vitrina-adiosmuchachos

Adiós muchachos Sergio Ramírez Alfaguara. Madrid, 2007

1 junio, 2010

Cuenta Sergio Ramírez que, durante su primera visita a Nicaragua, el papa Juan Pablo II le dijo, en medio del acto protocolario de recibimiento en el aeropuerto: «Son jóvenes ustedes». Nicaragua vivía entonces un proceso de transformación social originado tres años y medio antes, en 1979, tras el derrocamiento de la dictadura somocista, y el líder de la Iglesia católica se refería a las personas que dirigían esos cambios en la nación, los miembros del gobierno revolucionario sandinista. Ramírez era en ese momento uno de los tres integrantes de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y sería más tarde vicepresidente de la República, entre 1985 y 1990, con Daniel Ortega como presidente.

Aunque no se trata de una revisión exhaustiva de la historia, este libro tampoco es una mera colección de hechos y datos fríos. Acá ha vertido su autor, con despliegue de recursos narrativos, la memoria de esos años que marcaron no solamente su vida y la del resto de nicaragüenses, sino también la de muchas otras personas en el mundo que se involucraron con ese proyecto esperanzador y desafiante.

Publicado primero en 1999, esta segunda edición incluye un prólogo de Ramírez con el que pone en perspectiva, tras la victoria electoral del Frente Sandinista (FSLN) en 2006 que puso en la presidencia nuevamente a Ortega, los logros de la revolución y todo el sistema de valores éticos que la envolvieron en su momento. Una ética, señala, que se descalabró tras la derrota electoral de 1990.

Hoy, que Nicaragua vive tensa ante una polarización creciente, en una situación determinante para su futuro, este libro invita a la reflexión. Como protagonista de la historia, su autor no se limita a relatar los acontecimientos —que por otro lado no son expuestos de manera cronológica—, también analiza algunas de las decisiones tomadas por el partido al que perteneció hasta su renuncia a mediados de la década de los noventa, cuando su posición era ya demasiado opuesta a la de los dirigentes del FSLN.

Pero, lejos de ser una diatriba en contra de sus antiguos compañeros revolucionarios, las memorias de Ramírez están más cercanas a la nostalgia y buscan explicar su visión de todo lo que fueron esos años de sueños e ideales. Años a los que él, a los que toda una generación dedicó sus mayores esfuerzos, su juventud y en no pocas ocasiones su propia vida.

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 1987.
Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Es autor del libro Antropología del poema (Leteo, 2012). Su trabajo aparece en las antologías Flores de la trinchera: Muestra de la nueva narrativa nicaragüense (Soma, 2012), Apresurada cicatriz: Instantáneas de poesía centroamericana (Literal, 2013), De ahí nomás: Poesía actual de Centroamérica y del Caribe (Vox/Germinal, 2013), Voces de América Latina [Fictio] III (Mediaisla, 2017) y 4M3R1C4 2.0: Novísima poesía latinoamericana (Liliputienses, 2017). En la actualidad estudia la maestría en Enseñanza y Aprendizaje en ADA University, Azerbayán.