arturo-vazquez

La interrogación del arcoiris

26 marzo, 2016

Arturo Vázquez

– El inconfundible estilo de Arturo Vázquez para ejercer su hermenéutica en la exploración – disección de textos literarios, nuevamente se deja ver en esta oblicua inmersión en las aguas del océano Dickens, del cual toma como punto de partida el relato Canción de invierno (Cuento de invierno, 1843). La apreciación siempre sugerente de Arturo Vázquez devela-revela vertientes ocultas en lo subyacente de la escritura de los autores en quienes posa su atenta mirada. ¿Quién no recuerda al avaro, al miserable Ebenezer Scrooge, perfilado por Dickens?, este personaje, a decir de muchos, orientó a una forma distinta de celebrar la Navidad a los londinenses (Thomas Carlyle envía a su esposa Jane Carlyle a comprar un pavo por primera vez y festejar la Navidad (La Jornada, Diciembre 2015), lo que indica entonces el poder de la palabra de Dickens. Arturo reconoce dicha virtud y armado de referentes importantísimos (Robert Graves, Oscar Wilde, Blake, Wordsworth, Rimbaud y hasta un moderno Roberto Bolaño) emprende esta agradecida revisión.


Ebenezer Scrooge (Cuento de invierno, Charles Dickens, 1843)

A Carmiña Blanco y Iolanda Aldrei

Paz a los hombres de buena voluntad. Jesucristo.
La buena voluntad es lo único que nos queda. Zambrano.

