Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón
– Esta muestra reúne el panorama literario de la época, que podría decirse que comienza en 1921, con la vuelta de Jorge Luis Borges a Buenos Aires, después de su estancia europea. La exposición se inicia con El cencerro de cristal de Ricardo Guiraldes, que cumple cien años, uno de los antecedentes, y termina con uno de los libros vanguardistas más tardío, En la masmédula de Oliverio Girondo (1954).
Galería
-
-
Alambres de yeso. Poemas en verso Omar Viñole. Editorial Claridad, Buenos Aires. Ca. 1935. Primera edición. 96 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El Cencerro de Cristal, Ricardo Güiraldes. Juan Roldán Editor. Librería La Facultad, Buenos Aires. 1915. Primera edición. 264 p. Firma de Adelina del Carril de Güiraldes en última página del texto. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Bazar, Francisco Luis Bernárdez. Dibujos de Barradas, Librería y Editorial Rivadeneyra. Madrid. 1922. Primera edición. 48 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Días como flechas, Leopoldo Marechal. Editorial Gleizer. Colección Indice, Buenos Aires. 1926. Primera edición. 108 p. Dedicatoria manuscrita del autor: Para mi grande y viejo amigo Pedro P. Archissono, con el cariño de siempre, Octubre de 1926, Marechal. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
La taza de chocolate (cuentos). Ilustraciones de Centurión, Lorda, Fioravanti, Pachelo, Petrone, Larco y Bonomi. Gleizer Editor. Buenos Aires. 1926. Primera edición. 96 p. Premio Prosa en el concurso de la Editorial Gleizer, con el voto de los jurados Alberto Gerchunoff, Arturo Cancela y Carlos Ibarguren. Proemio de Leopoldo Marechal. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Molino Rojo, Jacobo Fijman. Grabados de José Planas Casas, Buenos Aires, 1926. Primera edición. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
No toda es vigilia la de los ojos abiertos, Macedonio Fernández M. Gleizer Editor. Colección Indice, Buenos Aires, 1928. Primera edición. 216 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El tamaño de mi esperanza, Jorge Luis Borges. Editorial Proa, Buenos Aires, 1926. Primera edición. 160 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Calcomanías, Oliverio Girondo Calpe. Madrid, 1925. Primera edición. Páginas sin numerar. Ilustración de tapa del autor. Dedicatoria manuscrita del autor en página de cortesía: A Dominique Braya con mi mayor admiración intelectual. Oliverio Girondo. Madrid, 1925 Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Historia de la Calle Corrientes, Leopoldo Marechal. Fotografías de Horacio Coppola. Edición de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1937. Primera edición. 146. Ejemplar Nº 135 Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
La calle del agujero en la media, Raúl González Tuñón. Gleizer Editor. Buenos Aires, 1930. Primera edición. 168 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El cólera azul, Ramón Gómez de la Serna, Editorial Sur. Buenos Aires,1937. Primera edición. 232 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Cuaderno San Martín con un retrato a lápiz del autor por Silvina Ocampo Jorge Luis Borges, Editorial Proa. Colección Cuadernos del Plata. Buenos Aires. 1929. Primera edición. 64 p. Edición numerada, ejemplar Nº 205 Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Dan tres vueltas y luego se van, Espectáculo dramático en tres actos Raúl González Tuñón – Nicolás Olivari, Editorial Tor Buenos Aires. 1934. Primera edición. 228 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
De la elegancia mientras se duerme, Vizconde de Lascano Tegui. Grabados en madera de Raúl Monsegur. Editorial Excelsior, París, 1925. Primera edición. 160 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El cielo está lejos, Enrique González Tuñón M. Gleizer Editor. Biblioteca Nueva de Autores Americanos. Buenos Aires, 1933. Primera edición. 148 p. Portada de María Carmen Portela de Araoz Alfaro. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El Pozo, Juan Carlos Onetti. Ediciones Signo Montevideo, 1939. Primera edición. 100 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
