Hacia otras latitudes

2 agosto, 2021

Carátula mantiene su compromiso con sus lectores en este nuevo número. La constancia, la calidad de los textos publicados son parte de los rasgos de marca que han hecho de la revista parte de los valores con los que trabaja.

La presente edición trae una selección en las acostumbradas secciones de la revista, textos de alto valor creativo, crítico y periodístico. Esta aventura siempre trae riesgos; sin embargo, nuestros lectores son la brújula para continuar por el camino certero del trabajo.

La pluma y el ojo periodístico de Elena Poniatowska llega a Carátula con una entrevista a la singular escritora Josefina Vicens. Entrevistada y entrevistadora son un referente literario imprescindible en la literatura mexicana contemporánea.  Como un acto de sincronía invocamos la presencia de tres autores que nos miran desde otro plano: Claribel Alegría, Darwin J. Flakoll y Julio Cortázar. De Alegría y Flakoll presentamos una entrevista al cronopio y patafísico argentino. Mención aparte merece el texto de Carlos Sandoval leído en la última edición de LASA, en donde desmenuza una obra con múltiples repercusiones. De Harold Muñoz presentamos una crónica desde Cali. Y el crítico de arte mexicano Héctor Tajonar ofrece una reseña aguda de la obra de la pintora Carmen Parra. Un ensayo crítico de Juan Galván Paulin disecciona la novela La carcajada del gato de Luis Spota. Siguiendo el ejercicio crítico presentamos un trabajo de la poeta italiana Zingonia Zingone quien analiza un ensayo del teólogo Argüello Lacayo sobre la fe y religiosidad de Rubén Darío.

En poesía presentamos la voz del reconocido poeta venezolano Igor Barreto. Carátula reproduce unos versos de largo aliento que invitan a leer más de este autor latinoameicano. También nos acompañan los versos de Hellman Pardo, Leyla Aliyeva y Elisa Díaz. Como propuesta especial publicamos a los poetas de Azerbayan Ramiz Rovshan.

Y para sorpresa de los lectores traemos en primicia un fragmento de la novela Tongolele no sabía bailar de nuestro fundador Sergio Ramírez. Con esta obra se cierra la trilogía del inspector Dolores Morales, compuesta por El cielo llora por mí (2008) y Ya nadie llora por mí (2017).  Asimismo, las plumas de Gonzalo Mallarino Botero, Javier Campos, Luis Beiro, Salvador Fleján y Daniel Molina Pérez demuestran su valía con los cuentos seleccionados para esta ocasión.

Avanzando por las páginas de este número aparece otra gran sorpresa: la prosa candente de Roberto Artl con un texto llamado La inutilidad de los libros. En éste el autor de Los siete locos discurre sobre la verdad de los autores y sus creaciones.

Por ahí va la hoja de ruta de Carátula en esta edición 103. Con voces literarias firmes y reconocidas, y también con nuevos nombres que caminan por el sendero de la creación buscando su espacio dentro de las historias. Ahí están para ustedes: lectores.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez