karly gaitan

100 Personajes del cine en Nicaragua: Omar García Mendoza, «El cine, un arte más allá de las Bellas Artes»

23 marzo, 2017

Karly Gaitán

– La presente es una sección fija de Carátula.net en la que se publica semblanzas, entrevistas y (o) perfiles sobre personajes del cine en Nicaragua. Se puede encontrar publicaciones no solo sobre personajes nacionales sino también extranjeros que de una u otra manera han contribuido al desarrollo de la cinematografía en este país. El orden es aleatorio, los protagonistas de la sección pertenecer a todos los tiempos del cine desde la existencia de este arte hasta la actualidad, por lo tanto la secuencia de los artículos no obedece a un orden cronológico.…


Omar García en el estudio de En Pocas Palabras, Canal 4 con el primer fondo del programa elaborado por el entonces estudiante de arquitectura José Luis Castillo Aguilar (Foto: Orlando Valenzuela).

Omar García tiene por profesión de tiempo completo el periodismo en radio y televisión. Desde hace veintidós años a través de la pantalla chica con su programa En pocas palabras y detrás de los micrófonos de Radio La Primerísima desde hace veintiuno con su revista Sabemos lo que decimos, ha logrado sostener una audiencia de miles de espectadores.

Entre las innovaciones que ha aportado al periodismo nacional está la cobertura por internet con una de las primeras páginas web de noticias cuando esto no era una actividad acostumbrada como en tiempos actuales, y la crítica de cine para televisión en un segmento que consistía en comentar películas, mostrar avances y hablar de episodios extraordinarios de la vida de las estrellas de Hollywood, en un tiempo cuando este tipo de informaciones no
eran accesibles con inmediatez para el público general, por lo que sus noticias y reportajes realmente contenían informaciones novedosas. Todo este estilo de trabajo le dio gran fama en los inicios de su profesión, una fiel audiencia que prefería la ventana que Omar abría para asomarse al mundo en todos los planos que él abordaba, en los que daba énfasis a la cultura, la ciencia y el entretenimiento internacional.

Parte de su modernidad se caracterizaba por ser el primer periodista en trabajar con monitoreo de cables y sitios electrónicos de noticias internacionales y, como característica de su estilo personal tecnológico —tiene una sección llamada Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente—, presentaba sus noticias con una laptop que posaba de espaldas a la cámara, colocada sobre la mesa, con la que se guiaba para refrescar citas y comentarios. También decoraba como parte de la escenografía en el estudio del programa, con pantallas que mostraban imágenes en movimiento colocadas detrás suyo, que servían como telón de fondo en un programa interactivo, leyendo noticias de internet, reproduciendo videos, recibiendo llamadas en directo y respondiendo según sus consultas en la computadora, todo cuando una laptop costaba muchísimo dinero, tenía un mercadeo demasiado limitado y era difícil tener acceso a una porque ni siquiera se vendían en el país y la mayoría de su público no sabía usarlas. Eran los años noventa.

Su forma de estar a la altura de los medios de comunicación europeos o de los Estados Unidos le ayudó a marcar tendencia hacia la modernidad. Su voz viril de actor de radio, la entonación juvenil y serena de sus frases, sus trajes elegantes y sin corbata (en tiempos cuando la elegancia estricta consistía en usar corbatas en los conjuntos de trajes completos) y la animación de su porte lo hacían un periodista, comentarista y crítico de cine que rompía esquemas y lo convertía en un personaje atractivo para la teleaudiencia.

omar-garcia-2

Omar García en la cabina de Radio Ya dirigiendo el programa Hablemos con la asistencia de Beatriz Amador. (Archivo de Omar García M).

En los tiempos cuando faltaban muchos años y que ocurrieran varios acontecimientos para llegar al boom de la era digital con el nuevo milenio, a su vida el periodismo llegó con el inglés. En los años ochenta como estudiante de secundaria cursó niveles básicos del idioma en diferentes centros de estudios como la Academia Americana entre 1982 y 1984 y otras escuelas de Managua, llegando a acumular decenas de certificados y diplomas. Su afición se convirtió en una carrera profesional cuando en 1987 ingresó a estudiar Traducción con Mención en Inglés en la Universidad Centroamericana.

