El Chalchihuitl y la sombra
19 noviembre, 2015
Arturo Vázquez Sánchez
– El lenguaje, vehículo del rito chamánico que invoca a la sombra. El lenguaje como vertedero de imágenes para la aparición de la Gracia, en una poesía que es “orgasmo: brebaje de ladrillos”, a decir de Iliana Godoy* poeta y doctora en Historia del Arte por la UNAM, visitada en el libro Poemas chamánicos, por el candidato a doctor en la Universidad de Santiago de Compostela, Arturo Vázquez, quien entrelaza en su hermenéutica, conceptos de María Zambrano y su perenne tutor Lezama Lima, a manera de deshebrar los poemas de Iliana cargados de un mexicanísimo sentir.
A las hermanas: Eneida y Carmiña.
El Chalchihuitl requiere unos minutos de luz solar (Tibón), porque en él, el Canto que es la luz cristalizada de la Luna (Lezama).
Así la sombra que instaura Iliana Godoy en su libro: Poemas Chamánicos, editorial Flor y Canto, 2009, invoca y convoca a los Graniceros –los que deben ser “tocados” por el rayo-, metáfora: Chamanes, que ella guía ante la Montaña Sagrada de Tepoztlán –la que tiene ocho rostros– donde da inicio a la música con conchas de tortugas, incensario con copal en la travesía del hilo de agua, fuego de petróleo a los cuatro puntos cardinales y el enjambre de abejas ante las nubes que anuncian la lluvia, y el asombro en los rostros de los guardianes.
Canta Iliana: Vida y muerte, sonorancia, ante el vacío del punto que es árbol de lluvia…, aire de centellas…, con el juego de perder siempre, porque se acusa siempre todo aquello que vive en la sombra (Zambrano), y festeja a Whitman: …, ¡Hurra, hurra por los generales que han perdido!
Ese simulacro que es la Historia, porque la Historia es por nuestros estados de ánimo (Zambrano).
Color grana con el jaibit -que es sombra– (Lezama).
Hojas de Resurrección que asciende al cáliz de la flor sin nombre ante la Mañana del Volcán, por Don Lucio, Granicero mayor.
Y ante la nieve, la piedad, porque la piedad es saber tratar con lo otro. Es el trato ético con los dioses. La piedad ha estado sumergida en las sombras (Zambrano).
El blanco fuego -¿fuego en el blanco?- que es la risa, que es constancia.
Invoca Iliana asciende el copal lluvia de la sed, y sabe escalar el rayo a contraluz.
Porque La Luna preñada es la amniosis de conocer a Proserpina (Lezama).
Así la sombra se ase sin consumir ante la con/vocación de la Chamana Iliana con pro/fecía:
El sol no se ve a sí mismo porque se cubre las espaldas
Porque hay que escribir Poesía con profecía y así diseñar la Gracia (Lezama), y un verdadero poeta es oráculo (Zambrano).
Y …, no verse a sí mismo, considero que es extravío, pérdida de identidad sin sombra alguna.
¿Qué puede haber, ver y contemplar?
La mano: en la palma la sombra / en el anverso la luz del sueño del habla, porque “sabe” el peso de las flores mientras sueñas.
Con tus sueños conjura al fuego de la Noche: relámpago.
A/sombra su sombra que asoma Iliana: El orgasmo: brebaje de ladridos.
Así en Cihuatlampa –lugar de mujer-, Poniente donde Cantan los guerreros y mujeres que parieron con la Luna Nueva / fuego y protectora de la carne circundada con la virginidad de la Tierra que es Terremoto con sus uñas de leche redonda.
Llega Iliana con el Trance de hormigas-grillos-y palomas: …, voz / a la sombra del río.
Aquí donde no hay Tiempo: sombra del río, que es Sincronicidad.
Árbol de la vida, a Jacobo Grinberg, punto a la luz / hoja / vértigo del agua.
La Sombra se despliega en la espiral del Señor del Monte con el pez de la Luna.
En Cuicuilco la memoria de Don Mauro: Nubes – Luna – Ola – Jacaranda / Volcán que duerme y sueña flores, raíces de nuestros ancestros.
Pez coloidal: imagen con la sombra del pubis.
Armonía del silencio: Musgo y Lagarto.
Esencial la sombra con el Mezcal, y sus gusanos de maguey: La sombra anuncia los extravíos de la Historia.
Iliana sabe del Quincunce que a nuestros huesos hierven, con la carne de los dioses: Teonanácatl en igualdad con nuestra diosa de los pájaros: María Sabina:
…,Mujer estrella grande, mujer estrella cruz…,
…,Soy mujer Ustandí debajo del agua, dice…,
…,So, so, so, so, jum, jum, jum, jum…,
Iliana: El chapulín con su sombra que es la cordillera de nubes.., ¡Chapultepec!