      …, Allí aparece Cristo o el Alma de Cristo…,
Palabras De Profundis, de Óscar Wilde quien a/nota, el Cuento de Invierno Canción de Invierno, de Charles Dickens-, y otras obras en el ábaco: Romeo y Julieta, la Poesía Provenzal, el Viejo Marinero…,
Canción de Invierno aparece el 19 de Diciembre de 1843, y hace cambiar la vida a los londinenses: Thomas Carlyle envía a su esposa Jane Carlyle a comprar un pavo por primera vez y festejar la Navidad (La Jornada, Diciembre 2015) -y a nos/otros-.
Dickens tituló esta obra, porque en el conocimiento órfico, la canción libera. Canción que entona varias cancioncillas: Ebenezer Scrooge -anciano miserable y avaro– que experimenta la Trinidad de los Espíritus Navideños.
Trinidad en correspondencia con la Épica, por el Antes-Ahora-Después (Barnatán).
 Pasado, Presente, Futuro: ese laberinto tranquilo; porque todo laberinto tiene salida con el Aleph; La mujer dotada de tres ojos es la Prudencia que ve lo pasado, lo presente y lo porvenir (Borges).
Y el otro Canto: La Prudencia es una vieja solterona, rica y fea…, (Blake). Metafísica, de Heidegger: Estas tres cosas: relación con el Mundo, Actitud, Irrupción, en su radical Unidad.
Charles Dickens hace sentir, pensar, intuir y crear.
El Primer Espíritu Navideño, el Pasado el Antes ¿Vieja solterona?; relación con el Mundo; que es un Fantasma ¿Todo Fantasma padece?Dickens en su Canción: El padre de Hamlet, porque ya estaba muerto antes del desarrollo de Hamlet:-…, las palabras agudas son ronquidos para los oídos tontos…,
El Fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, donde Scrooge contempla el llamador y desaparece su socio, porque la oscuridad es barata.
¿El Pasado es el Padre, la relación con el Mundo?
El Primer Espíritu que parece un niño, pero es un anciano, con la imagen del niño físicamente; que porta una rama fresca de acebo.
El Acebo, letra Tau; uno de los siete árboles jefes, originario de Inglaterra (Graves).
¿Es el Padre que envíaal Hijo por la Tau? ¿Cómo se crea el antecedente del Pasado?
Entona Dickens: Un buen día, el mejor de todos: víspera de Navidad…, son las 3 PM…, niebla espesa…, Scrooge vigila a Bob Cratchit.Llega Fred, sobrino de Ebenezer, que efusivo desea ¡Feliz Navidad! Scrooge en contratono: –¡Paparruchas!-
Fred cuestiona a su tío porque no celebra el 25 de Diciembre. Fred hace saber que la palabra Navidad es un nombre de origen sagrado; proviene del verbo latín Nascis, que pasa al sustantivo Nativitas, que significa: Nacimiento.
¿Es el Nacimiento quien da origen al Pasado; es la Metafísica de la relación con el Mundo?
Fred bendice este día y noche, Cratchit festeja el tono de Nativitas.
Scrooge cuestiona a Fred por su matrimonio, y la música del sobrino: –porque me enamoré-.
Bob desea feliz Navidad a Fred; Scrooge se pregunta cómo es feliz su escribiente con el pago semanal de 15 chelines. Con este salario Bob Cratchit sustenta su hogar: esposa, y 4 hijos -dos mujeres, Balinda y Martha, dos hombres, Peter y Tim (Tiny Tym que está lisiado). Bob acompaña a Fred a la salida; entran dos hombres corpulentos, quienes se dirigen a Scrooge, y le preguntan si es Ebenezer o Marley. Scrooge narra que Jacob tiene siete años de muerto, falleció un 24 de Diciembre.
¿Es el Pasado del pasado quien traerá al 1er– Espíritu Navideño, y quien le mostrará el pasado a Ebenezer Srooge? Sabemos que en: 1834 se construyen asilos para indigentes; en las cárceles los molinos se mueven con fuerza humana. La Ley de Pobres donde las familias viven en guetos. Viajando en el pasado vemos el pasado -el ensayo de Thomas Robert (1766-1834), Sobre el principio de población, 1803: …, restringir la natalidad- ¿Y las Nativitas?; que contempla al Pasado con el Primer Espíritu: el Padre; mientras los dos hombres solicitan el apoyo económico de Scrooge hacia los pobres. Negación de Ebenezer Scrooge. Compra y venta: prosaico.
Pasa un joven propietario frente a la tienda de Scrooge quien canta un villancico de bienaventuranza. Scrooge le hace huir. Ebenezer amenaza siempre a Bob, por el día de descanso; –un hombre no debe amenazar, ni permitir que se le amenace (Borges).
En 1871 se crea el día festivo, 26 de Diciembre.
Cratchit se dirige a su casa que se ubica en Camden Town, en la  callejuela de Cornhill resbala veinte veces. Le urge llegar porque gusta jugar a la gallina ciegajuego predilecto de Dickens-. Scrooge cena miserablemente en la miserable taberna. Ebenezer carece de Imaginación; y el recuerdo de Óscar Wilde: Jesucristo hizo su vida con pura Imaginación.
