cine-rlacayo-unafotorecorrehollywood

Una foto recorre Hollywood

8 diciembre, 2011

En un viejo libro sobre los andares de Luis Buñuel encontré una foto de él rodeado de personalidades de Hollywood de mediados del siglo pasado. Lo que comenzó como una curiosidad farandulera se convirtió, sin darme cuenta, en una obsesión típica de Franklin Caldera (he allí la emulación…) Resulta que, también en mis tiempos, conocí a uno de los fotografiados, es decir conocí a alguien que conoció a Buñuel y que la foto que creía un hallazgo, estaba por todos los rincones de la web. Comparto con ustedes mi no acuciosa curiosidad.


Una foto recorre Hollywood

Primero:

Alfred Joseph Hitchcock, 135 kilos, nació en Londres, 13 de agosto de 1899, de estricta formación católica, siempre fue tímido a causa de su gordura. En 1915 abandonó el colegio y en 1920 comenzó su carrera cinematográfica haciendo carteles de cine. En 1925 completa su primera película, El jardín de la alegría. Se dedico especial mente al thriller, y es considerado unánimemente el rey del suspenso. En 1937 se mudó a Hollywood para trabajar con David O. Selznick en la película Rebeca. A pesar de que nunca ganó un Oscar realizó películas importantes como 39 escalones (1935); La ventana indiscreta (1954); La llamada fatal (1954); Vértigo (1958); Psicosis (1960). Sus apariciones cameo, la debilidad por las rubias y el humor macabro fueron su sello personal.

Segundo:

Luis Buñuel, el invitado especial, es uno de los más importantes y originales directores de cine. Nació el 22 de febrero de 1900. Vivió su infancia bajo la tutela de los jesuitas. Sus primeras películas las vio desde una cocina que tenía vista a una pantalla. Fue miembro de un cineclub donde conoció a Salvador DalíFederico García LorcaRafael Alberti y Juan Ramón Jiménez.  Formó parte del movimiento surrealista y en colaboración con Dalí elaboró el guión de su primer film llamado Un perro andaluz, el cual se estrenó en un cine-club parisino y, paradójicamente – era un ataque a las convenciones y moralidad burguesa- permaneció en exhibición nueve meses consecutivos.

En 1930 viajó a Hollywood donde trabajó como jefe de doblaje. Al terminar su contrato se fue a México y dirigió el film Gran Casino, una película comercial con Jorge Negrete y Libertad Lamarque que terminó en un gran fracaso. Durante los tres años siguientes vivió del dinero que le enviaba su madre. En 1950 Buñuel realizó una de sus grandes películas, Los olvidados, la cual ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y le dio reconocimiento internacional; está película es reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En su etapa Mexicana filmó, entre otras,  Ensayo de un crimen (1955);  Nazarín (1958 ) y Viridiana, quizás su obra más completa, con la inolvidable secuencia de la cena de los mendigos. Su entrada en la cinematografía francesa se produjo en 1963 con Diario de una camarera. En 1966, se estrenó Belle de jour, que obtuvo el León de Oro en Venecia. En 1972 se convirtió en el primer director español que obtenía el Óscar a la mejor película extranjera por El discreto encanto de la burguesía.

Tercero:

Billy Wilder (Samuel WilderPolonia1906) pasó su infancia y juventud en Austria. Trabajo como cronista en Berlín donde se aficionó al cine después de ver El acorazado Potemkin. Tras la subida al poder de Hitler, abandonó Berlin. Su madre murió en Auschwitz. En 1934 se trasladó a Estados Unidos con al actor Peter Lorre y compartieron apartamento, hambre y pobreza. Trabajó como guionista y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su maestro.

