecto mariposa, mas no de incertidumbre.

Voland se entera de la novela del Maestro, El maestro y Margarita, la cual inicia -según el Maestro- en el capítulo veinticinco, con el título, Cómo el procurador intenta salvar a Judas de Kerioth: La oscuridad que llegaba del mar Mediterráneo cubrió la ciudad, odiada por el procurador…,

Y Mijaíl Bulgákov con su indicador catafórico -título-, No hable nunca con desconocidos: A la hora de más calor de una puesta de sol primaveral en “Los Estanques del Patriarca” aparecieron dos ciudadanos…,

El Maestro sabe el actuar del poder político.

Mijaíl Bulgákov guía con el Conocimiento Po/Ético.

Es el atardecer ante una nueva Aurora de siglos pasados.

Con/Templemos A la luz de las velas cuando Voland le dice a Margarita sin apartar la mirada en ella: -…, pero tengo mis sospechas de que es un recuerdo de una bruja encantadora que conocí en el año 1571 en el monte Brochen, en la Cátedra del Diablo.-

1571, cien años de correspondencias con el año 1471 -nacimiento de Alberto Durero, hombre del Renacimiento-, donde se exige: ¡Rigor! (De Campos).

¿Qué tiene este durar con Durero?

Templemos a Voland porque no hay narración sin descripción (Dorra): Con su barbilla azulada apoyada en el puño, encorvado en el taburete, sentado sobre su pierna, Voland miraba, sin desviar la vista del enorme conjunto de palacios…, (Capítulo 29, El destino del maestro y Margarita está resuelto).

Vayamos a la pintura de Durero: Melancolía1514-, y confrontemos la descripción de Voland, con el ángel que pintó Alberto, y lo que allí se encuentra: …, esfera, compás, un cuadrado mágico, un poliedro…,

Un poliedro es un romboedro truncado, 6 caras -rombos idénticos- sus bases son rombos; y el nombre de uno de los perros, que llevan los funcionarios de la Instrucción judicial, con un perro color ceniza, de orejas afiladas, musculoso y con unos ojos extraordinariamente inteligentes. Entre los empleados del Varietés se corrió la voz de que el perro era nada menos que el famoso Asderrombo.

¡Eufonía!, porque una palabra hace recordar a otra (Bulgákov). El otro perro es Bangá.

El cuadrado mágico con su estructura:

16     3     2     13

5   10   11*      8

9     6     7*    12

4   15   14       1*

¿La habitación 117 de la casa del dolor que vuelta a sumar es igual a 234, correspondencia po/ética con los resultados de 34, en cualquier dirección de este cuadrado?

Y más todavía: El caballero, la muerte y el diablo 1513– (Durero), con los tres jinetes: Koróviev, Popota y Voland que montan corceles negros (Bulgákov) donde el equino de Voland: masa de tinieblas, la crin una nube-, las espuelas estrellas-, las riendas cadenas de luna-.

7 de Octubre de 1571: Batalla de Lepanto, donde Cervantes pierde una mano igual que Dios (Rilke)-, yo no las quiero perder, surge un atisbo de El Caballero de la Triste Figura en El maestro y Margarita: Paró en seco su caballo, un animal esquelético y viejo. También cuando Popota –el gato peludo se encarama en la cabeza del hombre calvo y entierra sus garras-.

Retorno al capítulo inicial donde van caminando Mijaíl Alexándrovich Berlioz y Desamparado, dialogan sobre el poema que creó Iván Nikoláyevich en Cristo, un Cristo vivo, testimonio de su propia existencia, aunque con rasgos negativos.

A/Parición del extranjero, con la boca, algo torcida. Bien afeitado. Moreno. El ojo derecho, negro; el izquierdo,verde. Las cejas, oscuras, y una más alta que la otra. Interviene con el Verbo, augura la muerte de Berlioz, y dice: -Tengan en cuenta que Cristo existió-.

Harold Bloom también en Jesús y Yahvé. Los Nombres Divinos.

