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El calostro

30 julio, 2017

Arturo Vázquez Sánchez

– “Nada más apasionante que la poesía de este uruguayo fundamental”, dicen que dijo Pablo Neruda, refiriéndose a Julio Herrera y Reissig, poeta dramaturgo y ensayista uruguayo, admirador incondicional de Rubén Darío, que no su epígono, y al cual, lectores y críticos de la época –principios del siglo XX- elogiaron posterior a su muerte, resaltando de su obra características tales como: “experimentación métrica y rítmica”, “erotismo sentimental”, “registro exótico”, “satanismo”, “oscuridad hermética”. Arturo Vázquez redescubre a Herrera y Ressig, su versatilidad temática en los versos, conservando la exégesis semiótica tan acendrada en Arturo, pero permitiéndose el asombro iluminado del explorador, apoyándose en la tradición órfica del siempre misterioso como seductor Lezama Lima y de los conceptos vertidos por la doctora Carmen Ruiz Barrionuevo, para así penetrar “la visión de Reissig, con su bastón de saúco donde ella pulsa la Tierra y ve las imágenes demoníacas e irracionales”.


Julio Herrera y Reissig

A la Doctora Noeli María Stürmer por haber dirigido mi tesis de Maestría

Con/firma -de- José Prats Sariol que José Lezama Lima leyó con admiración a Julio Herrera y Reissig. Prats cita el trabajo realizado por el profesor Espina, de la Universidad de Texas en College Statión.

La precisión de la Doctora Carmen Ruiz Barrionuevo en la profunda e iluminada investigación de la creación lezamiana instaura el quehacer del relámpago en los nidos de las aves de la tradición órfica en América Latina y el Caribe.

Rubén Darío y Julio Herrera pilares del Modernismo que entraron a los meandros y remolinos de la Katábasys por el Azul.

Considero que el soneto, Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje, de Enrique González Martínez abusa de la retórica; al cisne no hay que torcerle el cuello, porque en su propia ensoñación del canto se tuerce en la serpiente sibilante de la S en su descanso corpóreo; ¿engañoso plumaje / que da su nota blanca al azul de la fuente…,? El blanco en el blanco del blanco: Luz más luz (Goethe), y Dios, Hágase la Luz…, y tomando en cuenta la sensualidad erótica de dicho soneto.

No sólo son blancos, también negros, metáfora de la Noche y que es Primigenia y Unidad. Es la Noche quien pone el huevo órfico…,(Bernabé)*.

El huevo órfico del tamaño de un colibrí (Lezama).

González trae el búho de Minerva a que interprete / el misterioso libro del silencio nocturno.

¿Sabía González Enrique que: …, Ya Platón habla de la misoginia de Orfeo, que en el Más Allá elige nacer como cisne en la próxima vida para no ser engendrado por una mujer…, Orfeo elige la vida de un cisne (un animal cantor) para no nacer de vientre de mujer…,?  (Santamaría)*.

Orfeo es quien guía al Conocimiento órfico, reelabora la Teleté – Telatei (Jiménez)*; …,Teleté – Terateía, Teología de Dioniso…, (Tortorelli)*.

Teleté -Teleteía es esencial porque es quien educa a José Lezama Lima.

¿Por qué esencial?

Teleté -Teleteía, hija de Dioniso y Nicea, la <<iniciación>> <<la última realización>> (Calasso).

Porque Ella  es la totalidad iniciática, la cual se accede por la compañía de la mujer, por Dioniso (Calasso).

¡Cisnes!

El Bosco perteneció a la Orden del Cisne, y lo comían con todo y plumas; Orden fundada por Federico II en 1440, por devoción a la Virgen María.

Cisne – Búho – Colibrí e inició y vuelos de la tradición con Reissig.

Hay que saber cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué el misterioso libro del silencio nocturno.

Siento y pienso que interpretar es el agua, el viento, el fuego, la tierra en la madera del Cisne; ya el corazón de Dioniso lo único que quedó de su desmembramiento- es rescatado por Palas Atenea la del Búho, porque:

Los nombres de los diversos dioses dejan de serlo para convertirse en epítetos de una misma divinidad motivados lingüísticamente. El nombre de Dioniso, convertido así en mero epíteto, se relaciona con ẟινῖν, <<dar vueltas>>.

En otros fragmentos de las Rapsodias (OF 315 s.) se cuenta que Atenea salvó lo único que quedaba de Dioniso tras ser devorado por los Titanes: su corazón palpitante (πάλλων), y que por eso fue llamada Palas (Παλλάς) y Salvadora (Σώτειρα) (Bernabé).

