Prólogo de CMR a su novela inédita: Muerte y resurrección cerca de Melgar de Fernamental

1 abril, 2011

Carlos Martínez Rivas (1924-1998)

En el número 5 de la revista CUADERNOS DEL TALLER SAN LUCAS, que tiene pie de imprenta del 30 de agosto de 1951, apareció en la sección final de reseñas, llamada «Taller», hay una breve nota escrita bajo el título de MANOS A LA OBRA, seguramente por Pablo Antonio Cuadra, director de la revista, que dice:

CARLOS MARTÍNEZ RIVAS, quien acaba de regresar de Europa, trae terminado un libro de poemas, que publicará próximamente, y escribe actualmente una novela que llevará por nombre: Muerte y resurrección cerca de Melgar de Fernamental, cuyo prólogo tenemos el gusto de publicar a continuación…

El libro de poemas ya listo para publicarse, es seguramente La insurrección Solitaria, que aparecería en México en 1953, bajo el sello de la editorial Guarania, Colección Netzahualcóyotl. De la novela anunciada, no hay más noticia que ésta, y el texto de la introducción, que ahora publicamos.


Comparte en:

Poeta. Nació en ciudad de Guatemala, el 12 de octubre de 1924. Bachiller del Colegio Centroamérica de Granada, hizo estudios en España y vivió en Francia.

Trabajó en Estados Unidos y Costa Rica. Estuvo en el servicio diplomático de su país en España. En 1985 ganó el Premio "Rubén Darío", a nivel latinoamericano.

Tuvo a su cargo una "cátedra" en la Universidad Nacional Autónoma, recinto de Managua.

Falleció el 16 de junio de 1998.

De los poetas surgidos en los años cuarenta, Martínez Rivas fue el más favorecido por la gracia poética; preparado como pocos en Nicaragua después de Darío para transmitirla, ejecutó un extenso poema de madurez precoz: El paraíso recobrado (1943) y, diez años más tarde, un monumento excepcional de la poesía en lengua española: La insurrección solitaria (1953), reeditada en 1973 y 1982.

Premios:
Premio Latinoamericano Rubén Darío: 1984
Premio Nacional de Humanidades: 1997
Doctorado Honoris Causa - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua: 1998