Dos poemas

1 abril, 2012

«La obra de Magali Alabau es siempre sorprendente y desasosegante. Reconocida como una de las autoras más transgresoras de la literatura hispana actual, esta poeta cubana, residente en Nueva York desde 1967, es autora de una obra devastadora y alucinatoria. Su poesía se caracteriza por trastornar todo punto de referencia establecido, transgredir cánones y crear dimensiones esperpénticas a partir de la paradoja, la ironía y el humor negro. Alabau es una poeta expresionista tardía, y también pertenece a la tradición de la poesía confesional. Su obra, como la propia poeta ha señalado en diversas ocasiones, es un testimonio íntimamente ligado a su existencia, basada en sus vivencias y memorias», señala la poeta y crítica Carlota Caulfield. En este número de Carátula compartimos dos poemas de Magali Alabau.


Comparte en:

Cienfuegos, provincia de Las Villas, Cuba.
Estudia teatro en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán). A los 18 años dirige el estreno de Los Mangos de Caín, de Abelardo Estorino, hoy ya un clásico del teatro cubano.

En 1967 se establece en Nueva York donde funda junto con Manuel Martín el Duo Theater. Se desempeña como actriz hasta 1985, destacándose no sólo como pionera del teatro hispano neoyorquino, sino también como una de sus más notables intérpretes.

En 1986 la Editorial Maitén de Chile publica su primer libro de poemas, Electra, Clitemnestra, y ese mismo año aparece en Madrid La extremaunción diaria, publicado por la Editorial Rondas. Gana el Primer Premio de poesía de la revista Lyra en 1988 y en 1990 le otorgan la Beca Cintas en Literatura. En 1989 la Editorial Betania publica en Madrid Hermana, libro de poesía premiado por el Instituto Latinoamericano de Nueva York.

En 1992 publica Hermana/Sister, edición bilingüe traducida por Anne Twitty, así como Hemos llegado a Ilión. En 1993 sale a la luz Liebe, publicado por la editorial La Torre de Papel.

Sus poemas han salido en numerosas revistas y antologías de Estados Unidos, Europa y América Latina.