Cisne y Colibrí: conmocionada por el Canto de Reissig, Carmen Ruiz Barrionuevo desciende y surge con La mitificación poética de Julio Herrera Reissig (1991) que en comunión a Los Cien Mejores Poemas de Julio Herrera y Reissig, edit. Aguilar, México 1970, se muestra lo que Lezama penetró.

Reissig y la Encarnación de las Palabras por la tradición órfica con un árbol: Sauce en la corriente de las aguas, A la Manera de Dante, sauce que es sacerdote: …, hinchan su leve plumón / y los sauces…, donde desvirga a las adolescentes -una de sus características-; y el henchimiento de Lezama.

El sauce donó a Orfeo el don poético, corresponde al pulgar, que es lo fálico, lo sexual. Es la letra A. (Graves).

Dependencia sin pendencia, porque el orfismo es Paz y salvación del Alma, en los ojos de los poemas de Julio Herrera, los senos y las tardes.

Adolescentes que ya no son Lolitas, porque un requisito es que tengan de 9 a 11 años de edad indica Nabókov en Lolita, ninfa.

Carmen Ruiz Barrionuevo penetra la visión de Reissig, con su bastón de saúco donde ella pulsa la Tierra y ve las imágenes demoníacas e irracionales.

Veamos por el Ojo de Dios en La Conjuración Sagrada, de Bataille: el hombre se caracteriza por los horrores menos explicables: el temor a los insectos, es el mayor, y también el ojo, palabra de seducción, lo más atractivo entre animales y humanos.

Seduce la poesía de Reissig, y Bataille que danza: su seducción externa es con el límite del horror…, el ojo es cortante; reacciones agudas y contradictorias. Stevenson dice: “el ojo, golosina caníbal”. Es el ojo de la conciencia…, el ojo persigue al criminal y lo devora tomando la forma de un pez.

El ojo es pez, por la Sincronicidad, que es su símbolo. (Jung).

Penetrar en el ojo del Hades donde Iris desciende por el agua del Leteo, que han de beber los dioses que no cumplen su palabra y pierden la memoria.

Julio Herrera viene estrechando los dedos de Mnemósine con sus manos en la estación de Primavera con la diosa Flora donde su risa es su iris -sinestesia visionaria-; decide descender sin perder a la Madre de las Musas.

Encuentra el beleño, flor de la muerte: Mercadera de beleños…, soy el genio de Atalanta…, con el Color del Sueño: …, languidecía un fúnebre asfódelo flor de Perséfone– ¡las esdrújulas con el encantamiento de la lluvia!

Reissig con Dante: A mitad de mi fausto galanteo / …, la noche desplegó.

Centro – Noche.

Con su martillo de herrero, Herrera: …, y la supersustancial / Vía Láctea se me finge / la osamenta de una esfinge / dispersada en un erial…,

La Vía Láctea, el río de nubes (Li Po), donde la Tierra es el ojo de Julio.

Del Telescopio al ojo: …, tus diestras uñas, espinas, / y dos clavos luminosos / los aleonados y briosos / ojos conque me fascinas…,

¿Se crucifica Julio?

…,¡Vengo a ti, serpiente de ojos…, flor de Estigia…,

La entrega amorosa en el Conocimiento Órfico, y en La Gota Amarga.

Los ojos de la amada son soñados por otros, sus ojos son Escocia: …, de tus ojos sin lágrimas no ardía…,

El fuelle de Herrera llama a la llama de acción: …, restriénganse los húmedos ojos de torpes…,

Con sensualidad: …, tu mirada se hizo muda / al erótico ritmo…, ojos de palomas mensajeras…,

Reissig considera a los ojos la Resurrección, el Paraíso y a la Aurora: ¡Oh “resurrexit” con la Aurora beata / se abrió a tus ojos un Edén florido / plégose en suavidades de paloma / tu honda mirada / tu honda mirada. Un religioso aroma.

Inesperadamente la Katábasys: y florecieron bajo tus pupilas, / como sonrisas muertas de tus ojos dos diminutas mariposas lilas.

Trae regiones de otras geografías con Ojos Grises: No sé qué hurañas regiones / de ventisqueros y riscos / se insinúan en los discos de tus ojos lapones.

El Azul del Modernismo en los Ojos Azules: son más dulces que un Leteo.

Son más dulces porque en el Hades está también Dios: …, su “Gloria in excelsis Deo”.

Los oros de los ojos: …, heroicos delirios / tus ojos, como áureos dardos / …, donde mora el feliz dueño / de tus ojos de topacio.

En los Ojos Negros: La noche del odio eterno / cristalizó en el diamante…,

¿Es el diamante la noche del odio eterno?