Nacido en Matagalpa el 8 de junio de 1961, a los veintiséis años cumplidos en 1987, Omar inició su vida profesional como uno de los alumnos de la excelente escuela intangible del comentarista y analista deportivo Edgard Tijerino. Comenzó en los medios básicamente como traductor, conociendo así desde ese momento las herramientas del periodismo y con disposición de aprenderlas a la perfección. Sobre las limitaciones en la preparación de noticias en una época cuando la tecnología era muy limitada, ha compartido con la estudiante Martha Ortiz en una entrevista para la revista Juventud Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua: “En aquel tiempo no había cables y trajeron la antena parabólica al país. Necesitaban a alguien que monitoreara y transmitiera las noticias y eso hice; era muy difícil esa situación ya que no había internet, la información internacional venía en teletipos y todo era muy lento, así fue como empecé”. Luego con ese tipo de herramientas —las antenas parabólicas— cubrió desde los micrófonos de Radio Ya la guerra de los Estados Unidos contra Irak. Rosario Murillo destacó la labor periodística de Omar en Ventana, suplemento cultural del diario Barricada, del que entonces era su editora. Rosario Murillo es poeta, política y actual vicepresidenta de Nicaragua.

Omar García en Radio Ya leyendo noticias internacionales con el periodista Luis Alemán. (Archivo de Omar García M).

Omar García en Radio Ya leyendo noticias internacionales con el periodista Luis Alemán. (Archivo de Omar García M).

Su misión principal era traducir artículos de agencias internacionales y medios extranjeros para la sección Deportes del diario Barricada y esa fue una de sus actividades profesionales hasta 1992. Al mismo tiempo estuvo a cargo del monitoreo y difusión de noticias internacionales en Radio La Voz de Nicaragua entre 1987 y 1990. Muy activo y lleno de entusiasmo también en 1987 y 1988 trabajó como presentador de noticias y programas musicales en Radio Sandino y Radio La Primerísima. A pesar de todas estas incursiones al periodismo radial, Omar toma como su debut en materia periodística la invasión de Panamá por el ejército de los Estados Unidos la noche del miércoles 20 de diciembre de 1989. Esa misma tarde Edgard Tijerino lo presentó con el periodista Carlos Guadamuz, el director de la radio La voz de Nicaragua, quien buscaba justamente a una persona que dominara el inglés y que hablara bien en radio, y era Omar exactamente quien reunía los requisitos. Carlos Guadamuz acompañó a Omar toda la noche durante la transmisión y luego él siguió cubriendo de manera ininterrumpida la guerra hasta su fin.

Poco después con la ayuda de un diccionario y muchos libros de gramática y redacción, aprendió a dominar los secretos del inglés en textos complicados y especializados en temas de comunicación social e investigación. En 1991 se graduó de Traducción y obtuvo su título con un trabajo de tesis que consistió en la traducción de un documento de tema económico y político titulado Deuda Económica de los Países de América Latina. La monografía, a pesar de ser el reto final que los estudiantes deben enfrentar y de que la complejidad del tema elegido era delicada, no se convirtió en un obstáculo para Omar, obtuvo excelentes comentarios y buena calificación de sus tutores y jurado de defensa. La carrera de Traducción con sus profesores extranjeros y nacionales le abrió al mundo y fue desde ese momento que decidió ubicar como su núcleo de trabajo las noticias internacionales.