Aparece el Fantasma de Jacob Marley, en la habitación de Scrooge, con una cadena que arrastra, cajas fuertes, llaves, libros…, -¿el Pasado?-Marley en su Trinidad: Fantasma-Espectro-A/Parición. –El consuelo viene de otras regiones-.
Despierta Scrooge con sus ojos de hurón; el Tiempo se ha alterado, se acostó a las 2 y el reloj marca las 12 PM.  Ebenezer se levanta, se dirige a la ventana, no escucha el sonido de las gentes: 1873, crisis norteamericana en sus pagos con el exterior. Scrooge perplejo, a las 13 PM tendrá la primera visita del 1er Espíritu Navideño -el Pasado-. El Fantasma dialoga con Ebenezer, le interroga qué es lo que trae, y la respuesta: –¡Tu propio bien!
La Relación con el Mundo porta una corona, de su cabeza surge un chorro de luz -¿Zeus pariendo a Palas Atenea?-, su voz es dulce y débil. El Fantasma y Scrooge viajan al pasado Ebenezer ha puesto su mano en el corazón del 1er-Espíritu Navideño– arriban a un sembradío, Scrooge reconoce el lugar, llegan a un poblado donde está su casa de ramas de álamo sin hojas.
Con el Pasado y Scrooge: el Álamo blanco -Crithach- (¿Cratchit?), que es la E, equinoccio de Otoño y la Ancianidad, el árbol de los fabricantes de escudos de todas las cabezas; el dedo del Amor (Graves).
Dickens con el placer de leer a Robinson Crousoe.
La Relación con el Mundo lleva a Ebenezer a su niñez solitaria, Fan que lo besa y entona: –querido hermano-; la muerte de ella, y hereda a Fred a Scrooge. El trayecto del Pasado con el pasado: van a la casa del Padre de Scrooge, allí encuentra al viejo Fezziwig, se alegra Ebenezer. Fezziwig consulta su reloj -absurdo objeto-, que marca las 7 -¿Tabla periódica de los elementos? Donde la Naturaleza se renueva a sí misma-: Scrooge se contempla joven, bendice al recordar a Dick Williams. Cierran la tienda y limpian el local, aparece un violinista, y la familia Fezziwig -esposa y tres hijas-, los empleados de la tienda.
Danzan 20 parejas -este número representa, el viaje y sus consecuencias, el tiempo canónico de cualquier errancia (Bolaño)-, el violinista toca: Sir Roger de Corveley, ¡y se danza! Cenan y vuelven a danzar 23 ó 24 parejas. Abre el matrimonio Fezziwig, con las fulgurantes pantorrillas: avance y retroceso- reverencia y cortesía-espiral y trenzado-regreso a su sitio-final-corte-saltar y entrecruzar los pies rápidamente-. Termina la fiesta a las 23 horas, se despiden a los invitados con alegría. Ebenezer y Dick -aprendices- duermen debajo del mostrador.
El 1er EspírituFantasmaPasadoel Padre-la relación con el Mundo– hace saber a Scrooge que queda poco Tiempo. Ebenezer se contempla adulto, en sus ojos la avaricia. Aparece una chica bella con luto, sus lágrimas refulgen con la luz del Pasado. Hace notar a Scrooge que la ha sustituido por el becerro de oro. Ebenezer, ambicioso vulgar.La chica lo libera del compromiso amoroso.
Scrooge llama al Fantasma, pide retornar a casa. El Padre no cede, lo lleva ante una mujer con niños –y el poema de Wordsworth-, llega el padre de los niños con juguetes…, Ebenezer oye decir al esposo: -Belle, he encontrado por la tarde a un amigo mío: Scrooge-.
¿El Pasado con el pasado; el Padre y la relación con el Mundo, un Fantasma?
Llega el Espectro, la vibración, el 2oEspíritu, la Actitud, el Hijo. Ebenezer Scrooge se pone alerta ante la luz rojiza -el Espectroen su cama. Scrooge se dirige a la otra habitación, pone la mano en el picaporte, una voz extraña le llama a que pase.
La habitación está llena de follaje verde el color verde es el Espíritu Santo (Prats)-, y bayas de Acebo (que ya conocemos); de Muérdago que crece entre los robles –uno de los  siete árboles jefes-, Ovidio lo relaciona con el Aliso, que es la letra F  –dedo medio-, allí también la Tau, la Ng, y la U (Graves).
Y la Yedra planta de Dioniso-; Dyoniso -sic- no ha sido comprendido por Occidente (Zambrano).
Hiedra, letra G, undécimo árbol consagrado a la Resurrección -junto con la Vid-, porque crecen en espiral. La Hiedra es el nido del Reyezuelo del Copete Dorado; en la mañana de la Pascua de Navidad, su mes se extiende del 30 de Septiembre al 27 de Octubre (Graves).
El 2oEspíritu de Navidad, el Presente, el Hijo, el Ahora, la Actitud es un alegre gigante de aspecto agradable con una antorcha resplandeciente, parece una Cornucopia. En la habitación la chimenea que arde una gran hoguera.
El Presente con sus ojos claros y amables, le ordena a Scrooge que lo mire, este obedece.
El Hijo porta una corona de Acebo, su túnica es de verde intenso.