La revisión de la Historia por la Historiografía en El maestro y Margarita:

…, Pero no, mienten las leyendas que quieren seducirnos. En el mundo no existe ningún mar Caribe, no hay intrépidos filibusteros navegando, y no los persiguen corbetas y no hay humo de cañones que se dispersa sobre las olas. No, nada de eso es cierto y nunca lo ha sido. Pero sí hay un tilo mustio, una reja de hierro fundido…,

Cristo –Joshuá, Ga-Nozri– en palabras con Poncio Pilatos, quinto procurador de Judea, el cruel jinete Poncio Pilatos.

Correspondencia entre la Poesía y Jesucristo en este infinito poema de Mijaíl Bulgákov.

El diablo siempre va acompañado, nunca puede estar solo. El diablo es poeta, por ser visionario:

Conoce a los hombres por su frivolidad, la cual lleva a la desdicha. El hombre es mortal de repente. Los soldados maldicen por su agobio. Las dificultades imprevistas hacen perder los proyectos. Conocimiento y locuacidad llaman la atención. Donde la sangre ha sido derramada surge la vida.

Mas el mismo Voland no lo sabe todo.

Las mujeres se enamoran de quienes ejercen la precisión (Bulgákov).

El Maestro tararea su sentir hacia Margarita ante Iván, la conoció cuando llevaba un ramo de flores amarillas, ella sabía que algo tenía que suceder.

El Maestro le dice a Margarita que sus flores son horribles, Margarita las tira, él las recoge. El Maestro prefiere las rosas la milicia celeste (Dante)-; a Poncio Pilatos le desagrada el aroma de éstas.

Master_and_margarita_ruso

El maestro y Margarita, edición rusa

Lleva el Maestro su novela –la escribe porque era su primera vez con la Literatura, sabía que su muerte era inminente– ante el redactor en jefe, éste le pregunta: -¿Quién te aconsejó a escribir sobre un tema tan raro?-

Lo raro es canónico (Prats).

No aceptan su novela, y los críticos literarios ensañándose -no enseñando-  en el Maestro por medio de los periódicos: Arimán dice que el Maestro escribió una apología a Cristo. Mstislav Lavróvich, darle un palo al pilatismo. Pintor de iconos de brocha gorda. Latunski, El Sectario Militante.

El Maestro se desilusiona, Margarita le aconseja que vaya al Mar Negro a recuperarse.

A mediados de Octubrecuando Perséfone retorna al Hades (Conocimiento órfico)- el Maestro lanza sus ejemplares al fuego que aullaba con la lumbre, lanza su último ejemplar, llega Margarita y rescata la obra del fuego.

Todo libro es Ave Fénix, porque la poesía es la columna vertebral de la Literatura (Dorra).

Poesía en El maestro y Margarita con la in/vocación de tres musas:

Melpómene, la del Canto, la armonía musical, luego pasó a la tragedia.

Polihimnia -sic-: lírica sacra, Cantos sacros, retórica, geometría, mímica.

Talía: comedia, poesía bucólica, alegría. Lleva una máscara cómica, inmortal.

Trinidad en Unidad en esta novela de Bulgákov.

Encarnaciones, El maestro y Margarita es Canto infinito por las propias voces de sus personajes –Alquimia Verbal (Rimbaud)-, donde el silencio es esencial en el quehacer de las instituciones con ética.

Polihimnia: el maestro recomienda no hacer planes a largo plazo, porque lo Divino altera los planes. Lo Divino castiga por la inmundicia. El demonio supera a la inteligencia. La inteligencia puede ser agredida y superada –lo que le sucede a Maximiliano Andréyevich-. Moscú, lago trémulo de luces Los problemas de la sangre son los más complicados. Abadonn, gran ministro y consejero del diablo.

Cuando intercambian ideas Poncio Pilatos y el hombre del capuchón, quien pregunta por el nombre del vino, y la respuesta del cruel jinete Poncio Pilatos: -¡Cécubo!

Hay que recordar, a partir de Borges, quien modula sobre la crueldad es Stevenson, –Sin Stevenson no habría Literatura (Borges)-. La crueldad se muestra en aquella acción que Stevenson d/escribe: el hombre que observa a una niña que espera a su camión en la esquina, lleva sus zapatos nuevos, brillan, se acerca a ella y pisa con crueldad sus pies.

Y Bulgákov: El poder al diseñar el interés ideológico en la educación crea a hombres crueles.

En toda ideología hay mentira (Valente).