Enamorado de la encantadora vida universitaria y del periodismo se quedó cinco años más estudiando Comunicación Social en la misma universidad. El camino irreversible en las ciencias de la comunicación ya lo tenía trazado mientras cursaba esa segunda carrera y debutó en la televisión como presentador de noticias internacionales en el noticiero Extravisión, donde trabajó entre 1992 y 1994. Fue entonces cuando el 19 de septiembre de 1994 nació como extensión de ese noticiero su programa En pocas palabras. A la vez trabajaba como encargado de noticias internacionales, director y conductor de la radio revista Hablemos en Radio Ya entre 1991 y 1994; además fue editor de noticias internacionales en el diario Barricada de 1992 a 1996, año cuando se graduó como licenciado en Comunicación con Mención en Televisión. A un año de dirigir su propio programa de televisión, fundó el 4 de septiembre de 1995 la revista Sabemos lo que decimos, que se transmite hasta hoy cada mañana en Radio La Primerísima. El nombre de En pocas palabras surge porque el ingeniero Dionisio Marenco, entonces director del Canal 4, le dijo que solo tenía cuatro minutos para su programa, de manera que sus noticias serían “en pocas palabras”. El locutor que grabó la primera presentación del programa fue Félix Guadamuz. Y cada día, previo a las grabaciones, Omar debía escribir muy brevemente sus noticias y permitir que informaran de forma completa, por lo que se trataba de un fuerte ejercicio de escritura y de ensayos de lectura para armarlo con el tiempo indicado.

Publicación en Barricada el 23 de septiembre de 1995. (Archivo Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA).

Publicación en Barricada el 23 de septiembre de 1995. (Archivo Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA).

El espacio de cine era uno de los más esperados de su programa y su carrera ha transcurrido entre presentaciones amenas de espectáculos y haciendo coberturas internacionales en directo, como entrevistas vía telefónica con personalidades de la cultura y con productores de Hollywood, y otras transmisiones circunstanciales, por ejemplo el fallecimiento de lady Diana en 1997, la Guerra de Irak en 2004 y el fallecimiento del papa Juan Pablo II en 2005. Igualmente seguía analizando y cubriendo tanto eventos de glamour como otros hechos mediáticos históricos como huracanes o terremotos con presentaciones en directo y produciendo amplios reportajes de investigación sobre esos temas.

Sin quedarse nunca atrás en el mundo del conocimiento, estudió en 1997 el Seminario Taller de Producción Televisiva (Televisión Production Workshop) en Washington y en 2003 cursó un postgrado en Comunicación y Derechos de la Niñez en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Centroamericana. En 2001 había producido los reportajes para televisión: Proceso de unificación de la Unión Europea: Presencia de la Unión Europea en Centroamérica en 1996; Medio Ambiente y Tecnología Hannover Alemania, EXPO 2000; Productos Transgénicos: ¿El principio o el fin? el mismo año; Democracia y Gobernabilidad Nicaragua en 2000; Terremoto de El Salvador: El Drama Humano y el Desastre Ambiental en 2001 y Consumidores en América Latina, El Salvador 2001. Como periodista de noticias internacionales ha viajado para hacer investigaciones a Londres, Alemania, Austria, Bélgica, varias regiones de Estados Unidos y los países de América Central.

Filmando un documental en la Universidad Centroamericana, 1992. (Archivo de Omar García M).

Filmando un documental en la Universidad Centroamericana, 1992. (Archivo de Omar García M).

Actualmente produce y dirige el programa Showbiz En Pocas Palabras — que se transmite en el Canal 8—, un segmento especializado en cine con presentaciones de las principales salas de exhibición de Managua. En el mismo canal en la revista Esta Mañana asiste cada jueves para compartir comentarios sobre los principales estrenos en la cartelera nacional y escribe una columna semanal en la popular Revista Cinematográfica en la que se publica una reseña cada jueves sobre la película de estreno de la semana. Su acercamiento con esta revista fue a través de sus visitas a las oficinas que se ubicaban en el edificio del antiguo Cine Salinas, con el objetivo de conseguir material televisivo sobre películas para su programa, y así fue invitado por Julio Tapia, el director general.