Ondea la bandera mexicana y exige cuarenta y tres estudiantes vivos de Ayotzinapa con…, las garras en el árbol…,
Somos homínidos con el trueno e Iliana -liana, bejuco frente a las aguas que brotan de las rocas con manzanas, pan, niños…,
Seduce con el seducir: espejo bajo los pies…, ¿Es la imagen ante el espejo la sombra de la sombra?
Porque se enciende una luciérnaga en mi carne, sueñan las nubes y en la ascensión perseguida / tropieza con su sombra…, lecho de luciérnagas…, Contempla al esqueleto azul.
Con sus Órdenes Mendicantes, donde los que Cantan ¡Dios, Dios, Dios! -que es Niebla-, ¿Otra sombra?, que donan los frutos del silencio.
Así, Iliana da la revelación: el relámpago no permite la incrustación de las espinas.
Se remite a 2.59 millones de años anteriores, con los Mamut y los Tigres dientes de sable.
Iliana da fin a la tortura.
Iliana se dirige a la Cruz espiral, al desierto sagrado: Wiricuta, y come la carne azul del venado.
Iliana es vientre -Cóatl- que guía a las Cacerías, con y en Luna Nueva, porque ambas no permiten la oscuridad, no habría sombra.
Sabe que el relámpago pare la Noche -Noche y Relámpago ¿Sombra con la sombra?- Cerezos de la infancia: temazcales, donde las piedras son la sombra del fuego.
Ella nos lleva bajo la sombra del Cazahuate donde hizo Acto de A/Parición la Virgen de Guadalupe.
Grandes recorridos con el túnel de violetas, con el oxímorom de la tortuga, lenta y vertiginosa -porque Borges sabe cómo el quelonio triunfa-, y el rojo, el color más bello en Poesía (Borges): descendemos por el embudo…,
Así el Pleistoceno -con su división e integración del trabajo-: El cazador es hijo de su sombra.
Identidad de Iliana con Lezama que Canta: rasguñar la piedra, y ella: rasguñar el silencio. Se rasguña con la sombra porque levanta a las ánimas benditas del purgatorio.
Iliana solicita el permiso de la Señora del Tepeyac y el Señor de Chalma.
Velas revelan sombras / pétalos al carbón / persecución a ciegas del vidente…,
Sueño del hombre que se arquea en el árbol de nogal y lo alimenta con la sombraluz.
Sombra que es reflexión (Zambrano).
Así y asir la Sombra que es la mirada del cuerpo que se contempla con el Espíritu de la Poesía que Encarna.
Iliana Godoy es poeta, cuentista, doctora en Historia del Arte. Profesora e investigadora de Carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido miembro del Consejo de Difusión Cultural de la UNAM, y es promotora independiente de poesía.
Obra literaria: Poesía: Así hasta ocho. Volumen Colectivo, Punto de Partida. UNAM. 1985; Interregno. Ed. Oasis, Colección Libros del Fakir, México, 1985; Contralianza. Colección Stylo, México, 1986; Mástil en tierra. Premio Luis Cernuda Ciudad de Sevilla, 1986. Colección Caballoverde, Ed. Armella/ INBA 1988; Invicta Carne. Colección Caballoverde, Ed. INBA/Armella, México, 1989; Derrumbe del fuego. Cuadernos de Malinalco, Estado de México, I990; Sonetos y claustros. (plaquette) Colección La Hoja Murmurante, Instituto Mexiquense de Cultura, Estado de México, 1993: Seducir a la muerte. Colección El Ala del Tigre, UNAM, México, 1993; Poemas Chamánicos 1 y 2. (plaquettes) Ediciones Mixcóatl, México, 1997; Furias del polvo. Ed. Exlibris, México, 1997; Secreter. Ed. Solar, México, 1999; El libro de los espejos. Universidad de Estado de México, México, 2000; Coral negro. Ed. Catedral, Santiago de Cuba, 2000; Conjuro del espejo. Poesía 1985-2000, FCE, México, 2002; Poemas Chamánicos. 2ª Edición. Ed. Floricanto, México, 2009; Adicta palabra. Mantis Editores/Floricanto, Guadalajara, 2014.
Ensayo: La poesía de Jaime Sabines y sus grandes temas. Una aproximación filosófica y científica. Ed. Mixcóatl, México, 1996. Cuento: Ritual de excesos. Ed. Fontamara/Floricanto, México, 2005.
Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.