Como guionista escribió 60 películas, como director, realizó 26 y fue galardonado con cinco Óscar y nominado en 21 ocasiones. Entre sus películas más conocidas están: Irma la dulce,  1959;  Una Eva y dos Adanes, (Some like it hot)1955 con Marylin Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon; Cadenas de roca (Ace in the hole), 1950 –“ I don’t go to church. Kneeling bags my nylons.”;  El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), 1945, una de sus mejores películas, con Gloria Swanson, Erick Von Stroheim y Cecil B. DeMille como… Cecil B. DeMille.

Cuarto:

George Cukor nació en Nueva York en 1899. Hijo de inmigrantes judíos, desde adolecente se interesó por el Teatro y empezó a participar en diferentes montajes como actor y técnico hasta que se atrevió  a crear su propia compañía. A sus veintiocho años trabajaba  en Broadway, lo que le permitió dominar la dirección de actores, especialmente de actrices, talento que se llev al cine.

En 1929 llegó a Hollywood a colaborar  con directores que venían del  cine mudo. Su primer encargo fue de director de diálogos en la célebre película Sin novedad en el frente de Lewis Milestone. Después empezó su carrera como director llegando a crear un tipo de película conocida como comedia refinada, en las que la mujeres tenían un carácter fuerte, sexista y cruel con su pareja.

Aunque fue muchas veces premiado (4 nominaciones y un Óscar) era considerado un director menor. En 1937 comenzó a dirigir Lo que el viento se llevó, aunque fue despedido porque su homosexualidad incomodada a Clark Gable. Dirigió a las actrices más famosas de Hollywood como Greta Garbo, Katharine Hepburn Joan Crawford, Judy Holliday, Judy Garland, Audrey Hepurn.

Entre sus películas más famosas están: – Cena a las ocho, 1933; Camille, la mejor actuación de la Garbo, 1936; Ha nacido una estrella,1954El loco del pelo rojo (Lust for Life) 1956, sobre la vida de Van Gogh donde Kirk Douglas encarna  literalmente Van Gogh;  Viento salvaje (Wild is the win), 195; Mi bella dama, (My fair lady),1957, -profesor Higgins: “ Why can’t a woman be more like a man?-. Su último deseo fue ser enterrado junto a Francis Howard, viuda de Samuel Goldwyn, de quien dijo haber estado enamorado toda la vida (la ambigüedad de la oración es a propósito).

Quinto:

Jean-Claude Carriere nació en Francia en 1931, es actor, guionista, teórico del cine, novelista y gran colaborador de Luis Buñuel. Escribió, con Buñuel, guiones de películas como:  Belle de Jour, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, Diario de una camarera, Ese oscuro objeto del deseo, además de otras películas que dejaron marca en la historia del cine: El tambor de hojalata, Danton, Cyrano de Bergerac, La insoportable levedad del ser, Los amores de Swann, Sálvese quien pueda, El retorno de Martin Guerre. Actualmente trabaja en la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes.

Sexto:

Rouben Mamoulian, nació en Georgia, 1897, director de cine y de teatro que trabajó la mayor parte de su vida en EEUU como director de cine, teatro y ópera. Una de sus puestas en escena fue la obra Porgy and Bess. de George Gershwin. En 1929 rodó Aplauso («Applause«), una de las primeras películas sonoras de la historia, y una de las obras que sentaron las bases del musical moderno. Fue un innovador que logró aislar el ruido de la cámara para que no se metiera en los diálogos.

Las calles de la ciudad (1931) fue su primera película de género policial. En 1933 filma la película romántica, La reina Cristina de Suecia («Queen Christina«), con Greta Garbo, el mejor rostro de la historia del cine. En 1940, durante una época crítica de su carrera filma la obra de Blasco Ibáñez Sangre y arena, 1940, no muy bien recibida por el público y la crítica pero actualmente revalorizada. En 1944 Mamoulian comienza a filmar la adaptación Laura, película considerada un clásico del noir por Cabrera Infante y Franklin Caldera. Su carrera sufrio un duro golpe al ser despedido de esta película que terminó Otto Preminger, así como del rodaje de Porgy y Bess (la película)y del de Cleopatra en 1963.