Sobre su gusto por la radio expresó en 2008 en una entrevista a la estudiante Martha Ortiz a propósito de su programa Sabemos lo que decimos, que es ampliamente popular por la participación telefónica del público: “Lo que me gusta de la radio es el hecho de lo social, la gente se apoya en la radio para hacer sus denuncias y para aclararse algunas cosas, como los lugares donde se hace los reclamos. Me satisface poder ayudar a alguien y que en un momento se pueda colaborar a través de los oyentes. La radio me gusta porque es instantánea y si hay algún problema lo expongo y la respuesta es inmediata”. Otras ramas de su profesión, además del periodismo y el cine, es la música, ha grabado sin afanes artísticos, una serie de canciones con muy buena entonación de voz, que después de casi veinte años hablando en radios ha logrado modular muy profesionalmente.

Crítica de cine en la Revista Cinematográfica. Febrero, 2017. (Archivo de Omar García M).

Crítica de cine en la Revista Cinematográfica. Febrero, 2017. (Archivo de Omar García M).

Ha trabajado en asesoría en relaciones públicas y exteriores del Ejército de Nicaragua en materia de redacción, revisión de estilo periodístico y edición de materiales informativos como revistas, memorias y artículos de cobertura especial, además imparte conferencias como invitado sobre la función de los medios de comunicación en los conflictos y su relación con la defensa nacional en el Curso de seguridad y defensa nacional. Es maestro de universidades en las asignaturas de relaciones públicas, redacción y publicidad de medios; es conferencista y docente de talleres de capacitación en comunicación digital y periodismo digital; imparte seminarios de producción televisiva, cursos de lenguaje e imagen en los medios de comunicación. Igualmente ha dado cursos sobre temáticas similares a instituciones como el Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Respecto a su amor al cine, del que ha hecho comentarios por años utilizando todos los medios periodísticos, ha afirmado en una entrevista: “Elegí el cine desde muy joven porque todos estamos expuestos al cine desde niños, no creo que haya persona nacida en el siglo veinte que no haya sido tocada por el cine y mucho menos ahora los niños del nuevo milenio que diario son influidos por las artes audiovisuales […] El cine me parece el arte más completo de todos, que abarca las Bellas Artes y mucho más. Incluye la imagen, que en Bellas Artes puede ser la pintura; incluye la narrativa e igualmente la actuación como en el teatro y ni qué decir de la música y del diseño, la arquitectura, la decoración, los vestuarios o la literatura. Todo alcanza en una pantalla de cine, más bien en el cine en general y obviamente ante este hecho universal y este cambio radical que la humanidad ha vivido a través del invento del cine, un hombre sencillo como yo no podría quedar nunca ajeno, sin ser tocado”.

En la actualidad. (Archivo de Omar García M).

En la actualidad. (Archivo de Omar García M).

Comparte en:

Managua, 1980.
Comunicadora social con énfasis en prensa escrita y cuenta con postgrados en periodismo online y en marketing. Como periodista ha sido editora de revistas digitales e impresas como La investigación y Espacio Vital Magazine, jefa de sección literaria y de cultura de periódicos universitarios, articulista de suplementos culturales nicaragüenses como La Prensa Literaria, Nuevo Amanecer Cultural y la sección Voces del diario La Prensa.
Como escritora ha publicado poesía y narrativa breve. Ha recibido premios y reconocimientos interuniversitarios por su trabajo literario y un premio de fotografía. También se ha dedicado a la investigación histórica, la crítica y producción cinematográfica y a la gestión y desarrollo de proyectos y consultorías con organismos como Plan Internacional, CINEX, la UNESCO y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y de la Junta Directiva de la Fundación para la Cinematografía y la Imagen (FUCINE).

En el año 2012 publicó su libro Cita con Sergio Ramírez. Entrevistas, Artículos, Crónicas (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México) presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2012 con su presencia y la de Ramírez, y posteriormente presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México en marzo de 2013, y en la Feria Internacional del Libro de Miami de 2013. Además, la obra se encamina a una reedición con Uruk Editores en Costa Rica y traducciones al francés y alemán. Actualmente la autora prepara otros libros de periodismo, historia y narrativa para su pronta publicación.