Sobre el cándido velo, orla de oliva
dama me apareció, tras verde manto,
vestida de color de llama viva (Dante).

El Ahora, la actitud, el Espectro la frecuencia de la Canción de Inviernoporta una espada con herrumbre, mas la Alegría es la más bella de las estaciones.
Scrooge le solicita al Segundo Espíritu que lo lleve a aprender, y se trasladan a la mañana de la Navidad; el gusto por las avellanas…, peces dorados y plateados -raza somnoliente y sangre fría- (Jung identifica al pez con la Sincronicidad –El Tiempo y el Espacio tampoco alteran a la Sincronicidad. La Energía no responde a los planteamientos de la Sincronicidad…, la emoción es importante para obtener la Sincronicidad…, el factor psíquico es importante en la Sincronicidad…,).
El Hijo y Scrooge se detienen frente a una panadería -la de nuestros sueños-, el Presente rocía con su antorcha: incienso y alegría. La antorcha se porta (portar y comportar) con amabilidad; Actitud que muestra a la familia Cratchit.
Scrooge escucha a Bob que pro/pone un brindis en honor de él; la esposa no está de acuerdo. Martha aprende hacer sombreros, Tiny Tyn Canta. Ebenezer es llevado por el Presente con los marineros quienes le desean lo mejor por la Navidad. Scrooge oye la risa estrepitosa y comentarios de Fred, éste dialoga con su amigo Topper, beben té, escuchan música.
La esposa de Fred gusta del juego del cómo, cuándo, y dónde.
El 2oEspíritu hace feliz a la gente con su Espíritu: El hombre con su efímera autoridad.
El Presente inicia a envejecer en cuanto avanza la Noche de Navidad.
El Ahora, la Actitud muestra a Scrooge dos niños sublimes: Ignorancia e Indigencia.
Aparece el 3oEspíritu, el Futuro, el Por/venir, la Irrupción, El Espíritu Santo. Scrooge cae de rodillas.
El Paráclito viste íntegramente -con excepción de la Mano (Creación)- de color negro.
El Futuro no habla, sólo indica, es un fluir.
La Irrupción y Ebenezer llegan al centro donde hay un corrillo de hombres -¡son tres!-: el primero, Hombre gordiflón y barbilla monstruosa ¿Es el Padre, el Pasado, la relación con el Mundo? El segundo que sólo se identifica al preguntar -¿Cuándo murió?-; con su imagen escatológica: el moco que le cuelga en la punta de la nariz ¿Es el Presente, el Hijo, la Actitud, el Ahora? El tercero que toma rapé de tabaco ¿El Futuro, las Lenguas de Fuego?
La Trinidad dialoga la muerte de Scrooge: el de la barbilla monstruosa dice: -Dios sabe-; el del moco colgante que se balancea con el ritmo del moco de pavo, pro/pone: –hay que ir al entierro, pero hay que invitarlo después al almuerzo. Ebenezer se pasma, se dirige al Futuro porque quiere explicaciones. La Irrupción sólo señala con sus dedos a dos hombres de negocios, que se preguntan -¿Cómo está usted?- El primero responde: -El viejo Belcebú ha tenido por fin su merecido-. Las palabras contienen siempre ética.
Scrooge se dirige al hombre de la esquina, quiere cambiar de vida. Hay que cambiar la vida, no al mundo (Rimbaud). El Futuro y Ebenezer llegan a los arrabales, a un tenducho donde se venden desechos de hierro, montañas de trapo…,
Allí: dos mujeres y dos hombres, están sentados alrededor del botín de Scrooge, y dicen: -Ebenezer ahuyentó a todos mientras vivió-
El Futuro con el Presente y el Pasado: -La oscuridad no permite la precisión. La muerte tiene el horror, porque es su dominio.- ¿Nuestro país México?
El Futuro, vuelve a mostrar su mano, noble, generosa, leal. El corazón, valeroso, cálido y ternura; el pulso viril.
Scrooge agoniza en cama, un gato maúlla, el roer de las ratas. Ebenezer ante lo sublime: la muerte.
Las Lenguas de Fuego, el 3erEspíritu despliega y repliega su capa, muestra un lugar luminoso: una madre con sus hijos. Espera a su esposo, llega él, y comenta que están a/punto de la ruina. Sólo hay la esperanza si Scrooge se compadece, mas ha muerto.
La muerte de un agiotista, puede brindar alegría.
Destellos en Bob Cratchit ante el posible fallecimiento de Tiny Tym, pero la sinestesia del color verde tranquiliza. Bob asciende a la habitación con luz, hay un Nacimiento colgado a la pared. Una silla muy cerca del Niño. Bob besa al niño Jesús, desciende tranquilo.
Bob augura que si riñen, se olvidarían de Tiny Tym.
Las visiones del Futuro no tienen orden.
Scrooge pide al 3er– Espíritu quedarse en el callejón por donde pasa -¿Es donde resbaló veinte veces Bob?-, el Futuro no le hace caso. El Después lo lleva al cementerio lleno de hierba y maleza.
Bob canta su felicidad, abraza y besa a su familia. Ebenezer argumenta: -las vidas de los hombres presagian los finales a los que serán conducidos si perseveran en su conducta. Más si se apartan de éstas, los finales cambiarán…, Scrooge ve en la lápida su nombre
Ebenezer suplica y promete al Futuro honrar la Navidad.
Es aquí donde la Trinidad en su radical Unidad.
Scrooge se aferra al Paráclito, es una columna de la cama. Despierta alborozado, se arrodilla, invoca a Jacob Marley, le Canta a los Tres Espíritus que alaban al Cielo y a la Navidad.
Ebenezer se enreda como un Laocontesacerdote troyano que trató de disuadir a sus compatriotas que no acepten el caballo. La diosa Palas Atenea hace salir dos serpientes del Mar, las cuales acaban con él y sus dos hijos-.
Scrooge con la Trinidad y su Unidad: Pluma-ligero, Ángel-feliz, Colegial-alegre, Aturdido-borracho. Por vez primera se carcajea Ebenezer, y dice: -no sé nada. Soy como un niño.- Oye el canto de las campanas.
¡Tocan las campanas de la Iglesia de Conxo, son las 9 A.M!
Dickens nos hace saber del humorista Joseph o Josiah Miller (1684-1738).
Tiny Tyn nos bendice a todos en nombre de Dios.
Y de la Diosa.
Creceremos bajo el riesgo de ser valiosos.

Comparte en:

Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.