saldomando-foto

La ultima revolución

28 enero, 2016

Angel Saldomando

– Ángel Saldomando, economista, después de la novela Espejos quebrados, su primera incursión en el género, sigue haciendo camino en la literatura y, con La última revolución, consolida su nuevo rumbo.


©En un país latinoamericano sin nombre ha tenido lugar una revolución que ya ha llegado a su fin. Los personajes, con diferencias de vivencias y de edad, se ven enfrentados a un destino común: lidiar con lo que quedó. La muerte violenta de una niña, que simboliza la inocencia perdida en Tierras Azules, una comunidad rural, desata la búsqueda de justicia de Izel, su joven madrina. Ello llevará a una revelación dramática. Nadie quedará a salvo de ella y de sus consecuencias. Cada uno deberá enfrentar su propia historia.

Saldomando devuelve la ficción a los dilemas existenciales en el buen sentido, en una época en que se está de vuelta en casi todo y en la que se hace gala de un negativo relativismo. Los conflictos de sus personajes nos recuerdan que las historias grandes o pequeñas, individuales y colectivas, están vinculadas y que siempre debemos decidir qué posición adoptar. Más aún cuando esas decisiones toman la forma de causas y de justificaciones que nos involucran, con consentimiento expreso o sin él, pero que desafían nuestra responsabilidad. La ficción y la política se entrecruzan revalidando este tipo de temática literaria.

© Texto e imágenes tomadas de Editorial Forja

 

Comparte en:

Viña del Mar, Chile, 1956.
Economista e investigador chileno, con estudios en la Universidad de Paris VIII Saint-Denis. Es investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) desde 2005, donde se ha desempeñado como investigador social y colaborado en la producción del boletín mensual “Perspectivas”. Ha ejercido la docencia en universidades de Nicaragua (Universidad Americana, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad Central de Nicaragua), Canadá (Québec) e Italia (Florencia, Bolonia).

Su desempeño laboral se ha desarrollado en dos ámbitos: en el área de evaluación de proyectos, con agencias de cooperación internacionales en Nicaragua y otros países de la región centroamericana; y en el área de investigación y asesoría, con centros de investigación y cooperación en Nicaragua, Honduras, Alemania, Finlandia, Italia y Canadá, incluyendo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Entre sus publicaciones destacan “Corrupción global” (2007), “Partidos políticos en Centroamérica” (2005), “Gobernabilidad: entre la democracia y el mercado” (2002), “Descentralización, desarrollo local y gobernabilidad en Centroamérica” (2005), “Violencia social en Centroamérica” (1998), “Nicaragua con el Futuro en Juego. La Transición en Nicaragua” (1995) y “El retorno de la AID” (1993).