Prólogo de CMR a su novela inédita: Muerte y resurrección cerca de Melgar de Fernamental

1 abril, 2011

Carlos Martínez Rivas (1924-1998)

En el número 5 de la revista CUADERNOS DEL TALLER SAN LUCAS, que tiene pie de imprenta del 30 de agosto de 1951, apareció en la sección final de reseñas, llamada «Taller», hay una breve nota escrita bajo el título de MANOS A LA OBRA, seguramente por Pablo Antonio Cuadra, director de la revista, que dice:

CARLOS MARTÍNEZ RIVAS, quien acaba de regresar de Europa, trae terminado un libro de poemas, que publicará próximamente, y escribe actualmente una novela que llevará por nombre: Muerte y resurrección cerca de Melgar de Fernamental, cuyo prólogo tenemos el gusto de publicar a continuación…

El libro de poemas ya listo para publicarse, es seguramente La insurrección Solitaria, que aparecería en México en 1953, bajo el sello de la editorial Guarania, Colección Netzahualcóyotl. De la novela anunciada, no hay más noticia que ésta, y el texto de la introducción, que ahora publicamos.


Comparte en:

(1924-1998), poeta nicaragüense cuyo fulgurante genio poético descolló desde muy joven con El paraíso recobrado (1943) y La insurrección solitaria (1953), para luego guardar un largo silencio, roto apenas con esporádicas publicaciones en revistas y periódicos y con la aparición -póstuma- de su Poesía reunida (Anamá 2007), compilada y comentada por Pablo Centeno-Gómez. El Centro Nicaragüense de Escritores le publicó en 2012 Como toca un ciego el sueño, selección introducida, anotada y compilada también por Centeno Gómez, autor del más completo estudio sobre su vida y su obra: Carlos Martínez Rivas. Humanidad y sensibilidad artística (CNE, Managua 2014). Martínez Rivas fue un autodidacta de amplísima cultura que residió durante largos años en España, Francia, Estados Unidos y Costa Rica, viniendo finalmente a su tierra natal en 1977, donde residió hasta su muerte. Su intensa y enigmática obra continúa intrigando a los críticos y fascinando a sus lectores.

Fotografía: Claudia Gordillo