Poemario inédito: Zozobras completas

1 agosto, 2011

El poeta salvadoreño Alfonso Kijadurías (Quezaltepeque, El Salvador, 1940) comparte con Carátula una selección de su Zozobras completas, poemario inédito escrito entre Vancouver (Canadá) y El Salvador, que en sus 300 páginas incorpora cinco partes, a criterio del escritor y crítico Miguel Huezo-Mixco:

En las dos primeras, «Tristia» y «Kaos», el poeta propone una visión sombría de la vida dominada por la «belleza inocente de la mercadería». Solo la creación (artística, literaria, humana) pareciera salvar a la humanidad de su ruina. Ambas partes recuerdan el tono que ya caracterizaba la poesía de Quijada desde «Sagradas escrituras» (1969), su primer libro. En «Profanaciones», la tercera parte, Quijada Urías experimenta más con el lenguaje. Busca el exceso expresivo y apuesta por emplear un tono más coloquial en sus composiciones. (…) La cuarta parte, «Fragmentos de una destrucción», está escrita en verso libre. La muerte es la presencia más frecuente en esta sección del libro. No la mira con espanto, sino como un incidente reiterado. (…) En «Nuevas profanaciones», la quinta y última parte, Quijada se pega como un indio al pecho de la tierra para escuchar los pasos de las guerras del mundo, sus ajetreos marciales, la maligna belleza del desastre, «el sofisticado y último crepúsculo pintado por los dioses del odio y la venganza».


Comparte en:

Quezaltepeque, El Salvador, 1940.
Poeta y narrador de gran influencia local y trascendencia latinoamericana.
En 1967, además de ganar el Primer Premio poético de los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala), se dio a conocer con varios de sus poemas en el volumen conjunto De aquí en adelante, publicado por él, Manlio Argueta, Roberto Armijo, Tirso Canales y José Roberto Cea.

Con sus obras Sagradas escrituras (1969) y El otro infierno (1970) logró menciones honoríficas en el certamen literario anual de Casa de las Américas (La Habana, Cuba), antes de hacerse con el máximo galardón en la primera Bienal de Poesía Latinoamericana (Panamá, 1971).

Entre sus obras poéticas publicadas se encuentran Poemas (1967), Los estados sobrenaturales y otros poemas (1971), Reunión (antología, dedicada a su amigo Alfonso Hernández, 1992), Obscuro (1997), Gotas sobre una hoja de loto (1997), La esfera imaginaria (1997), Es cara musa (1997) y Toda razón dispersa (1998).