Y las cenizas del arquitecto Barragán -q.e.p.d.- que las usaron, en un discurso de muerte, en diamante; y la crítica de Francisco Toledo, el Maestro oaxaqueño,: …, le falta imaginación…,

Lezama a diferencia de Reissig: El jade, la luz cristalizada de la Luna.

El constante mirar y parpadear puede categorizar a la poesía de Julio Herrera en Conocimiento Órfico: …, de tus pupilas, que Dante / tomara por el Infierno…,

Es un parpadear de una legión de mariposas en el Trópico: Aunque a traición me han herido / con sus filosos destellos / dame, por Dios, esos bellos / ojos que tanto he querido.

Y Bataille: el ojo es cortante.

José Lezama Lima en la segunda parte del Tapiz del Ciego: …, y cuando la pinchada la mirada excede / la nueva luz en danza de sosiego / se nutre de otra luz de espejo a la que cede…,

Nutrición del Calostro de la Poesía en la Resurrección, que surgen de los senos en la tarde, porque ella en su crepúsculo lo Sagrado y lo Divino: …, la vagabunda esquila del rebaño, y en coro, / ante Dios que retumba la tarde, urna de oro…,

Se erotiza Luzbel con su luz bella: …, inaccesible y ebria de aventura, / entre mis brazos te besó el lucero / …, y se durmió la tarde en tus ojeras…,

¡Cuántos ojos tiene la mujer que adolece!, porque: …, salimos de la noche hacia la noche…,

Reissig y Virgilio donde Borges anonadado contempla el ojo de su Aleph: Iban oscuros bajo la solitaria noche.

La cópula de la tarde hacia la noche, orgasmo – eyaculación:

¡Te di, bajo el crepúsculo sonoro, / sobre el áspid sutil de una sortija, mi alma en una lágrima de oro!…,

Cantorgasmo: loqueando, me crispaban de secreto / tus actitudes lúbricas de gata / …, selló tu risa de soprano alegre…, / en el país de tu abanico negro!…,

¿En Julio Herrera la sexualidad es Conocimiento Órfico?, porque en el orfismo se abstenían: …, Miréla ante el abismo…, / ya la iba a hundir en el dantesco lecho; / hablóme el mar…, / …, ante esa voz, la noche, el inaudito / silencio eterno…,

El silencio esencial que quiere todo poeta surge de la Noche, origen del huevo órfico.

Flor y fluido del calostro, la mejor vacuna del nacimiento por El Ángelus:

…, dando al pequeño el tibio licor que nieva…,

¡Emoción, conmoción, con moción de confianza!

Imágenes demoníacas (Ruiz); por el argumento de Bataille en los ojos y la sexualidad con púberes de trece años, orfismo:

…, y en pos de bendiciones o al son de padre nuestros desata las guerrillas  y asorda la emboscada…, / comulgan en sus alforjas con los bandos siniestros el cáliz, y con chumbos la Custodia Sagrada…,

Trece Cielos tiene nuestra Cosmogonía Náhuatl donde habita el Corazón del Cielo -Ometéotl- (León Portilla), y Reissig:

Con sus livianos trece años iba tras de mí,y crispándome de abrojos…,

En el orfismo el juego de palabras es el poder originario (Calame)*: Abr/ojos, que a la vez hace honor al primer poemario de Darío, 1887: Abrojos.

Un árbol de Dioniso: …, cerró la tarde en el pinar sonoro / sobre tus senos…,

Y el Cisne imprescindible del Azul:

…, ya están los Cisnes uncidos, / la góndola nos espera…, / …, seré Lohengrín o Raúl, / y te amaré en la Isla Azul de la eterna Primavera…,

Y cuando va a morir por la muerte pequeña: …, por una breve inspiración remota / el cisne del amor Cantó aquel día…

La Noche engendrando el huevo órfico:

En el jardín, Venus curvilínea…, / como un huevo entre el plumón de armiño / que un cisne fecundara, tu desnudo / seno brotó del virginal corpiño..,

Rimbaud acompaña a Herrera con el doble de la imagen: …, cuyas carnes a trébol y a tomillo trascienden…, / ostentando el pletórico seno de donde penden / sonrosados infantes, como frutos maduros…,

Pezones e infantes: me piensan, yo soy otro (Rimbaud).

