Los diarios sumergidos de Calibán. Selección: Libro I y Libro II

1 abril, 2011

Según el poeta Eduardo Espina (Uruguay, 1954), Ernesto Carrión recurre en Los diarios sumergidos de Calibán (Libro I) a una escritura tal, expansiva, con la que interroga esa franja del habla desinteresada por mantener la continuidad lógica-lineal, y para articular en cambio «una continuidad alternativa, llamémosla así, establecida en todo aquello que no ocurrirá enseguida en ese cúmulo de ideas al borde de la disolución, donde la palabra parece estar dando su testimonio secreto más allá del cual nada puede ser explicado».

En este número de Carátula presentamos una selección del Libro I de Los diarios sumergidos de Calibán, así como un adelanto exclusivo de textos del Libro II, en los que, como escribe también Espina, Carrión «recupera lo que pensábamos no existía y al articular su plan fuera de las reglas de juego los límites del universo se adaptan a los borrosos límites del lenguaje, que son en cierta manera los límites naturales de la sensibilidad, no la del yo poético, sino la del lenguaje mirándose en el espejo de lo indecible».


Comparte en:

Guayaquil, Ecuador, 1977.
Poeta, novelista y guionista. Ha merecido, entre otros, el Premio Miguel Donoso Pareja de Novela (2019); el Premio Lipp (versión hispana del Prix Cazes – Brasserie Lipp de París) de Novela (2017); Premio Casa de las Américas de Novela (2017); Premio de Literatura Miguel Riofrío de Novela (2016); Premio Único Bienal de Literatura de Poesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil (2015); Premio Pichincha de Poesía (2015); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2013); becario del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (Fonca-AECID) (2009); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2008); Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín (2007); Premio de Poesía César Dávila Andrade (2002). Algunos títulos de sus obras son: «Cementerio en la luna», «Un hombre futuro», «Incendiamos las yeguas en la madrugada», «El día en que me faltes», «Cursos de francés» y «El vuelo de la tortuga». Su última novela, «La carnada», fue publicada por Seix Barral. En poesía escribió el tratado lírico titulado «Ø», que reúne 1.500 páginas de poesía en tres tomos: «La muerte de Caín», «Los duelos de una cabeza sin mundo» y «18 Scorpii».