arquimedes-gonzalez-200pxs

La última tarde con Ulises

20 septiembre, 2017

Arquímedes González

Conocí a Ulises Juárez Polanco en el año 2006. Cada dos o tres meses nos reuníamos para platicar de todo, literatura, cine, amigos, proyectos literarios, política….


Arquímedes González y Ulises Juárez

Conocí a Ulises Juárez Polanco en el año 2006. Cada dos o tres meses nos reuníamos para platicar de todo, literatura, cine, amigos, proyectos literarios, política…. Una vez pasamos conversando desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el restaurante La Crema Batida.

Aunque estuve fuera de Nicaragua más de diez años, la distancia no hizo mella en nuestra relación. Cada vez que regresaba a Nicaragua, escribía o telefoneaba a Ulises y nos reencontrábamos.

Afortunadamente estuve en las presentaciones de sus libros de cuentos La felicidad nos dejó cicatrices, Los días felices, Las flores olvidadas y Siempre llueve a mitad de la película. Ulises era un cuentista que ya sabía dominar las técnicas y también la forma narrativa como ningún otro joven escritor en Nicaragua.

En el año 2010 yo gané el Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras. Ese año Ulises me propuso publicar la novela en su editorial Leteo Ediciones. Dos años después gané el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán y Ulises también ofreció su editorial para publicar mi libro. Así fue que vieron la luz dos de mis primeros triunfos literarios.

El año que regresé a Nicaragua, Ulises iba a Roma a escribir una novela. Había obtenido la beca Valle-Inclán, que consistía en una estancia de seis meses, que luego se prolongó por un año, en la Real Academia Española en Roma. A su regreso a Managua en el 2016, volvimos a encontrarnos. Afortunadamente nos vimos muchas veces. Para Centroamérica Cuenta 2017 también fuimos a comer con otros escritores, platicamos, nos reímos, y nos alegramos de que nuestros libros y nuestros proyectos iban concretándose.

Lo único que incomodaba a Ulises, era no tener tiempo para dedicarse a corregir esa novela que había comenzado a crecer en Roma hasta llegar a 900 páginas. En una decisión atrevida, Ulises prefirió salir de un trabajo que le daba proyección cultural, a otro más administrativo y de bajo perfil, pero que le permitía lo que deseaba: Escribir y corregir. El sueño de todos nosotros.

Tres días antes de su partida nos vimos en la Casa del Café cerca de la Alianza Francesa. Ulises estaba muy feliz. Ya había instalado una pizarra en la que trazaría los escenarios de su libro y había comenzado a retomar la rutina de escribir. Ese día planeamos organizar un taller permanente de cuento y novela para jóvenes escritores. También plantemos nuevas ideas para Centroamérica Cuenta 2018. Nos contamos nuestras lecturas e intercambiamos muchas sonrisas de todo lo bueno que estaba por venir.

Fueron tres horas que estuve con Ulises. Al final de la tarde nos despedimos con un abrazo, una sonrisa y la promesa de seguir escribiendo. Gracias, Ulises por toda esa felicidad que me diste y nos diste. Todos nosotros debemos aprender de tu bondad y tu calidad como persona y como escritor.

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 1972.
Escritor y periodista. Ha publicado las novelas La muerte de Acuario (2002, 2005), Qué sola estás Maité (2007), Conduciendo a la salvaje Mercedes (2009) y El Fabuloso Blackwell (2010), con la que ganó el II Premio Centroamericano de Novela Corta de Honduras. Es autor además del libro de relatos Tengo un mal presentimiento (2010).

Su obra ha merecido múltiples reconocimientos: ganador del IV Concurso Internacional de Relato de Humor en España en 2011; ganador del IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España en 2011; ganador en 2009, del Certamen para Publicación de Obras Literarias organizado por el Centro Nicaragüense de Escritores; mMención en Panamá en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán en el género de libro de cuentos en 2007.

Se encuentra incluido en diversas antologías, como Puertos abiertos, publicada en el 2011 por el Fondo de Cultura Económica de México; la Microantología del Microrrelato III; antología El hombre que se ríe de todo (es que todo lo desprecia) y en la antología del relato negro III de la editorial española Ediciones Irreverentes en el 2011; la antología El océano en un pez impreso en Cuba por Editorial Arte y Literatura y presentado en la Feria del Libro de La Habana 2011; la antología Voces con vida impresa en México en el 2009 por editorial Palabras y Plumas Editores, S. A. y en la antología El futuro no es nuestro, escritores de la América Hispana 1970-1980, presentada en agosto del 2008 en la revista colombiana Pie de Página.