Todo sistema autoritario crea hombres serviles, después los vuelve crueles y lo más grave de todo es que se quedan imbéciles (Borges).

Y en nuestro país: México, los nueve asesinados por la policía federal en Nochixtlán Oaxaca, y la cerrazón al diálogo por las autoridades, y el argumento de Bulgákov: No dialogar es muestra de locura.

Considero que la crueldad surge ante la falta de nobleza, de humildad, de bondad que es espíritu pícaro (Bulgákov), del no leer.

La geometría en los cuadros de Durero.

Talía en la obra de Mijaíl que rebosa y reboza alegría, emoción, optimismo.

Las otras ocho musas restantes, porque son once, –la décima:Safo, la undécima: Sor Juana Inés de la Cruz- en el tintineo del creer y crear: Los escritores son ascetas. Consagran su vida a las musas (Bulgákov).

Joshuá, Jesús no era cristiano, sino un judío del Segundo Templo. Jesucristo es una tradición pagana…, Jesús es rabino, Maestro, enseña La Torá (Bloom).

El Maestro que sabe del actuar político del poder:

Esconderse en las sombras, donde el relato es falso; mas la expresión corporal muestra la verdad. Se esconde en la sombra que la luz proyecta, pero esa luz lo delata con su cuerpo. El poder no tiene sombra, y al no tenerla manipula la sexualidad. El poder usa la furia salvaje en desfigurar el rostro…,

Recordemos al estudiante de Ayotzinapa, Julio César, que fue desollado.

Ya Antonin Artaud indicó que: Los políticos usan la Magia Negra. Artaud la combatió con la ayuda de San Patricio, quien le entregó su bastón, y Artaud lo llevó a la Catedral de Irlanda (Anaya).

Recuerdo a quien fue mi maestro, el Doctor Víctor Manuel Contreras Toledo que dice: –Stalin tenía un libro de magia negra. Dormía en un lugar donde había muchas puertas, para que no se supiera donde pernoctaba…,

La relación entre Poncio Pilatos, el hegémono, con el jefe del servicio secreto, Afranio entre lo que dicen y hacen, el quinto procurador le comenta a Afranio que presiente que van asesinar a Judas de Kerioth, y le encarga que le proteja. Afranio siempre se cubre el rostro, porque el servicio secreto son vampiros informadores.

Afranio usa a la amante de Judas: Nisa, mujer casada. El servicio secreto requiere de asesinos y los protege. Ya asesinado Judas de Kerioth, Afranio retorna con Poncio Pilatos y en su oralidad de ambos, muestran la crueldad de ese poder, que se basa en la mentira.

Poncio Pilatos y Afranio son la metamorfosis entre Stalin y su jefe del servicio secreto: Beria, que se sabía de memoria el poema escrito por Ósip Mandelsthám: El Montañés del Kremlin (Toledo), lo que le costó la vida en Kolyma. Mas Ósip en la Resurrección con sus zorros azules.

Todo asesinato de un poeta genera la maldición de quienes la ordenan y participandurante siete generaciones (Graves).

Tlacaélel, en la Antigua Tenochtitlan, era el poder detrás del trono, exigía sacrificios humanos en Tlatelolco donde había erigido un altar a Huitzilopochtli  -recordemos 1968 donde millares de estudiantes mexicanos fueron masacrados-. Llega Nezahualcóyotl e instaura a nuestro Tloque Nahuaque, Ipalnemohua el Señor del Cerca y del Junto, Invisible como la Noche– y así cesa el derramamiento de sangre.

¡Sí, In Xóchitl In Cuícatl: Ometeotl –Flor y Canto que es Poesía, con ella es feliz el Corazón del Cielo-, porque la Poesía es lo único verdadero sobre la Tierra. Con la Poesía andamos ebrios sobre la Tierra (Filosofía Náhuatl)!

Bulgákov con su poiesis: …, Mirar con piedad en la oscuridad de la Noche…, es el milagro en el canto del gallo que anuncia a la Aurora -recordando las escenas de Guela-…, La poesía: fuente inagotable de posibilidades…, Cada uno recibirá en razón de su fe…,

El suplicio de Dismas, Gestas y Ga-Nozri: aleteo de mariposas.

