mvargasll

Sobre el Premio Nobel a Margio Vargas Llosa: «La Academia ha premiado a un gran escritor de nuestra lengua»

1 octubre, 2010

Declaraciones de Sergio ramírez a José Vadillo Vila del Diario El Peruano sobre el Nobel a Mario Vargas Llosa


¿Cree que es un premio justo?

Muy justo, la Academia ha premiado a un gran escritor de nuestra lengua, y sólo espero que no tarde otros 20 años en otorgarlo a un latinoamericano. Todavía queda en deuda con Carlos Fuentes, que lo merece igualmente.

La Academia sueca le ha otorgado a MVLL el Nobel de Literatura «por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota». ¿Qué opinión tiene sobre esta definición, va más allá del valor literario de MVLL?

No creo que vaya más allá del valor literario de Mario, sino que se refiere precisamente a su valor literario. El poder es uno de los asuntos fundamentales de la literatura latinoamericana, desde luego que se trata de un poder colmado de anormalidades, o anormal en sí mismo, y por tanto novelable por su singularidad. Es lo que lo hace atractivo para la escritura. Un personaje del poder perdulario como Cayo Mierda, de Conversación en la Catedral, viene a ser profético, porque anuncia a Montesinos, y en eso consiste la grandeza de la literatura.

Las columnas y opiniones de Vargas Llosa siempre marcaron divergencias incluso distancias insalvables con algunos intelectuales y políticos. ¿Qué opina del MVLL como intelectual que opina sobre la coyuntura y los problemas del mundo?

Mario está etiquetado como pensador de derechas, y pertenece a una especie de internacional de derechas, aunque él sostiene que hoy no existen ni derechas ni izquierdas, sino democracia contra autoritarismo. Yo sí creo que la derecha retrógrada de Aznar sigue existiendo, así como existe la falsa izquierda que ya no tiene nada de redentora, como la de Ortega. Pero cuando Mario adversa a las dictaduras populistas latinoamericanas, la política de Israel contra los palestinos, el fanatismo religioso, cuando asume la defensa de la libertad individual, de las opciones sexuales, cuando exige la democracia como norma de convivencia, no veo cómo pueda yo estar en contra suya, siendo de izquierda.

Ese otro Vargas Llosa opaca muchas veces al gran narrador que es. Sin embargo, hablemos de los valores literarios que encuentra en su prosa, en la construcción de sus personajes, atmósferas, por ejemplo.

Uno puede medir a un escritor primero que nada, por lo que aprende él. En mi adolescencia, mi lectura de La ciudad y los perros me abrió las puertas del conocimiento narrativo, como si tomara lecciones de escritura en cuanto a diálogos, estructura, el manejo del espacio y del tiempo, en lo que Mario fue maestro desde joven. Cada novela suya, por tanto, viene a ser una lección del arte de narrar, y uno no puede dejar de leerlas sin buscar como voltear la tela para encontrar las costuras y ver la calidad de las puntadas. Es un clásico ahora, y lo era ya sin premio Nobel, y siempre me acuerdo de lo que dice Italo Calvino: que un clásico es aquel del que hay siempre algo nuevo que aprender.

Finalmente, cree que, de alguna manera, este Premio influya en las editoriales, en las traducciones, en mejores perspectivas para los escritores peruanos. ¿Esto tal vez sucedió con los escritores colombianos después del otorgamiento del Nobel a Gabriel García Márquez en 1982?

Sin duda alguna las editoriales y las agencias literarias van a fijarse más en los escritores peruanos , y me alegra mucho por la obra de los escritores jóvenes como Santiago Roncagliolo, Iván Thays, Fernando Iwasaki, Daniel Alarcón, y tantos otros.

Managua, mañana del 07 de octubre de 2010.

Lea también »

Javier Sancho Más y Mario Vargas Llosa: «Estar comprometido con la actualidad es peligroso, pero bueno para la Literatura»

PLÁTICA CON MARIO VARGAS LLOSA
Francisco Javier SANCHO MÁS.
Carátula No. 31 (Agosto-Septiembre de 2009)

SM: Vamos a hablar de persecuciones. Persecuciones a personajes de novela. Y si te parece, comencemos por el que estás persiguiendo ahora, para tu próxima novela, persecución que compartimos en su episodio del Congo.

VLL: Pues es un personaje histórico. Se llama Roger Casement, de origen irlandés.

Me fascinó desde que lo conocí, leyendo una biografía de Conrad. Fueron muy amigos, incluso Casement ayudó mucho a Conrad durante las primeras semanas de su estancia en Congo. Mi persecución, de la que tú fuiste testigo en el Congo, no es la que haría un historiador en busca de una verdad histórica, sino la de un novelista. Es la de alguien que va a utilizar tanto fuentes históricas, como las de la imaginación para recrear el mundo del personaje sobre el que escribe.

Casement fue cónsul británico en el Congo, cuando era colonia belga. Estuvo allí cerca de veinte años, y documentó con mucha minucia las injusticias que se cometían con los nativos. Sus informes fueron decisivos para abrir una gran campaña en Europa que acabase con la violencia que auspiciaba el rey Leopoldo II de Bélgica. Luego estuvo también en la Amazonía investigando la condición de los indígenas en las plantaciones caucheras del Putumayo. Hizo un informe muy eficaz, porque estas empresas, registradas en Londres, sufrieron quiebras importantes, como las de Julio Arana. Roger Casement tuvo las más altas condecoraciones del imperio británico, y luego, en la tercera parte de su vida, se vinculó al nacionalismo irlandés hasta que le descubrieron traficando con armas desde Alemania. Finalmente fue juzgado por traidor, y ejecutado.

Para leer la entrevista completa, clic aquí.

Comparte en:

Escritor nicaragüense. Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más de cincuenta títulos. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Ya nadie llora por mí, publicada por Alfaguara en 2017. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania, y la Orden Isabel la Católica de España.