España, 1936. Poemas militantes. Alvaro Yunque. Editorial Grabo. Buenos Aires, 1937. Primera edición. 60 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Espantapájaros (al alcance de todos), Oliverio Girondo. Editorial Proa, Buenos Aires,1932. Primera edición. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Estrella de la mañana, Jacobo Fijman. Editorial Número. Buenos Aires, 1931. Primera edición Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Exposición de la Actual Poesía Argentina (1922-1927), Pedro Juan Vignale – Cesar Tiempo. Editorial Minerva. Buenos Aires,1927. Primera edición. 266 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El gato escaldado, Poemas. Gleizer Editor. Buenos Aires, 1929. Primera edición. 70 p. Tapa de Alcides Toimar Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El imaginero. Poemas Ricardo E. Molinari, Ilustraciones de Norah Borges. Editorial Proa, Buenos Aires, 1927. Primera edición. 104 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares. Prólogo de Jorge Luis Borges. Editorial Losada. Colección Novelistas de España y América. Buenos Aires, 1940. Primera edición. 172 p. Ilustración de tapa y sobrecubierta de Norah Borges Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Los lanzallamas (novela). Segunda parte de Los siete locos. Roberto Arlt. Editorial Claridad. Colección Cuentistas argentinos de hoy. Buenos Aires, 1931. Primera edición. 248 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Orto (poemas). Francisco Luis Bernardez, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1922. Primera edición. 186 p. Tapa de Méndez Dedicatoria manuscrita del autor en retiración de tapa: A Toto, su hermano Paco Luis. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
La rosa blindada. Homenajea a la insurrección de Asturias y otros poemas revolucionarios. Raúl González Tuñón. Imprenta Federación Gráfica Bonaerense. Buenos Aires, 1936. Primera edición. Cubierta de Raul Castagnino Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
El rumbo de la rosa, Norah Lange. Editorial Proa. Buenos Aires, 1930. Primera edición. 112 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
Teatro Animas benditas. En nombre de Cristo. Los señalados. Elias Castelnuovo. Escenografías de A. R. Vigo. Sociedad de Publicaciones El Inca. Buenos Aires, 1926. Primera edición. 176 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
-
-
La campaña antisemita y el Director de la Biblioteca Nacional. Ediciones DAIA Buenos Aires, 1935. Primera edición. 64 p. Col. Museo del Escritor – Madrid
Claudio Pérez Míguez
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado. En 1995 fue uno de los fundadores del Centro de Arte Moderno, en Buenos Aires. Se desempeña como Coordinador de esta institución desde su fundación, primero en Buenos Aires y desde 2003 en Madrid, cuando abriera la sede en esa ciudad. Ha sido Comisario de diversas exposiciones sobre escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Lainez y otros. También ha dado conferencias sobre estos autores. Siendo un adolescente conoció a Borges en 1982 y lo frecuentó hasta la muerte de este ocurrida cuatro años después, resultado de esta relación, es, seguramente, su pasión por los libros. También, en su rol de fotógrafo, ha tomado retratos a diversos escritores destacándose, entre ellos, el mismo Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Actualmente, también dirige el sello editor “Del Centro Editores”, especializado en la realización de ediciones de tirada corta, cuidadas y con alto contenido artesanal, de textos en primera edición o recuperados, habiendo publicado a autores como Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia, Ramón Gómez de la Serna y otros.
Raúl Manrique Jirón
(Quilmes, Argentina – 1967). Profesor de Dibujo y Pintura e Ingeniero. En el año 1995 funda, junto con Claudio Pérez Míguez el Centro de Arte Moderno en Argentina, que luego trasladarán a Madrid en el 2002. Ha realizado una intensa actividad artística participando en exposiciones internacionales, como la Trienal Internacional del Libro de Artista, de Lituania; El Doncel, Siguenza; Artistas contra el cambio climático, Cuenca; etc. Ha publicado el libro “Devozionario” con texto de Rosa Pereda. Ha curado importantes exposiciones como: Vanguardias Literarias en el Río de la Plata, Casa de América, Madrid, Con Onetti, Casa de Amérca, Madrid; Julio Cortázar Lector del mundo, Casa del Lector, Madrid, “25 años sin/con Julio Cortázar”, presentada en el II Encuentro Internacional de Literatura, en Ibiza, 2009; Encuentro Internacional de Performances: Performas en el Centro, en sus ediciones del 2005; 2006, 2007 y 2008.