Cloe muestra sus púberes redondeces…,una adolescente con …, corpiño y la falda con orgullo…, / …, tu busto albar su delgadez de ondina…,Y en tus senos que son lagos / de ágata en cuyos sigilos / vigilan los cocodrilos / repróbos de tus halagos!…, / …, y tus inauditos y briosos / senos que me dan la muerte…, / …, de una fragancia antigua / duerme sobre su pecho…,

Órfico Julio Herrera y Reissig: …, y el ataúd el tálamo de nuestra boda negra / …, ánfora pitagórica de idealidad suprema / …, mi alma irá en los beatos crepúsculos a verte, / y con sus dedos frágiles de marfil y rosa / desflorará tus ojos sonámbulos de muerte…,

Herrera trae al músico alemán quien creó: Orfeo y Eurídice

…, los fugitivos / sueños de Gluck

Y la traición de los Titanes hacia Dioniso: …, trágicos juguetes…,

Reissig y Lezama que gustan probar sus gustos:

Lima: La piña: fruta coronada.

Herrera: melón, insinuante; poma, virginidad.

Lezama con la pasión del henchimiento.

Julio: …, un gato negro a la orilla / del cenador de bambú / telegrafía un “cu” / a Orión que le signa un guiño…,

José: …, sabe ya también que el doble ondula en el bigote / fosfórico del gato y que el “miau” trenza su cadeneta / en el “cómo” del aliento comunicado…,

Henchimiento de Lezama por: los dedos en prisiones temblorosas, / nos henchimos de azul éxtasis…,

Otra palabra que comparten ambos poetas: Carbunclo.

Ir a las raíces anales con Reissig, porque el orfismo es escatología (Álvarez-Pedrosa)*, en su Consagración:

…, de procaces sulfatos, una impura / fragancia conspiraba a nuestro paso / … de un largo beso te apuré convulso / ¡hasta las heces, como un vino sacro!

Orfismo que en Lezama es Resurrección Cristiana, mas me queda la duda que si José Lezama Lima es totalmente órfico, porque escribe: Para / mi madre, / Rosa Lima / de Lezama / (1888-1964), / toda mi poesía.

Conmoción de Lezama: cuando muere nuestra madre es cuando realmente iniciamos a envejecer, mas nos queda la Fe Poética porque somos seres de Resurrección.

Con la duda, porque la duda sirve para convencernos (Borges), en que quizá Julio Herrera y Reissig guió a Julio Cortázar en el punto de fuga, que se encuentra en Rayuela.

Con los ojos de Abr/ojos de Reissig que forja con su fuelle, yunque y martillo a Burceuse BlancaJulieta– ¡Ah Shakespeare!, que contiene nueve poemas.

El VII retorna al II: mi alma irá en los beatos crepúsculos…, / desflorará tus ojos sonámbulos de muerte.

El VIII tiene parte del IV.

El IX en su primer verso retoma el segundo verso del VI.

En el primer verso del IX retoma el segundo verso del VI.

El Ángel Azul que está en el IX, y en el VII segundo cuarteto, tercer y cuarto verso.

Continúa el IX del octavo cuarteto que se encuentra en el último cuarteto del VII y el IV.

¡Profecía de los herederos de Lezama: Carmen Ruiz Barrionuevo y José Prats Sariol!

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Según propia confesión Arturo Vázquez dice:
Nací donde el árbol tiene sus raíces en el agua: Álamo, de la Vera Cruz, México, cuando los pájaros bajaban a beber en el río por las tardes. Al momento de nacer las abejas siguieron a mis padres, me pasaron de una habitación a otra y las abejas nos seguían.
Digo que soy Licenciado en Lingüística y Literatura Mexicana, por la Universidad Autónoma de Puebla. A punto de ser Maestro en Literatura Mexicana por la misma Universidad.
En 1999 participé en La Habana, Cuba en la Casa de las Américascon la ponencia: Borges: Aleph del Sur.
Fui becario en el género de Poesía FONCA-CONACULTA, Puebla, (2002) con el proyecto:Al encuentro de la Diosa Negra.
Invitado especial, por el Gobierno de Tocantins Brasil, en la Feria Internacional del Libroen Lengua Española (2006), y presenté el libro: Miscelánea Erótica, editado por la UAP. También di una conferencia en la Universidad de Paraíso, Tocantins Brasil: Blanco, de Octavio Paz y la raíz In Xóchitl In Cuícatl. En el 2009 presenté mi libro de poesía, en la Facultad de Filosofía y Letras: Stoicheia. Participé en el X Congreso Internacional de Poesía en el Centenario de José Lezama Lima: La Imago y la Sangre en el poema a Octavio Paz (2010). El proyecto actual que me ocupa, y que la Diosa Negra nos proteja y guíe, es realizar el Doctorado enJosé Lezama Lima, en la Imago. Ya tengo el poema seleccionado y es el que el PoetaMagoPoeta crea al Che Guevara.