Apartado del cine se dedicó a la dirección teatral hasta su retiro a principios de los años 70.

Séptimo:

Robert Mulligan, EEUU, 1925, fue uno de los fundadores del movimiento del Nuevo cine estadounidense. Se forjó trabajando en la televisión, primero como recadero y ya en 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en The Moon and Sixpence, el debut televisivo en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier. En 1960 dirigió su primera película y dos años después recibió nominaciones como mejor director en los Premios Óscar y del Directors Guild of America por su obra Matar a un ruiseñor, 1962, una de las más agradables apariciones de Gregory Peck. Entre sus películas importantes están: La rebelde, (Inside Daisy Clover), 1965, con Natalie Wood y Robert Redford; El próximo año a la misma hora, (Same Time, Next Year ), 1978;  Verano en Louisiana (The Man in the Moon), 1991.

Octavo:

George Stevens, 1904, director, director de fotografía, productor y guionista norteamericano. Sus primeros trabajos en el cine fueron como camarógrafo; en 1935 dirigió su primera película, Sueños de Juventud, con Katharine Hepburn. Dirigió varios musicales con Fred Astaire y Ginger Rogers y comedias románticas donde unió la clásica pareja de Spencer Tracy y la Hepburn. En 1945 fue uno de los directores que filmaron los campos de concentración alemanes, experiencia que impactó en su cine dándole mayor profundidad. Fruto de este cambio salieron sus mejores películasUn lugar en el sol («A Place in the Sun«), 1953Shane el desconocido («Shane«), 1951, con Alan Ladd, una de las mejores películas del oeste de todos los tiempos donde nació la famosa frase: “You are talking to me?”; Gigante Giant«), 1956, con el legendario James Dean, Elizabeth Taylor y Rock Hudson; El diario de Ana Frank («The Diary of Anne Frank«),1959. Fue galardonado muchas veces con nominaciones y premios Óscar.

Noveno:

Robert Wise –a quién el cronista conoció en uno de los pasillos de un cine en Hollywood- nació en WinchesterIndiana, en 1914. Ingresó al cine a los 19 años como asistente de editor, primero de sonido después de imagen –créditos que nadie lee- y trabajó como montador de Orson Wells en la película El ciudadano Kane. Debutó en la dirección en 1944 con La venganza de la mujer pantera. Su carrera se destacó por ser prolífica, con un gran talento para el cine noir y el musical, aunque incursionó en todos los géneros cinematográficos. Entre sus películas destacadas están: Nacidos para matar, 1947 –“ I’ve got a dame on my mind – and she’s dead. That’s plenty for me”-; La casa de la colina ( The House on Telegraph Hill, 1951; Ultimátum a la Tierra, (The Day The Earth Stood Still), 1951West Side Story, 1961 –todos nos enamoramos de Natalie Wood-; Tribute to a Bad Man,1956, con James Cagney; Torpedo (Run Silent Run Deep) 1958, La Novicia Rebelde, 1965; La amenaza de Andrómeda, 1971; Star Trek,1979. Obtuvo premios Oscar por West Side Story y por La novicia rebelde.

Murió en el 2005, un día antes que el Festival de San Sebastián le rindiera merecido homenaje.

Comparte en:

Estudia humanidades en la Universidad Centro Americana (UCA), Managua, y arquitectura en The Catholic University of America, Washington D.C.

Publica cuentos y poemas en suplementos literarios desde 1970. En la insurrección (1978-79) es integrante de la Brigada Cinematográfica que recoge, en cine y fotografía, la guerra contra Somoza.

Durante los 80’s es cofundador y director del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano. Realiza documentales y películas de ficción que obtienen reconocimientos en festivales internacionales.

Ha publicado un libro de cuentos, Nadie de Importancia(1984), y su primera novela, Así en la tierra, es finalista del premio Ateneo de Sevilla 2007.

Es editor de Cine de Carátula.