Sus cadáveres son retirados de las cruces (Taus), se les realizan señales a cada uno en los dedos: Gestas, tres cortes, Dismas, dos, Joshuá, uno en el dedo meñique, que es el de la muerte, y está allí el INRI-(Graves).

Master_and_margarita_final

Poncio Pilatos, Jesús de Nazareth, el Maestro, Margarita, Völand, Beguemot, Fagotto, Azazello.

Dios requiere del diablo (Bulgákov), en El maestro y Margarita,Voland es llamado Satanás, cuyo nombre lo recordamos:

…, De hecho, la combinación primaria de las letras de la Torá antes de la primera caída no era en absoluto ša´atnez ŝémer ufištim [sa´atnez de lana y lino], sino que contenía las mismas consonantes diferentemente dispuestas, Satan´az mesar vetofesim, cuyo significado era más bien una advertencia a Adán para que no cambiase su vestimenta original por aquel otro de piel de serpiente que representa un símbolo de poder demoníaco llamado Satan-´az, “Satanás extraviado”…, Porque la naturaleza de Adán al ponerse la piel de serpiente, se hizo material, de donde también se hizo necesaria una Torá que formulase mandamientos materiales…, (Scholem).

¿Ese mesar en correspondencia como le llaman a Voland: Messere, por Asaselo y Popota?

Surge de la pared Leví Mateohombre apasionado y recaudador de impuestosse dirige a Voland diciendo que la novela del maestro ha sido leída por Ga-Nozri -¡Resucitado!-, y le pide, por solicitud de Joshuá, que se lleve al maestro y Margaritase lo suplica-.

Correspondencia entre Poesía y Ga-Nozri, donde me imagino que Joshuá también lee en www.caratula.net que llega al número 73 –ritmo venusino-, por el planeta Venus y su Monte, que es también el lucero del atardecer y del amanecer, ¡Luzbel, que es luz bella!


* Mijaíl Afanásievich Bulgákov nació en Kiev en 1891. En 1921 se traslada a Moscú, abandona su profesión de médico y se dedica por entero a la literatura. Tuvo serios problemas vinculados con la burocracia oficial –puestos de manifiesto en su correspondencia con Stalin- que lo condujeron a un silencio creativo casi total a partir de 1925. Muere en 1940. En 1966 sale a la luz su obra más conocida El maestro y Margarita.

Comparte en:

Augusto Monterroso visto por Claribel Alegría

Por Claribel Alegría | 1 febrero, 2023

Carátula, viento a favor en nuevo año

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas, Premio Cervantes: un dossier

Por Ricardo Ramírez Requena | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas dialoga con Roberto Carlos Pérez

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: un recuerdo Rilkeano

Por Rafael Castillo Zapata | 1 febrero, 2023

Vanitas (fragmento)

Por Adriano Corrales Arias | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: música entregada en el desastre

Por Néstor Mendoza | 1 febrero, 2023

Escrito en Tuxtla (Fragmentos)

Por Óscar Oliva | 1 febrero, 2023

Galería fotográfica Rafael Cadenas

Por Vasco Szinetar | 1 febrero, 2023

La Visitante, de Alberto Chimal (reseña)

Por Claudia Cavallin | 1 febrero, 2023

Augusto Monterroso: el estigma de la brevedad

Por Daniel Centeno Maldonado | 1 febrero, 2023

Pablo Antonio Cuadra sobre Ernesto Cardenal

Por Pablo Antonio Cuadra | 1 febrero, 2023

Cinco poemas de Damián Andreñuk

Por Damián Jerónimo Andreñuk | 1 febrero, 2023

Dos poemas de Michelle Najlis

Por Michelle Najlis | 1 febrero, 2023

Mi encuentro con Ana Ilce Gómez

Por Nadine Lacayo Renner | 1 febrero, 2023

Ernesto

Por Ángel Evaristo Gallo | 1 febrero, 2023

Tarde con el Capitán Moore

Por Gabi Martínez | 1 febrero, 2023

La otra colmena de Camilo José Cela

Por Montague Kobbé | 1 febrero, 2023

Poemas de William Carlos Williams

Por William Carlos Williams | 1 febrero, 2023

Las mutaciones de Jorge Comensal: una petroficción

Por Emily Vázquez Enríquez | 1 febrero, 2023

Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.